Nos comparamos mucho con Finlandia y tenemos la idea de que el sistema español es de los peores de Europa, pero en ocasiones son ideas que nacen desde el desconocimiento de los sistemas educativos de otros países.

Hoy, para conocer la realidad de Inglaterra, hablamos con Laura Caldas González, profe de ELE desde 2014 en Inglaterra. Llegó al país gracias a la beca de auxiliares de conversación en ese mismo año. Graduada en Educación Primaria Bilingüe. Nunca quiso ser profe pero el mundo de la educación se cruzó en su camino y desde entonces está enganchada. Ella es creadora de Kumubox y El tarro de los idiomas. Dos espacios para crear comunidad y compartir.

– En España nos quejamos mucho de las diferencias que existen entre distintas comunidades autónomas, los alumnos de unas comunidades pueden tener horarios distintos a los de otras, materias distintas al introducir lenguas cooficiales, e incluso los contenidos académicos de asignaturas como Matemáticas pueden ser distintos entre lo que se aprende en Valencia y lo que estudian en Madrid. ¿Ocurre algo similar en Reino Unido, que tiene Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte?

– Aquí creo que es incluso peor. Esto puede llegar a variar según el centro dentro de un mismo “país”, Las asignaturas impartidas en mi centro y la manera en la que lo hacemos no es ni por asomo parecida a la manera que tienen de trabajar en el centro de dos calles más abajo. Nos encontramos con una situación en la que los centros educativos tienen mucha libertad y sinceramente creo que es bastante positivo, ya que se adapta mucho al contexto socio económico y cultural de la zona. Por ejemplo, en mi centro un 26% es alumnado cuya lengua materna no es inglés y esta flexibilidad me permite desarrollar un currículo paralelo para apoyarles en vez de centrarme simplemente en el contenido. Pero sí es cierto que a los 16 años tienen que hacer un examen oficial que el contenido es el mismo para todos y todas, la forma en la que llegas a ese contenido ya depende del centro. Y también varía de una zona a otra, por lo que tengo entendido en Escocia yo directamente no podría ser docente, ya que te piden otro tipo de exámenes mucho más duros y la educación tiene fama de ser mucho mejor. Y en los casos de Irlanda y Gales la lengua cooficial, si la hablas, encontrarás trabajo de maestro seguro. Los sueldos también varían bastante ¡Es todo un universo a parte!

– En España tenemos educación obligatoria de 6 a 16 años, repartida en Primaria y Secundaria, aunque ahora se regula mucho más la Educación Infantil de 3 a 5 años, y sin ser obligatoria todas las familias escolarizan a sus hijos en esa etapa. ¿Cómo se regula la educación obligatoria en Reino Unido?

– Pues es bastante parecido. La educación es obligatoria de 6 a 16 pero no existe el concepto de repetir. Es más, he intentado que alumnos y alumnas que vienen con nivel cero de inglés empiecen en un curso inferior al que le corresponde para que puedan adquirir el idioma y me ponen muchísimas trabas en el proceso… Aquí simplemente si “suspendes” sigues avanzando durante todo el sistema educativo hasta que llegas a los 16 años, haces los llamados GCSE, exámenes oficiales y ya si suspendes inglés y matemáticas te tocará rehacer las asignaturas en un College para poder trabajar o seguir estudiando. Otra curiosidad es que no se dividen los cursos según el año en el que haya nacido el/la estudiante, lo que se hace es desde 1 de septiembre al 31 de agosto del año siguiente. Y hay un pequeño periodo entre la última semana de agosto y la primera de septiembre que si tu hijo/a ha nacido puedes elegir si quieres que sea “el mayor de la clase” o “el pequeño de la clase”. Curiosas formas diferentes de ver la educación.

– Como sabes, en España este curso empezamos con la implantación en el aula de la LOMLOE. En 40 años hemos desarrollado 8 leyes orgánicas, de media todos los alumnos han vivido dos leyes en su etapa escolar. ¿Ocurre algo similar en Reino Unido?

– Pues desde que llegué yo a Reino Unido han cambiado una vez y van a cambiar de nuevo el sistema de exámenes.Los exámenes oficiales con 16 años son regulados por empresas privadas que preparan el contenido junto al ministerio de educación y luego crean los recursos. Dentro de una asignatura, como por ejemplo en mi caso el español (ELE), puedes elegir incluso diferentes empresas. Los jefes de departamento leen los contenidos que ofrecen las empresas y deciden cuál va a ser el mejor para sus estudiantes. Nos quejamos de la LOMLOE pero aquí también tienen liada la del pulpo con tanta empresa y tantos pequeños cambios. No me da la sensación de que esté tan unido a la política como pasa en España pero seguro que también tienen sus propios chanchullos, de los que no estoy tan enterada. Bueno, ahora con que Inglaterra tenga un primer ministro me conformo. (O me pongo yo a la cola).

Laura Caldas, profesora española en Reino Unido

– Tenemos unas plantillas docentes envejecidas en los colegios. Se estima que aproximadamente entre un 30 y 40% de los docentes de España se jubilará en los próximos 8 años, ¿Cuál es la realidad en Reino Unido? Países como Portugal demandan profesores de otros países precisamente por este problema. ¿Es posible que vivamos una migración de docentes como la que se vivió con profesionales de la sanidad?

– Pues me temo que en aquí nadie quiere ser profe, por lo menos es mi experiencia en Secundaria. En Primaria tengo entendido que hay mucha más gente que quiere trabajar. Para ser profe aquí no existen las oposiciones, lo podemos comparar con una entrevista de trabajo “normal”. En Secundaria la media es de 4 años, la gente no quiere ni aguanta mucho más ya que el sistema es realmente duro, puedes ver en las noticias anuncios de “sé profe”, “cambia vidas”. En ese aspecto el gobierno está un poco desesperado, invirtiendo dinero en la formación de docentes para que no haya carencia en el sistema educativo. Si quieres ser profe en Reino Unido hay altas posibilidades de que encuentres trabajo si tu nivel de inglés es alto.

– Y ya como última pregunta, ¿qué cosas ves en el sistema educativo español que crees que no se aplica en Reino Unido y te gustaría tener?

– El cariño y la forma de interactuar que tenemos en España es una de las cosas que más echo de menos. Adoro trabajar en Reino Unido y no me veo volviendo de momento. Pero la gente la forma de interactuar es mucho más fría y menos sincera, es una de las cosas que más me cuestan tanto a nivel profesional como personal. Y creo que los docentes deberían tener más parte en la nota final de Secundaria y no dejar todo en manos de un examen que ha hecho una empresa que no conoce el esfuerzo y/o el trabajo del alumnado durante todos esos años.

Agradecemos a Laura esta entrevista. Como podemos observar, la situación educativa de cada país es totalmente diferente y nos llama la atención cómo en países cercanos y con aparentemente un buen nivel educativo, según PISA, priman la autonomía del centro o la participación de las empresas en aspectos educativos.

Pin It on Pinterest