Hace más de un siglo que un director de instituto le pidió a un alumno suyo que probara un sistema de lectoescritura basado en el tacto. Aquel alumno acabó mejorándolo desde la experiencia y creando lo que hoy conocemos como Braille. El Braille nación en la escuela, fruto de la mejora de la educación, y maestras como Raquel Bonilla Santander siguen promoviéndolo desde sus aulas.

Raquel es maestra en el colegio Sagrada Familia de Tarazona, en Zaragoza, aunque normalmente se la conoce como @laprofemarikel. Lleva años enseñando el braille a sus alumnos, los cuales no siempre tienen problemas de visión, y como ella dice “debemos ayudar a los niños a ver no sólo con los ojos, sino con el corazón” y por eso cree que “eliminar las barreras es cosa de todos”. Para llegar a mas allá publicó  su libro “Aprender sin ver” con la Editorial Sar Alejandria y del que hablamos con ella.

P. ¿Qué aporta trabajar el braille con alumnos videntes en clase?

Aporta muchos valores, principalmente la empatía. Les ayuda a darse cuenta de las dificultadas de otras personas a la hora de realizar acciones para ello cotidianas y sencillas. Los alumnos con este aprendizaje se sienten orgullosos de poder ayudar a otros niños incluso de poderles mandar cartas, apuntes etc.

P. En tu libro ofreces distintas actividades prácticas y recursos para docentes, ¿puedes contarnos alguno?

En libro está lleno de actividades y de ideas para crear más. Hay actividades para empezar con los más pequeños de forma manipulativas (hueveras con pelotas, pompones, botones grandes..)  y van cambiando las características y los materiales conforme avanza la edad de los destinatarios. En el libro también se aprende a usar los materiales propios del braille, como las regletas, las cuales son diferentes según la edad.

Con niños videntes, uno de los principales objetivos es que aprendan las letras en Braille y la mejor manera es través del juego, por ello el libro adjunta algunos de ellos. Uno de los que más les gusta a los peques cuando empezamos es el MEMORY.  Este juego sigue las normas del juego del memory y el objetivo es emparejar cada letra con su símbolo en braille.

P. ¿Cómo nace tu interés por el braille y el fomento de la inclusión?

Mi interés por el Braille nace a través de uno de los proyectos educativos de Santillana que trabajo en mi aula con alumnos de primero de primaria. Fueron mis propios alumnos los que tuvieron curiosidad. El proyecto hablaba del Braille, pero solo como conocimiento. Los alumnos empezaron a hacerme preguntas y yo empecé a buscar información. La búsqueda de información me llevó a conocer a personas invidentes, a conocer su día a día, sus dificultades, sus barreras… y poco a poco entendí que los adultos del futuro son los niños que hoy están en nuestras aulas y que la eliminación de barreras es cosas de todos, nos solo de las personas con dificultades, solo así se pueden eliminar realmente.

P. El libro ofrece muchos recursos, pero ¿para qué cursos es más recomendado? ¿es para docentes, para familias o a qué público va destinado?

Cuando me hacen esta pregunta, suelo contestar muy contundentemente que para aprender Braille no hay una edad ideal, la edad es la que tengas en estos momentos; no hay un momento ideal, el momento es “AHORA”; no hay un colectivo ideal, incluir está en las manos de todos.

Además, introducirlo en las aulas es muy sencillo y enriquecedor. Se puede hacer desde las diferentes áreas. Todo ello es explicado en el libro para orientar a los lectores por donde empezar.

P. Finalmente el tema de la inclusión educativa es un aspecto que debemos seguir potenciando en las escuelas, ¿cómo valoras, a nivel general, la inclusión educativa, en España y con la LOMLOE?

La inclusión educativa es un aspecto que cada vez tiene más peso en la educación . El tratar a cada alumno como único y no como grupo creo que es una de los objetivos docentes y allí están los especialistas ( P.T, A.L, orientadores …)para ir de la mano con los docentes y detectar en edades tempranas las dificultades de neutro alumnos y poder llevar un seguimiento individualizado con cada uno. En este aspecto la LOMLOE no trae cambios significativos.

P. A nivel personal. ¿Puedes hablarnos de alguna experiencia bonita desde que has publicado el libro?

Podría contaros varias. He conocido a gente invidente con una sensibilidad especial; junto con mis alumnos participe en la publicidad del primer libro electrónico de Braille… y recientemente me emocionó ver en redes a la mamá de Romeo, un niño invidente que lucha por normalizar el día a día de su pequeño, usar mi libro para poner los números en Braille en el ascensor de su casa. Cosas así hacen que merezca la pena el esfuerzo y el tiempo invertido.

A parte del libro Raquel tiene un curso online tutorizado en la plataforma www.edukalizando.com con el que muchos se están uniendo a su aventura de “incluir”.

Como nos ha comentado Raquel, “Eliminar barreras es cosa de todos” y “grano a grano se hace granero”.  Cada pequeño paso que damos desde nuestras aulas y hogares es un paso de gigante en la inclusión educativa.

Redes sociales de Raquel Bonilla

  • Instagram y Facebook: @laprofemarikel
  • Perfil en Freeed. Comunidad docente. Raquel Bonilla Santander
  • Profesora online y creadora de recursos en www.edukalizando.com

Libro: Aprender sin ver. Eliminar barreras conociendo el braille. Editorial Saralejandria

Pin It on Pinterest