Iniciamos nuevo curso escolar con nueva ley y, como suele ser ya tradición, comparándonos mucho con Finlandia. Algunos tienen la idea de que el sistema español es de los peores de Europa, pero en ocasiones son ideas que nacen desde el desconocimiento de los sistemas educativos de otros países. Por eso poco a poco vamos a ir conociendo algunas realidades de otros países, en este caso de México.

Hoy, para conocer la realidad de México, hablamos con María Esperanza López Domínguez, que es maestra en México, ha sido directora de una escuela durante muchos años y es actualmente un referente educativo en su país.

– En España se está valorando mucho la incorporación de las empresas a la formación de los estudiantes, especialmente en la Formación Profesional a partir de los 16 años. ¿Ocurre algo similar en México?, ¿Las empresas son agentes activos en la mejora de la educación ayudando a los centros educativos?

– En México, en algunas instituciones públicas de nivel medio superior (bachillerato) se llevan a cabo programas de apoyo, como emprendimiento o el sistema de educación dual, que es una formación profesional en la que se combinan las necesidades, áreas de oportunidad de desarrollo económico, industrial, tecnológico, social y conexiones educativas productivas o demanda de los sectores privado, público y social con los perfiles de las instituciones educativas. Su objetivo es desarrollar en los estudiantes de nivel medio superior las habilidades necesarias para conseguir un desempeño laboral óptimo al egresar dicho nivel educativo sin tener una preparación adicional. En esta modalidad se pretende establecer un equilibrio en los programas de estudio entre la formación teórica y la práctica, en el que se llevan a cabo periodos de formación en el aula y en el espacio de trabajo.

– En España tenemos educación obligatoria de 6 a 16 años, repartida en Primaria y Secundaria, aunque ahora se regula mucho más la Educación Infantil de 3 a 5 años, y sin ser obligatoria todas las familias escolarizan a sus hijos en esa etapa. ¿Cómo se regula la educación obligatoria en México?

– Las etapas de educación preescolar a partir de segundo grado (4 años), primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior (bachillerato) son obligatorias, lo que corresponde al periodo etario de los 4 a los 18 años. También, sin ser obligatorio, el primer año de preescolar los padres de familia escolarizan a sus hijos y, en algunos casos cuando trabajan ambos padres, llevan a sus hijos a las guarderías o estancias infantiles donde los reciben a partir de los 60 días de nacidos y hasta los 5 años 11 meses. Las etapas educativas son:

  • Preescolar de 3 a 5 años 11 meses
  • Primaria de 6 a 12 años
  • Secundaria de 12 a 15 años
  • Bachillerato de 15 a 18 años

– Como sabes la participación de las familias es muy importante, pero en España se reduce a Consejos Escolares (donde las familias tienen poca capacidad de decisión) y las asociaciones de padres y madres, que no siempre pueden realizar todo lo que quisieran. ¿Cómo participan las familias en la realidad de los centros?

– La participación de las familias en los centros se lleva a cabo por medio de Asociaciones de Padres de Familia y Consejos Escolares de Participación Social integrados también por miembros de la comunidad, como el directivo y algunos docentes, son regidos por la Secretaría de Educación Pública quien norma su actuación. Sus funciones son apoyar el funcionamiento de los comités para la promoción de programas específicos de acuerdo a las necesidades de cada escuela, presentando y llevando a cabo un plan de trabajo. Los temas de estos comités en escuelas públicas son:

Actividades Recreativas, Artísticas o Culturales

Alimentación Saludable

Impulso a la Activación Física

Cuidado del Medio Ambiente y Limpieza del Entorno Escolar

Promoción de la Lectura

Mejoramiento de la Infraestructura

Nuevas Tecnologías

Protección Civil y de Seguridad en las Escuelas

Establecimientos de Consumo Escolar

Contraloría Social

Desaliente de las Practicas que Generen Violencia

Inclusión Educativa

Considero que para potenciar la participación de las familias se deben llevar a cabo diversas estrategias que partan desde concienciar a éstas sobre la importancia de que al unir sus esfuerzos con la escuela es que se logrará el objetivo principal de la educación, no puede ser de otra manera. En las redes podemos encontrar un sin fin de recursos para motivar a las familias. Me atrevo a proponer, como apoyo para tal fin, el libro “Escuela y familia, misión (im)posible” (Edelvives) que contiene 27 estrategias para involucrar a las familias del que soy coautora.

– Actualmente la realidad docente de España está en un momento de cambio, con docentes arraigados en una metodología tradicional y otros apostando por metodologías activas, que salgan de ese aprendizaje memorístico y repetitivo. ¿Qué tendencias metodológicas se utilizan en México?

– En escuelas públicas la propuesta metodológica recientemente es Aprendizaje basado en Proyectos para trabajar de manera formal a partir del ciclo escolar 2022-2023, tal y como se hizo saber a todos los maestros del país en la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar en el mes de agosto. En algunas escuelas privadas se adoptan metodologías activas por iniciativa propia de los docentes cuando les gusta innovar y ser creativos en sus clases. La nueva propuesta educativa para educación básica propone agrupar a los grados escolares desde preescolar hasta secundaria en fases de aprendizaje y que los estudiantes adquieran habilidades para distintos aspectos de la vida. Con esta finalidad todos los maestros del nivel de educación básica deben cursar el diplomado “Fundamentos para la implementación del plan y programas de estudios 2022” dentro del marco de la llamada Nueva Escuela Mexicana. Las fases propuestas son:

  • Fase 1: Educación inicial, destinada a los pequeños de 0 a 2 años de edad y tendrá una duración de un año.
  • Fase 2: Educación preescolar.
  • Fase 3: Primero y segundo grado de primaria.
  • Fase 4: Tercer y cuarto grado de primaria.
  • Fase 5: Quinto y sexto grado de primaria.
  • Fase 6: Educación secundaria.

– En España tenemos distintas comunidades autónomas, con autonomía educativa. Eso hace que en una ciudad como Valencia los alumnos puedan tener horarios distintos a los de Madrid, asignaturas diferentes por las lenguas cooficiales, e incluso contenidos curriculares diferentes en cada materia. ¿Ocurre algo similar en México?

– No, en todo el territorio mexicano formado por 32 entidades federativas, está presente la Secretaría de Educación Pública, es decir, en cada estado o entidad existe una Secretaría de Educación que regula todos los procesos en las escuelas como por ejemplo un mapa curricular que debe cumplirse cabalmente para ello brinda libros de texto gratuitos con pequeñas diferencias de los aspectos propios de cada entidad; 10 Consejos Técnicos Escolares distribuidos a lo largo del ciclo escolar que se celebran en cada centro de acuerdo a las guías emitidas por dicha Secretaría, se llevan a cabo en 13 sesiones, las primeras 5 en fase intensiva antes del inicio del ciclo escolar y 8 en fase ordinaria a lo largo de éste, su objetivo es promover el trabajo colaborativo, el aprendizaje entre pares y entre escuelas de los temas marcados por la Secretaría de Educación.

– En los últimos 40 años hemos tenido 8 leyes orgánicas diferentes, eso hace que sea realmente complicado que un alumno pueda empezar sus estudios con un sistema y acabarlo con el mismo. ¿Cuál es esa realidad en México?

– Sucede lo mismo aquí, pues cada cambio de gobierno de la república tiene su propuesta de planes y programas de estudio determinados por la Secretaría de Educación Pública, por lo que este cambio en los enfoques pedagógicos perjudica los procesos de la vida estudiantil y a esto le sumamos situaciones como los problemas de cobertura, la escasez de recursos, falta de calidad, por mencionar algunos.

– Ya como última pregunta, has viajado varias veces a España y conoces bien nuestra realidad, ¿qué cosas ves en el sistema educativo español que crees que no se aplica en México y te gustaría tener?

– He tenido la oportunidad de viajar en tres ocasiones a España para participar en diferentes eventos educativos como congresos y jornadas en Tenerife, Madrid, Barcelona y Alicante, lo cual me ha permitido interactuar con colegas y colaborar en diferentes proyectos como el más reciente la publicación de un capítulo de mi autoría en el libro “Escuela y familia” (antes mencionado) así como también tener grandes amistades con maestros muy destacados de ese maravilloso país que tanto admiro y quiero. Tuve la oportunidad de conocer el sistema de las escuelas públicas, concertadas y privadas. Este cálido acercamiento al sistema educativo español me ha llevado a observar de manera general y anhelar ver en mi contexto profesional, el afán y la iniciativa de los maestros en capacitarse constantemente, el trabajo colaborativo con sus pares, el interés por involucrar a las familias en el proceso educativo, generan materiales usando las tecnologías para atender diversas situaciones y los comparten con esas ganas de siempre sumar y fortalecer a la comunidad educativa. Cada país es un contexto diferente, con sus necesidades y recursos que lo hacen especial por lo que debemos partir de las necesidades de nuestros estudiantes, tener presente el objetivo de la educación y buscar siempre generar redes de aprendizaje derribando barreras físicas y uniendo esfuerzos en la distancia, porque del intercambio entre maestros para contextualizar se aprende siempre.

Como hemos podido comprobar la realidad educativa de España no siempre difiere en grandes elementos de la de otros países, pero sí posee sus propias peculiaridades, muchas de ellas como fortalezas.

Pin It on Pinterest