La creatividad es una de esas grandes metas que debe tener la escuela del siglo XXI, ya nos lo decía Ken Robinson en su charla TED en 2006 y seguimos persiguiendo ese pequeño unicornio. Hoy María Montalt, una maestra valenciana de Meliana, nos cuenta cómo lograrlo.

Innovative Children es una metodología que nace en las aulas de educación infantil del CEIP El Crist en Meliana (Valencia), un bonito pueblo de l’Horta Nord de dónde es nativa su autora Maria Montalt Devís. Ella es maestra de Educación Infantil y Primaria, además de licenciada en Psicopedagogía en la Universitat de Valéncia. Ha ganado durante dos años consecutivos, junto con su compañera Isabel Cortés Barberá, la Mención Especial de los premios de Innovación y Excelencia Educativa de AMEI-WAECE, la Asociación Mundial de Educadores Infantiles.

Además, Isabel ha escrito el prólogo de su libro “Innovative Children” de Kindle Direct Publishing, que se puede adquirir en la librería J.M. de esta misma población o a través de este enlace.

Actualmente, explica ella, se intenta innovar inventando actividades o metodologías que nunca se han llevado a cabo, pero en realidad, lo realmente importante es conseguir que los niños y niñas sean los que inventen, creen, innoven y sueñen con sus propios proyectos e historias, que lo expliquen a sus familias, compañeros y que sean capaces de llevarlos a cabo, individualmente o en equipos.

Compartir los proyectos creados por los propios alumnos es una manera de afianzar sus aprendizajes y conocimientos, por ello también participan en diferentes concursos que se convocan en la localidad, barrio, comarca, etc. fomentando de esta manera la participación con otras instituciones cercanas a los colegios.

Con esta metodología se pretende conseguir que los alumnos y alumnas desarrollen capacidades innovadoras y creativas a través de diferentes actividades desarrolladas en la escuela y en familia:

CREATING STORIES: Inventando Cuentos

Consiste en la composición de textos y cuentos inventados por los propios niños y niñas. Las familias juegan un papel importantísimo ya que ellas son el principal destinatario de los cuentos que los alumnos escriben, además también participan en la fase de creación de la historia asistiendo a el aula y anotando todas las aportaciones de sus hijos e hijas. En tiempos de pandemia esta asistencia presencial de las familias se complica, pero para los niños y su maestra no hay barrera que lo impida y realizan esta actividad a través de videoconferencia desde la clase.

CREATING ROBOTS: Creando Robots

Permite a los niños y niñas crear un robot de forma fácil y divertida. Los alumnos y alumnas deciden qué maquina crear, y a través de la tableta Makey Makey que se conecta a un ordenador, pueden poner su máquina o robot y de esta forma conectar el mundo físico con el mundo digital a través de la programación. Su máquina o robot puede servir para hacer música, para desplazarse en un juego digital, etc. Se realiza en gran grupo.

CREATING GAMES: Inventando juegos

Esta actividad permite que los alumnos y alumnas sean capaces de crear diferentes juegos para que los demás niños y niñas puedan jugar, o incluso las familias puedan probar el juego que han creado.

CREATING PICTURES: Creando obras de arte

Partiendo de una obra musical, los alumnos pintan la música que escuchan, dependiendo de lo que se quiera trabajar en cada caso: el tema de investigación de nuestro proyecto anual, una celebración, etc.

 Esta actividad basada en la metodología EPE (Escuchar Pensar y Expresar) favorece estrategias de pensamiento musical en los niños y niñas, les ayuda a conocer y escuchar mejor la música. Después producen y expresan sus propias obras alrededor de la pieza.

CREATING SONGS: Inventando canciones

Esta actividad permite a nuestros alumnos y alumnas inventar y componer sus propias canciones. Se puede realizar de forma individual o en grupo dependiendo del objetivo a conseguir.

  • Cuando la canción es inventada de forma individual, cada alumno o alumna sale en asamblea a enseñar la canción que ha inventado, se les graba en audio o vídeo con el fin de que no se olvide para luego conseguir sacar los acordes y apuntar la letra, de esta manera podemos enseñar su canción a los demás compañeros de infantil o a las familias. Cuando un niño o niña no sabe que música poner se puede ayudar de uno de los instrumentos musicales de la clase.
  • Cuando la canción es inventada en gran grupo, se sigue el mismo proceso, solo que cada niño o niña puede decir un verso, estrofa o estribillo de la canción, para luego juntarla y crear una canción en equipo.

CREATING DANCES: Inventando bailes

Esta actividad permite hacer más participativa la decisión y realización de bailes escolares.

Las actividades de este proyecto innovador se llevan a cabo mediante una metodología participativa, donde familias, alumnado y profesorado juegan papeles fundamentales para el desarrollo de la actividad.

Se trata fundamentalmente de permitir a los niños y niñas que inventen y expresen de forma libre, por lo que se trabajan múltiples valores. Uno de ellos es el valor «terapéutico» desde el momento que nace a partir del gusto y de las necesidades de expresión del niño. Es la función de sacar fuera lo que lleva dentro: formular lo que se siente, que se piensa, es de alguna manera, controlarlo.

Por otra parte, desde el momento que damos un instrumento de expresión personal estamos posibilitando que el niño analice, a partir de sus propios mecanismos, la realidad que le ha tocado vivir; la práctica de este tipo de metodologías se convierte pues en un instrumento operativo para la construcción de conocimientos.

Dice María: “Cada día compruebo como este tipo de metodologías participativas y en comunidad, mejoran las capacidades creativas e innovadoras de nuestros alumnos y alumnas”.

Una cosa tenemos clara, los futuros creativos de la segunda mitad del siglo XXI están ahora estudiando educación infantil, con proyectos y propuestas así ese futuro será muy positivo.

Pin It on Pinterest