Existen muchas maneras de trabajar los cuentos en la Educación Primaria E infantil, y una de ellas son los cuentos motores. Hoy vamos a explicaros en qué consiste este recurso educativo y para ello contamos con Ana García Pérez, maestra de Educación Primaria en el CEIP Europa, de Linares, en Jaén. Ella nos hablará de su proyecto “Super Kids-Pot” el cual está muy vinculado con estos cuentos motores que queremos dar a conocer.
Super Kids-Pot es un proyecto interdisciplinar, es decir, que mezcla aprendizajes de varias asignaturas, y con el que se potencian habilidades blandas, como la creatividad, la iniciativa y la motivación por el aprendizaje. “La mejor manera de aprender, según Einstein, es haciendo lo que nos gusta, disfrutándolo. A mi alumnado le encanta dibujar, inventar y contar historias y uniendo todo esto en una actividad hecha “a medida”, nacieron los “Super Kids-Pot”, unos súper héroes y súper heroínas que elaboran pócimas cargadas de valores y emociones para repartirlas a los niños y niñas de educación infantil a través de cuentos motores” nos cuenta Ana.
El alumnado comienza elaborando en su libreta sus propios cuentos (guion, materiales, valores que transmite cada cuento…) en áreas como educación en valores, lengua y literatura o educación para la ciudadanía. Para ello utilizan las pautas que el docente explica en clase. Cada uno inventa su propia historia, la que más le guste, con la narrativa que prefiera, pero siempre debe cumplir un requisito: ser una pócima cargada de valores y emociones. Aunque los cuentos son individuales, hay una parte que consta de un trabajo colaborativo ya que, deben asignarse el rol que cada compañero o compañera va a tener dentro del cuento para, finalmente, llevarlo a la práctica en sesiones de psicomotricidad en el gimnasio con el alumnado de Educación Infantil.
Un aspecto importante de los cuentos es que deben incluir un role playing, por lo que nuestros “Super Kids-Pot” se convierten en actores y actrices que interpretan un papel de una situación imaginaria, previamente planificada por ellos mismos, y que suponga un reto para los pequeños.
Al final de cada sesión siempre se realiza una conclusión/debate entre todos los participantes, nos sentamos en un gran círculo y los “Super Kids-Pot” abren un diálogo con preguntas previamente preparadas para el alumnado de infantil, unas preguntas que hagan reflexionar a los más pequeños sobre lo que han vivido, así como recibir feedback sobre el diseño del cuento motor, actividades, retos… Todo acaba con un gran aplauso.
¿Cuántos cuentos se hacen?
Ana nos saca de esta duda, “mínimo el equivalente al número de alumnos y alumnas que haya en clase, ya que a todos les hace mucha ilusión llevar a la práctica su historia”. Les encantan esas sesiones en el gimnasio, planificando, con el material de Educación Física, cómo van a crear el mundo en el que se desarrolla su cuento, las pruebas y retos que deben superar y qué rol va a tener cada uno de sus compañeros y compañeras en esa historia.
En definitiva, Los cuentos motores son un recurso muy utilizado en las clases de Educación Física con el alumnado más pequeño y tiene muchos beneficios, favorece el desarrollo de habilidades básicas, del desarrollo cognitivo, de la imaginación y la creatividad, de las emociones y sentimientos… pero podemos “sacarlos” de esa área e integrarlos en el resto, y ampliar, aún más todos esos beneficios ya que todos los niños y niñas tienen una capacidad que no llegan a imaginar.
Os animamos a todos a trabajar los cuentos motores, que además de la escritura también implican movimiento y acción, y si necesitáis ayuda para su desarrollo podéis contactar con Ana García: Facebook e Instagram.
Maestro y escritor. Mejor docente de España 2021 por los Premios Educa Abanca, Educación Primaria.