Son las 6 de la mañana y doscientos profesionales se preparan para limpiar oficinas, edificios e industrias en toda la Comunidad Valenciana. Se trata del equipo de B-libe, una empresa que inició su andadura en 2018 y que con solo cuatro años de vida ya cuenta con un nutrido equipo encargado de cuidar y mejorar los entornos de empresas y personas en más de cuatrocientos edificios e instalaciones con servicios que van desde la limpieza y la desinfección hasta el mantenimiento preventivo. Fernando Gómez es el CEO de este facility services que se encarga de que empresas, industrias y negocios cuenten con estos servicios clave para su funcionamiento.
– B-libe es un facility services, ¿eso qué es?
– El concepto facility está vinculado a un activo fijo, por ejemplo, un edificio, por tanto, un facility services comprende todos los servicios necesarios para que un edificio o una instalación esté en condiciones de ser usada. Desde reformas, mantenimiento, control de accesos, informática, gestión de las compras de suministros básicos, limpieza, desinfección y tratamientos de plagas, reparaciones… Y, por otra parte, está el facility management que es la gestión integral del edificio incluyendo la rentabilización del espacio. Esto se da en edificios como oficinas, apartamentos o de explotación comercial y que incluiría los alquileres, cobros, optimización de espacios…
– Imagino que la irrupción de la pandemia habrá marcado un antes y un después en su negocio.
– La gestión de la pandemia ha sido muy complicada, como me imagino que lo ha sido para todos los sectores. En nuestro caso hemos tenido menor impacto en el nivel de actividad, pero sí que trabajábamos con una incertidumbre total. Las primeras semanas de confinamiento organizábamos el servicio en función del decreto que se había publicado con los sectores que permitían que nuestros clientes pudieran o no seguir trabajando. Creo que no hemos trabajado con tanta intensidad como desde el 13 de marzo hasta finales de abril de 2020, fue una locura. No había horas ni días y quiero agradecer a nuestros equipos, tanto internos como operativos, el esfuerzo, la flexibilidad y el compromiso que permitieron que pudiéramos atender el 100% de los servicios necesarios para nuestros clientes. También a los proveedores que nos ayudaron a tener los suministros necesarios, tanto de equipos de protección como de productos y herramientas. Pero también introdujo un concepto que de alguna manera ha dignificado la profesión. La gente ha valorado lo importante que es la desinfección, no solo la limpieza, lo que ha llevado a la introducción de nuevos protocolos y productos. Además, en un sector que era más tradicional, se ha puesto de manifiesto la importancia de la tecnología tanto en la gestión como en la relación con el cliente o en la parte comercial.
– Y ahora una de las páginas más visitadas en vuestra web es la desinfección Covid.
– Desinfectar aumenta la confianza y el bienestar de la gente que está trabajando en un espacio seguro. Pero también ha habido quien ha abusado, quien ha venido de otros a aprovecharse de esta situación, sin los conocimientos, la profesionalidad ni la experiencia necesarias, y que además en muchas ocasiones aplicaban unos precios excesivos en algunos servicios aprovechándose del desconocimiento de los clientes. Por nuestra parte, hemos prestado esos servicios con los procesos controlados y validados técnicamente y a los precios adecuados, porque buscamos siempre la seguridad, la confianza y la fidelización de los clientes y no nos aprovechamos de las circunstancias.
– ¿Cómo cree que puede ayudar a las empresas externalizar servicios como el mantenimiento o la limpieza?
– En primer lugar, ayuda a reducir los costes de gestión de todos esos servicios, para que así puedan concentrar los recursos completamente en su actividad principal. Y, por otro lado, la seguridad de saber que lo están haciendo profesionales, lo que optimiza el rendimiento y, en muchas ocasiones, los costes totales del servicio. Nosotros aplicamos procesos, tecnología, maquinaria, y productos profesionales lo que garantiza la calidad del servicio que prestamos. No es solo una mejora de concentración en el negocio, sino que se obtiene un mejor servicio con unos mejores costes que si lo estuviera haciendo la propia empresa.
– ¿Es un sector desarrollado en España o tiene margen de crecimiento?
– Tiene bastante margen de desarrollo. A algunas empresas todavía les cuesta ceder parte de su gestión diaria a un tercero y tienen una visión equivocada sobre los costes. Ven el coste directo de lo que pagan por una nómina y lo que pagan por una factura, pero esa nómina tiene unos costes hundidos que hay que tener en cuenta como absentismo, gestión, vacaciones… Sobre todo, en los servicios que son esporádicos como una rotura de un cristal, una reparación de fontanería…que es algo que las empresas no deben solucionar todos los días. En ese sentido, desde B-libe les vamos a dar ese servicio con rapidez, garantía y profesionales validados y con experiencia. Pensamos que esta tendencia que ya lleva varios años creciendo, ha venido para quedarse, y va a ir calando y poco a poco en el tejido empresarial, no solo de grandes empresas sino de pymes y autónomos. De hecho, el sector de los servicios auxiliares mantiene un crecimiento moderado en los últimos años que refleja esta realidad de gestión.
– ¿Cómo cree que se puede profesionalizar el sector?
– Debemos dignificar la profesión en tres sentidos. El primero es la percepción por parte del cliente del valor añadido que supone una limpieza y desinfección profesional, y eso debemos ser capaces de transmitirlo adecuadamente tanto empresas como trabajadores. La segunda pasa por un enfoque formativo, que ya el nuevo modelo de formación profesional contempla, y que debe permitir que la acreditación de la capacitación y la profesionalidad vengan respaldadas por un certificado profesional que permita acreditarlas tanto a empresas como a clientes. Es algo que las asociaciones sectoriales, empresas y trabajadores y trabajadoras debemos seguir potenciando. Y lo tercero es que tenemos que dar valor a los servicios que prestamos para que la remuneración de los profesionales que se están dedicando a estos trabajos sea la adecuada. Porque muchas veces estamos en unos niveles de retribución que expulsan a la gente que quiere tener un desarrollo profesional, ya que ven que económicamente se va a quedar muy corto. Ahí tenemos un problema porque las personas que tienen cierta ambición, capacidad o formación van a buscar otros sectores u otros tipos de trabajo con una mayor posibilidad de remuneración. Sería deseable continuar con el impulso a un incremento de las bases salariales de los convenios, pero eso solo podrá ser sostenible si conseguimos primero trasladar ese valor y profesionalidad a los precios de los distintos servicios, ya que los márgenes en nuestro sector no permiten subidas de las condiciones salariales actuales.
– ¿Cómo hacer para que los trabajadores se mantengan en el tiempo?
– No todas las empresas se han preocupado por hacerlo bien en cuanto a la gestión, al trato y a la consideración que se debe tener hacia las personas. En B-libe las personas son lo primero, sino lo único, y las intentamos cuidar para que se sientan acogidas, formadas, respetadas y bien tratadas. Nos preocupamos sinceramente por ellas, por su entorno y su situación personal. Les escuchamos e intentamos ayudar más allá de lo que sería una mera relación laboral entre empresa y trabajador/a. Son pequeños gestos que hacen que las personas sean un poco más felices, y que se refleja en su motivación y vinculación con la empresa. Prueba de ello es que la rotación y el absentismo que tenemos en B-libe esté por debajo de la media del sector, lo que significa que algo hacemos bien en cuanto a cómo tratamos al equipo.
– Se está avanzando mucho en los derechos laborales de las trabajadoras del hogar. ¿Cree que estas políticas pueden beneficiar a una empresa como B-libe?
– Sigue habiendo mucha economía sumergida, pero sí que existe una reivindicación del sector en contra de ella porque atenta contra los derechos de los trabajadores, pero también pone en riesgo a quien contrata ya que, si estás permitiendo que se realice una actividad en tu domicilio o en tu empresa sin regulación, cualquier accidente laboral que pudiera ocurrir tiene repercusiones importantes a nivel legal. Tenemos que luchar contra la economía sumergida por los trabajadores, pero también por los contratantes de esos trabajadores que a veces no tienen información de dónde se están metiendo. Se centran muchas veces en el precio más económico de esta manera de actuar y, en consecuencia, se acaba estableciendo un precio de referencia que no es real. Creo sinceramente que es necesaria una mayor voluntad política para resolver este problema, que nos permitiría mejorar la dignificación del sector de servicios auxiliares y también la tecnificación, la formación y la capacitación de nuestros profesionales.
– ¿A qué retos se va a enfrentar B-libe este año?
– Este año hemos recibido la certificación de calidad ISO 9001 y vamos a seguir en esa línea ampliando con otras acreditaciones tanto medioambientales como de gestión interna que trasladen al mercado la calidad y la seguridad de nuestra forma de trabajar. Estamos también implantando el programa de compliance corporativo y nuestro siguiente reto es poder ofrecer cada vez más servicios a nuestros clientes, hasta llegar a los 240 servicios distintos que pueden llegar a ser necesarios para el mantenimiento adecuado de un edificio. Además, estamos en un proceso de expansión nacional. Compramos en 2020 una empresa en Alicante y valoramos expandirnos hacia Cataluña con la adquisición de una empresa en Barcelona. También contamos con colaboraciones en Madrid, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, y también en Galicia, Baleares y Canarias, que nos permiten ya prestar nuestros servicios a nivel nacional. Y, por otra parte, tenemos como foco y eje de crecimiento la innovación en producto, procesos y tecnología, que creo que va a ser el reto del futuro. Vamos a ver hasta dónde la robotización y la automatización de procesos va a impactar en nuestro sector, por ahora estamos investigando y haciendo pruebas para ver cómo podemos incorporar diversas tecnologías a nuestros procesos de prestación de los distintos servicios, y que vamos a ir incorporando de manera gradual a nuestras distintas actividades.
Periodista