El Colegio Oller de Valencia puso en marcha, hace un curso, un proyecto multidisciplinar con el tema general de la no violencia y la igualdad, y con la empatía como herramienta básica. Este proyecto ha supuesto un motor de cambio en los alumnos y les ha ayudado a marcar un antes y un después en su forma de relacionarse. Los objetivos básicos buscan sobre todo concienciar al alumnado sobre las diferentes formas de violencia, descubrir los motivos económicos y sociales de la desigualdad y la violencia, conocer cómo afectan la violencia y la desigualdad a nuestra vida cotidiana y reflexionar sobre las formas de desigualdad en la actualidad.
Para trabajar la reflexión en todos los grupos de edad, participando los alumnos de Primaria y Secundaria, se buscaba concluir cada actividad con un elemento visible y que se compartía con el resto del colegio. Así, todas las actividades tienen un proyecto en el que se pueden sentir implicados particularmente. Partimos de la base de que la reflexión es más fácil cuanto mayor es la implicación en la actividad y por eso es tan importante la realización de la actividad como compartir el producto realizado con el resto del alumnado.
Durante el primer trimestre se realizaron las siguientes actividades adaptadas a las edades propias de cada grupo: de 1º a 3º de Primaria se trabajó el maltrato sutil; en los cursos de 4º a 6º se visionó el vídeo “Bofetada, reacción de los niños contra la violencia”, realizando actividades plásticas.
Por su parte, los alumnos de la ESO vieron películas, vídeos de canciones y un rap, tras los cuales realizaron actividades de reflexión que completaron con una interesante cartelería de dibujos de manos para visibilizar la violencia oculta presente en nuestra vida.
Durante el segundo trimestre pasamos a trabajar de una manera explícita la igualdad. Esta labor se vinculó con los oficios en la etapa de Educación Primaria y también se crearon los personajes de “Arturo y Clementina”, dos tortugas hechas marionetas para los cursos más pequeños con los que se trataban estos temas de igualdad. Otra de las actividades importantes fue la carta dirigida a UNICEF-CV escrita por los alumnos de 5º y 6º de Primaria en la que ellos apoyaban la igualdad entre niños y niñas.
Este proyecto también ha contado con actividades multinivel, de manera que los alumnos de 3º y 4º de la ESO colaboraron con los de Primaria ayudando a los alumnos y alumnas. Realizan distintas actividades, siempre propiciando la educación entre iguales y tratando de que los mayores se hiciesen responsables de enseñar a los pequeños modelos de conducta adecuados. Además, hicieron marcapáginas, debates, sopas de letras, murales y una coreografía.
Junto a las charlas con distintas ONGs se logró contar con la presencia de la Policía Local de Valencia: los agentes explicarron a los alumnos las consecuencias de determinadas acciones que a veces se pueden llegar a normalizar. La presencia de la policía en el centro permitió señalar el problema de la violencia de género desde una perspectiva comunitaria, destacando la prevención y la visibilización como elementos básicos para combatirla.
Todos los alumnos del centro educativo, de 1º EP a 4º ESO, han concluido recientemente las clases con una tela violeta, una excelente batucada y, lo más importante, comprendiendo que la violencia debe tener límites, y que la igualdad entre todas las personas es una necesidad real. Este proyecto de centro es un ejemplo más de lo que sucede en las aulas y en los centros educativos que tratan de innovar y realizar propuestas transformadoras de la escuela, en este caso sobre un tema que no es baladí, como la igualdad y el respeto entre las personas.
Artículo escrito en colaboración con Ester Serra y Borja Oller.
Maestro y escritor. Mejor docente de España 2021 por los Premios Educa Abanca, Educación Primaria.