PreZero es una compañía con un claro compromiso social con el medioambiente y, especialmente, implicada en frenar el cambio climático. Con ese objetivo utiliza todos sus recursos para potenciar la economía circular, el reciclaje e incluso la aplicación de la inteligencia artificial en las plantas de tratamiento de residuos para mejorar su eficiencia. Con más de 17.000 empleados en España y Portugal, presta servicio a más de 600 municipios, que suman unos quince millones de ciudadanos y atiende a más de 6.500 clientes privados. José Antonio García Galdón es el director regional de PreZero en España, con atención sobre la Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón y Baleares. Ingeniero de Caminos y MBA de IE Business School, PDD por el IESE e Ingeniero Civil por la Ecole des Ponts te Chaussées, explica en esta entrevista que el mejor residuo es el que no se genera, pero desde el momento de su generación hay que introducirlo en la cadena de valor. Por eso su estrategia es potenciar la economía circular.
-Empiezan a deducirse las emergencias del cambio climático en las fuertes sequías en el norte de Italia, los precios de la energía fósil o los grandes debates sobre los residuos contaminantes. ¿Es posible actuar sobre estos problemas desde la empresa privada?
-Por supuesto que sí. Las empresas tenemos una responsabilidad y un compromiso real con el medio ambiente. Los recursos son limitados, la sociedad demanda que actuemos y la legislación nos empuja a dar pasos en firme hacia un modelo circular. No es que sea posible, sino que es necesario que las empresas demos respuesta a los retos a los que nos enfrentamos. Por un lado, podemos hacer las cosas diferentes. En PreZero tenemos en marcha un plan de renovación de flota de los vehículos de los empleados que hará que los vehículos de combustible fósil se vayan abandonando paulatinamente. Tenemos también en desarrollo un plan de autoconsumo, con el que instalaremos en la mayoría de las plantas de tratamiento que gestionamos paneles solares para autoabastecernos de energía. Además, en la mayoría de los concursos públicos a los que concurrimos, reducimos enormemente la huella de carbono, utilizando vehículos eléctricos o a gas y mediante otros medios, como optimizar las rutas y reciclar más. Somos una empresa de medio ambiente. Y por ello, cuanto mejor lo hagamos, mejor actuaremos contra el cambio climático. Nos dedicamos a reciclar, a dar una segunda vida a las materias primas. Además, y esto es posiblemente algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos, nos dedicamos a generar energía. Tenemos instalaciones que generan energía tanto con el biometano de procesos en plantas de digestión anaeróbica como generación de energía con biometano procedente de vertederos. Y generamos una instalación única en España de upgrading de biogás que genera cerca de hasta 180 GWht, lo que supone, además, la reducción de más de 43.500 toneladas equivalentes de CO2 al año.
– Las soluciones medioambientales parecen solo dedicadas a limpiar lo que otros ensucian. Valoro que en el fondo de la actividad empresarial hay un valor añadido, que es esa contribución contra el cambio climático.
-Nuestro trabajo va más allá de la limpieza. Quizás es la parte más visible, pero nuestra actividad es mucho más amplia. Efectivamente tenemos que esforzarnos en mantener nuestras ciudades limpias, pero para eso también es necesaria la implicación ciudadana, de ahí que sea fundamental la concienciación de la sociedad: todos, empresas, administraciones y ciudadanos, debemos remar juntos para cuidar del entorno y, además, salvaguardar los recursos que tenemos que, como decía, son limitados y a los que podemos dar segundas vidas y convertirlos de nuevo en materias primas. Nos dedicamos, además, a reciclar. Como se expuso en la Cumbre Mundial de Reciclaje, celebrada en Barcelona en 2018, cada año se ahorran 700 millones de toneladas de CO2 en el mundo debido al reciclaje. Esto es equivalente a unos 100 kilos de CO2 anuales por persona. Cuanto más se recicla, más se da segunda vida a los recursos y se gasta mucha menos energía en extraer nuevas materias primas. Ahorramos también en recursos naturales y se mantienen por tanto vivos los bosques, que son los pulmones de nuestro planeta. Generamos biometano y también está, por ejemplo, la iniciativa europea Farm to Fork, que intenta que los agricultores y ganaderos reduzcan las emisiones de metano de su ganado generando energía, biogás a partir de desechos. El gas renovable va en total consonancia con la reciente aprobación de la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC), ya que puede contribuir de manera sustancial al tratamiento biológico de biorresiduos. Lo que creo personalmente es que no tiene mucho sentido que la energía procedente de residuos se discrimine. No puede ser que el gas de combustible fósil sea catalogado como más verde que el biogás, producido por residuos que, de no ser tratados, se disiparían en la atmosfera.
-¿PreZero ya está aplicando inteligencia artificial y robótica a los servicios urbanos y reciclaje?
-En PreZero España y Portugal, con más de 17.000 empleados y presencia en más de 600 municipios, prestamos servicios medioambientales a más de 15 millones de ciudadanos y gestionando más de 140 instalaciones de tratamiento: ecoparques, plantas de compostaje, plantas industriales, plantas de economía circular, centros de transferencia y depósitos controlados. Y en todo ese conglomerado de actividades estamos aplicando inteligencia artificial y robótica, especialmente en los servicios urbanos (ECCAR, Dugud/Reuitiliza). No en vano somos pioneros en la aplicación de robótica, sensorización e inteligencia artificial en las plantas de selección de residuos. También aplicamos innovación a nuestro principal activo, nuestros empleados. Contamos con 3 aplicaciones de realidad virtual y aumentada, a través de ellas formamos a los operarios para la actuación y evacuación en situaciones de emergencia. Para que te hagas una idea, en su momento fuimos los primeros en España en aplicar sensores ópticos en la selección de materiales en plantas de tratamiento. Hoy en día también hemos sido los primeros en aplicar robótica en plantas de tratamiento de residuos. Es ya una realidad que está operando como ZRR FastPicker en Eco4, Ecopick en Biotran o ROboclean… en total 13 casos de éxito en 8 localizaciones. También somos los primeros en utilizar IA en proyectos que han sido un éxito como Rubsee (en Sevilla, Oporto o Hostalets de Pierola) o Max AI en Palau Tordera. Tenemos proyectos de conducción autónoma (Adams en Toledo), de utilización de drones (Idron) en el interior plantas de tratamiento, de realidad virtual y aumentada. Toda una práctica que nos sitúa como una empresa de innovación efectiva.
-El grupo trabaja también en alcantarillas y en los jardines. La parte que no se ve y la que se ve de las ciudades.
– Efectivamente, para nosotros todos los servicios son importantes. Ponemos pasión en todo aquello que hacemos. Estamos colaborando en ciudades importantes en mantener sanos y limpios los jardines y bosques lo cual es siempre muy visible. Y tenemos servicios municipales menos visibles como la limpieza de alcantarillado, que, aunque menos visible, no deja de ser importantísimo para una ciudad. Además, prestamos servicios parecidos a clientes privados, no sólo públicos. Servicios similares a los de alcantarillado los préstamos a clientes privados del sector industria, refinerías, agroalimentación, en puertos, etc.
-Incluso está esa tarea tan importante como la recogida y reciclaje de medicamentos.
-Efectivamente, nuestra planta en Tudela de Duero (Valladolid) permite garantizar el residuo cero a laboratorios farmacéuticos y cosméticos. En esta planta se separan, clasifican y tratan los envases y los restos de medicamentos que los ciudadanos depositan en más de 21.000 puntos SIGRE (SCRAP que gestiona envases y resto de medicamentos) de las farmacias de toda España. Además de medicamentos, también realizamos recogida y tratamiento de residuos hospitalarios. Nos sentimos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado por ejemplo durante la pandemia, donde llegamos a duplicar y triplicar servicios debido a la multiplicación de volúmenes y toneladas de residuos hospitalarios.
-Y la empresa aborda también variables operativas que están de moda: la economía circular para aprovechar todos los recursos disponibles por parte de diferentes actores del proceso productivo. No hay que desperdiciar nada.
– Así es. Es necesario aplicar los principios de la circularidad, comenzando por reducir el uso de materias primas, reutilizar aquello que podamos aprovechar y reciclar para darle a los productos todas las vidas posibles, con el fin de avanzar hacia un modelo verdaderamente circular. En PreZero estamos convencidos de que la economía circular es la única vía para dar respuesta a estos retos. Para ello contamos con valores diferenciales: tenemos la experiencia (50 años), el talento interno y la oportunidad en el mercado para asumir los retos; apostamos por la circularidad / cerramos el círculo. El mejor residuo es el que no se genera, pero desde el momento de su generación, lo reintroducimos en la cadena de valor; estamos comprometidos con las comunidades donde operamos. Trabajamos orientados al cliente y aportamos un plus implicándonos con la sociedad (RSC).
-Me llama la atención la valoración de los plásticos, que son un grave problema para el planeta. Una apuesta por la recuperación de residuos como materias primas secundarias.
-Los plásticos una vez llegan a las plantas de selección se segregan por tipología (PET, PEAD, PEBD, PP, etc.) para enviarse a plantas de reciclaje mecánico, donde son transformados en escama o granza como materia prima secundaria que puede reintroducirse en el proceso productivo. España es de los países europeos que más plástico recicla por habitante, pero también es el país que más plástico envía a vertedero. Esto ocurre porque no existe un modelo de reciclado suficientemente versátil para abordar todos los tipos de plásticos. La solución es dar valor a todos los plásticos, sobre todo aquellas fracciones en las que no existen soluciones de circularidad como los plásticos multicapa, el film o el plástico mezcla, además de incrementar la eficiencia del proceso mediante la incorporación de tecnologías de la industria 4.0. Desde PreZero en España y Portugal proponemos un modelo de instalación versátil, eficiente, inteligente y con un bajo impacto medioambiental. Apostamos por un modelo capaz de, en una misma instalación, tratar diferentes flujos de plásticos tanto por la vía del reciclado material como del químico. En este sentido, los diferentes procesos están interconectados de forma que el procesado de los residuos se adapta de forma automática a las necesidades. En Les Franqueses del Vallés (Barcelona), contamos con una planta de reciclaje de plástico PET separado en las instalaciones de selección de residuos para la producción de escamas de calidad aptas para su uso de nuevo en envases alimentarios, cerrando de este modo el ciclo del plástico. Esta instalación tiene una capacidad de producción de más de 24.000 toneladas anuales de escama, equivalente a 1.000 millones de botellas al año. Es una de las instalaciones con mayor capacidad de Europa, cuenta con 18.000 metros cuadrados.
-Esta es una empresa con historia ….
-PreZero España y Portugal, hasta 2021 Ferrovial Servicios Medioambiente (Cespa), cuenta con más de 50 años de experiencia. PreZero International, proveedor de servicios medioambientales con más 30.000 empleados presente en 11 países de Europa y en Norteamérica, pertenece al Grupo Schwarz, que incluye Lidl y Kaufland entre las principales empresas de distribución alimentaria en Europa. Se fundó en 2009 bajo el nombre GreenCycle, concebida en un departamento de logística de gestión de residuos de la empresa minorista Lidl.
-Y usted como ejecutivo en esta territorial llegó para replantear la nueva etapa ya como PreZero.
-Sí, yo vengo del sector de la construcción y fui “reciclado” al sector del medio ambiente hace ya algunos años. He vivido en muchos sitios desde que empecé a trabajar, en España y en el ámbito internacional. Ahora llego a esta dirección territorial con muchas ganas; la Comunidad Valenciana es un lugar donde ya había vivido en el pasado, además, es la tierra de mi mujer y la que mis hijos consideran su tierra. Me considero, pues, un valenciano más. Además, el ámbito territorial es mucho más amplio: abarca Murcia, Baleares y Aragón… tengo que estar agradecido que me permitieran venir a esta territorial. Como PreZero creo que podemos aportar grandes ideas, inversiones y proyectos a toda esta zona, con mucha actividad económica, con mucho emprendedor y donde se pueden hacer muchas cosas nuevas y diferentes en el sector medioambiental.
– PreZero tiene un código ético empresarial que le obliga de oficio a preservar el medio ambiente y cumplir con la responsabilidad. De alguna manera volvemos al cambio climático desde la gestión de soluciones medioambientales con ética.
-Desde luego que sí. Está en manos de todos frenar el cambio climático y proteger nuestro entorno. Solo desde la ética, el buen hacer y la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros podremos preservar el planeta que habitamos, porque no tenemos opción B donde vivir y, además, el tiempo se nos agota. Vivimos de prestado, como si tuviéramos a nuestra disposición 1,75 planetas al año. Pero los recursos son limitados y estamos en tiempo de descuento. En 2022, el 29 de julio marcó el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, en el que los seres humanos acabamos con el capital natural disponible para todo el año. En solo 210 días, se consumieron los recursos naturales de 365 jornadas. Es el momento de actuar con medidas firmes enfocadas al cuidado del medioambiente, avanzando hacia la economía circular. Ahí está la gran alternativa frente al cambio climático.
Periodista y comunicador