Existe una polémica que gira en torno a la asignatura de Religión y su idoneidad en las escuelas. Más allá del hecho religioso y de las confesiones propias que tengan unos y otros, existe una realidad innegable y es que la Religión forma parte de nuestra historia y también de cosas tan peculiares como el arte. Hoy conoceremos un proyecto que mezcla estos dos aspectos: arte y religión, y que lleva más de dos años siendo una realidad en el Liceo Mediterráneo de El Ejido (Almería) gracias a dos de sus maestras: Antonia Jiménez Sánchez e Isabel Quero Hernández.

El proyecto surge con motivo del 200 aniversario del Museo del Prado. El cole organizó una selección de cuadros de la pinacoteca española y posteriormente trabajaron sobre algunos autores y sus obras. Así crearon el libro “Mi libro sobre el Museo del Prado”, que consiste en una guía básica para una primera visita al museo y ambas maestras tomaron conciencia de la capacidad motivadora del arte en las habilidades y como apoyo a otras materias académicas. Lo bonito de esta experiencia inicial es que el alumnado se convirtió en verdaderos cicerones para su familia. Son niños y niñas quienes los que explicaban a papás y mamás el Museo del Prado.

Aprovechando esta exitosa experiencia tuvieron la visión clara de que el arte representa un magnífico recuso a la hora de trabajar con otras asignaturas, e iniciaron la experiencia con la asignatura de religión, que muchas veces genera reticencias tanto entre el alumnado como padres y madres.

Con este proyecto hemos pretendido equiparar la asignatura de Religión al resto de áreas, remarcando precisamente su carácter diferencial, es decir, destacando la posibilidad de hacer de ella una materia más motivadora y amena, no tan fiel al currículo oficial sino más adaptada a las inquietudes del alumnado, mucho más abierta a los cambios y las circunstancias que suceden en el mundo y más participativa”, nos comenta la seño “Toñi”, Antonia Jiménez.

En ella utilizamos el arte y sus infinitas posibilidades como el elemento central, con la presencia de un poco trabajo «teórico» y un mucho de aprendizaje por descubrimiento y una evaluación alejada de los exámenes convencionales, con un enfoque más vivencial, de trabajo emocional y de valores cristianos etc. Una parte muy importante es que les proponemos un contexto donde pueden expresar sus sensaciones, y lo que les transmite una determinada obra de arte y al mismo tiempo supone un mayor autoconocimiento emocional que viene dado por el análisis crítico de la obra” añade la maestra Isabel Quero.

El proyecto consta de tres cuadernillos de trabajo en el aula para cuarto, quinto y sexto de primaria, adaptados al currículum escolar. Cada cuadernillo cuenta con una estructura muy amigable para el alumnado. Encontramos dos apartados diferenciados:

  • El primero está centrado en el conocimiento de la obra, el autor, así como la relación de la obra con el contenido curricular.
  • El segundo apartado tiene un componente eminentemente práctico en el que se proponen actividades relacionadas con los contenidos y que pretenden además potenciar las distintas capacidades procedimentales que van desde la reflexión, investigación, interiorización, habilidades, destrezas, etc., así como las actitudinales: desarrollo del espíritu crítico, autoconocimiento, convivencia, actitudes, creencias, etc.

Como nos han mencionado las autoras de estos materiales vemos que se enfocan a los alumnos de 4º de Primaria, 5º y 6º de Primaria. El cuaderno de 4º primaria está centrado en una selección de obras pictóricas seleccionadas con temáticas que aparecen en el currículo de religión de este nivel, y al alumnado se les propone la aproximación a los distintos contenidos utilizando obras relacionadas con los mismos y cuenta además con actividades que conjugan distintas capacidades, habilidades y destrezas.

En el cuaderno de 5º de Primaria mantiene la estructura per se enfoca hacia la escultura y otras manifestaciones artísticas como la vidriera, ellas son el soporte para introducir los distintos elementos del currículum.

En el cuaderno de 6º Primaria, que en un principio se iba a centrar en obras de arquitectura, finalmente decidimos hacerlo monotemático y centrado en el Templo de la Sagrada Familia de Barcelona, este edificio se configuró prácticamente como una Biblia y nos daba la oportunidad de abordar prácticamente todos los contenidos del currículum de sexto, y al mismo tiempo convertirlo en una experiencia inmersiva en la que el alumnado descubre la riqueza de elementos tiene esta obra arquitectónica” nos explica Antonia Jiménez.

La experiencia ha sido muy bien acogida por el alumnado y en la actualidad estamos en una fase de digitalización de los materiales para compartir la experiencia con la comunidad docente” afirma sonriente Isabel Quero, quien a su vez invita a los docentes interesados en estos recursos contactar con ellas por medio de su centro educativo, el Liceo Mediterráneo de El Ejido (Almería).

Pin It on Pinterest