José Roca Barrachina fundó Kaizen Consulting hace solo dos años. Aprovechó su experiencia en la banca para lanzar una consultora especializada en maximizar las opciones de financiación de las empresas. Una oferta que ha cubierto una necesidad creciente entre las compañías: la de la búsqueda de liquidez, que se acrecentó en la pandemia. Los números hablan por sí solos.

– ¿Cuánta financiación ha conseguido Kaizen Consulting para sus clientes?

– En poco más de dos años hemos conseguido financiar algo más de 100 millones de euros. Y nuestra previsión para este ejercicio 2022 es obtener algo más de 70 millones de euros.

– ¿Cómo se consigue eso?

– Sin duda alguna, gracias a la confianza de nuestros clientes para dar ese primer paso que nos permite ponernos en marcha y que nos conozcan. Somos muy cercanos y pronto somos uno más en la empresa, creando sinergias que rápidamente se transforman en resultados. A partir de ahí, en muchos casos tenemos la suerte de que el cliente quiere que le sigamos acompañando. De esta manera nos convertimos en un departamento más en la empresa, el de obtención de financiación y consultoría económico financiera en general.

– ¿Cuál es la clave?

– Es vital tratar a cada cliente como si fuese el único cliente de Kaizen. Y esto es fácil decirlo, pero muy difícil hacerlo. Hay que analizar bien a cada cliente porque cada empresa es diferente, aunque sean de un mismo sector: cada uno tiene su propia casuística y sus circunstancias, sus necesidades, independientemente de su tamaño y de cuál sea su salud financiera. Ese diagnóstico inicial lo hacemos con detenimiento y es el que nos permite después dirigirnos a los financiadores idóneos y conseguir la financiación necesaria para asegurar el cumplimiento de los planes de negocio de cada cliente. Podemos conseguir liquidez para las empresas, tanto si están en un proceso de crecimiento, si quieren reestructurar su deuda o simplemente tener la máxima seguridad de que cuentan con los suficientes financiadores para poder afrontar la situación compleja y llena de incertidumbres que vivimos.

– ¿Hay opciones de financiación para cualquier caso?

-Sí, pero para eso es vital conocer muy bien cómo funciona el mundo de la financiación en todas sus opciones, quiénes son los actores en España y en el resto de países, tener una buena relación personal con cada uno de ellos y saber qué le gusta financiar a cada financiador, qué sectores y proyectos le encajan mejor.

– Usted viene de la banca. ¿Por qué se decidió por montar una consultora financiera?

– Francamente, porque creo que la pyme está muy desamparada y necesita mucho apoyo para tener la financiación que necesita, independientemente de si es una empresa con muchos años de antigüedad o una startup. La banca tradicional está llena de extraordinarios profesionales, pero las propias estructuras y algún jefe que mira hacia arriba en lugar de estar junto a sus equipos, dificultan muchísimo orientarse al cliente y sus necesidades. Adicionalmente, hay un universo de financiadores en el mundo que no se aprovechan y queríamos acercarlos a la pyme, aunque no era fácil.  Ayudar a la pyme a maximizar sus opciones de financiación con la banca tradicional y con la banca alternativa fue lo que nos empujó a dar el primer paso.

– La banca tradicional cada vez tiene menos actores. ¿Es el momento de la banca alternativa?

– Sin duda lo es, pero no es algo sustitutivo sino totalmente complementario porque cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Eso sí, los procesos de admisión en banca alternativa no son eternos, no hay venta cruzada y la toma de decisiones no se hace viendo el pasado sino pensando en el presente y futuro de la compañía. Se tiene muy en cuenta quién está detrás de cada compañía, que al final es un empresario que lo arriesga todo y se entrega en cuerpo y alma; es algo demasiado relevante para no tenerlo en cuenta.

– Kaizen trabaja con empresas de diferente volumen. ¿Las pymes están preparadas para abrirse a nuevos canales de financiación?

– Esto es un proceso y cada vez más pymes están preparadas, aunque es vital que se profesionalice el departamento económico financiero. Nosotros, además de obtención de financiación, hacemos consultoría y estamos cada vez más presentes en más clientes: elaborando planes de negocio, siguiéndolos mes a mes, ayudando en la gestión, en la toma de decisiones y asegurando que la prioridad siempre es la cuenta de resultados, con visión en el día a día pero también a medio plazo.

– Hay nuevas fórmulas de financiación, pero poco conocidas. ¿Las recomienda?

– Hay que abrirse a otras fórmulas y conocerlas, porque hay muchas y son muy útiles para conseguir los objetivos de obtención de liquidez. Hablamos de poder emitir un bono, salir a cotizar a los mercados, a monetizar los activos de un balance mediante el rentback o leaseback, de endeudarse con una única cuota de amortización a vencimiento de un préstamo… Prácticamente hay fórmulas poder hacer lo que queramos a la medida de la necesidad de cada empresa.

– En su web hay testimonios de clientes que cuentan su caso de éxito.¿Son sus mejores prescriptores?

– Esperemos que sí, no concibo una empresa de éxito sin unos clientes satisfechos, y eso es en lo único en lo que pensamos las 10 personas que ya formamos Kaizen Consulting. Desde el primer minuto en el que nos reunimos con la empresa, ¿hay algo mas satisfactorio que aportar valor añadido a tu cliente y además que sea medible y cuantificable?

– Otro campo de financiación son las subvenciones y el canal de ayudas europeas. ¿Lo están aprovechando nuestras empresas suficientemente?

– No se lo están poniendo fácil, esa es la verdad, y la transparencia aún deja mucho que desear. No obstante, hay que estar muy atentos y prepararse para cuando sea una realidad. Las ayudas solo llegarán a las empresas que tengan claro hacia dónde van, que tengan un plan de negocio muy bien trabajado y donde se contemplen con mucho detalle los números.

– ¿Falta cultura de asesoramiento financiero en las empresas?

– Probablemente. Es difícil en ocasiones entender que un tercero te puede ayudar, se suele pensar dentro de una compañía que se sabe todo de su empresa y de su sector. Pero aunque pueda sorprender, en cada especialización siempre hay un profesional que ha visto muchas veces lo mismo y le es mas fácil hacer un diagnóstico y ver rápidamente dónde hay que poner el foco para mejorar las cosas y en el como. Siempre cuatro ojos ven más que dos, siempre.

– ¿Cuál ha sido su mejor consejo a los empresarios para superar la crisis del COVID?

– Más que consejos hemos sido muy insistentes en no perder de vista que el foco estuviese en la cuenta de resultados y en tener liquidez. Una empresa puede bajar en ventas, tener una estructura débil, un ebitda negativo y un sinfín de situaciones, pero si se queda sin liquidez no puede llevar a cabo sus proyectos, no puede hacer inversiones y, en algunos casos, no puede sobrevivir y acaba cerrando. Hoy más que nunca, con la incertidumbre política, económica y social existente, con problemas como la inflación o los encarecimientos de energía y materias primas, tenemos que asegurar siempre la suficiente liquidez para poder cumplir el plan de negocio de cada empresa. Esa es nuestra labor.

Pin It on Pinterest