A veces como padres o como docentes nos podemos encontrar con niños que parece que no hablan, o que su lenguaje no es fluido y “como esperábamos”. ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos ayudarles? El TEL es el Trastorno específico del lenguaje y hoy hablamos con Nerea López González, una valenciana de Quart de Poblet, maestra de Educación Infantil, educadora de 2-3 años actualmente, y estudiante de Pedagogía en la Universitat de València.

Ella es una docente inquieta y siempre rodeada de niños y niñas que además de su trabajo colabora con la Escola Coral de Quart de Poblet. Está presente en redes sociales con @turincóndeinfantil donde comparte contenido educativo, manualidades, actividades, cuentacuentos… y un sinfín de recursos para otros docentes, y nos ha atendido para conocer más sobre el TEL y descubrir quién es TELma.

Nerea, ¿qué es el trastorno específico del lenguaje?

El TEL es un trastorno en el neurodesarrollo y solo afecta al lenguaje, por eso se llama especifico.

El niño o niña la única dificultad que tiene es a nivel lingüístico. Por ejemplo, si tú observas que el niño o la niña no dice palabras o habla por ejemplo sobre los 2 años, se puede decir que puede presentar esta dificultad.

Existen varios tipos de alteraciones, de expresión y de comprensión. La expresión es que el niño o la niña sí que reconoce todas las palabras que se le dicen, reconoce el significado, pero a la hora de expresarse, no encuentra la palabra correcta y la comprensión lo que le cuesta es reconocer los fonemas(letras) palabras, frases cortas…

Entiendo Nerea, pero como padres o como docentes, ¿cómo podemos detectar estas dificultades?

Que el niño o niña no tenga el lenguaje que debería de tener con su edad, no tener vocabulario, que le cueste ordenar las frases, hablar como un indio, es decir, no unir con pronombres…

En el caso de que hayan dudas y que una familia no sepa si su hijo presenta estas dificultades mi recomendación es acudir a un servicio de logopedia. Este perfil profesional es el adecuado para trabajar estas dificultades de habla, de deglución y otros aspectos.

A veces las familias no sabemos cómo actuar, o incluso si nuestros hijos tienen amigos con esa dificultad no sabemos cómo ayudarles… ¿Qué podemos hacer?

Cuando se detecta esta dificultad, después de haber acudido al logopeda, se puede trabajar en casa mediante imágenes, que pueda reconocer y decir. Trabajar fonemas, mediante imágenes de los movimientos de la boca, de la lengua…Todo esto depende de la dificultad que tenga, si es de expresión o de comprensión. También se puede trabajar implementando vocabulario en su lenguaje, en la calle, en casa, pueden hacerse juegos como el “veo veo” para que indirectamente le incites a hablar y a decir palabras.

En el aula se puede explicar de forma que todos los compañeros y compañeras puedan ayudar al niño o niña de alguna forma. Para comunicarse no siempre hace falta hablar, existe el lenguaje de los besos, de los abrazos, de las miradas…

Me encanta eso que mencionas del lenguaje de los abrazos y las miradas. Hace poco has publicado un libro en el que de una manera muy sencilla tratas estos aspectos orientándolos hacia los niños, cuéntanos… ¿quién es Telma? Qué aporta este libro?

Telma es una niña muy risueña, que lo único que quiere es que el primer día de cole sus amigos y amigas la entiendan cuando quiere comunicarse. Ella sabe la dificultad que presenta y tiene miedo al primer día (que todos hemos tenido) a encajar. También intenté encajar su nombre con el trastorno, por eso su nombre es TELma.

Con este libro pretendo visibilizar el trastorno especifico del lenguaje, que es una dificultad que existe desde edades muy tempranas, del que apenas se tiene información y del que pretendo que el mundo sepa que hay muchos niños y niñas que lo padecen.

El libro “Mi nombre es Telma” está teniendo muy buena acogida entre docentes y familias, ¿qué te han dicho las familias y niños que lo han leído?

La verdad es que estoy abrumada, el libro ha tenido una acogida maravillosa, me dicen que es un libro distinto, que nunca habían conocido uno que hablara del TEL. Ha creado mucho interés. He ido recibiendo videos de niños y niñas leyéndolo y la verdad es que se me caía la lagrimita de ver como se había cumplido mi sueño.

Es cierto que realiza una labor de sensibilización muy importante y que no hay libros para niños sobre el TEL, ¿dónde podemos adquirirlo?

Podéis comprarlo a través de la web de Editorial Gusanillo.

También realizaré varias presentaciones y estaré en la feria del libro con mi editorial. Podéis estar informados mediante nuestras redes.

Descubrir maestras inquietas que ofrecen soluciones no sólo para las familias sino también para los niños es realmente interesante y este libro nos hace descubrir caminos de gran valor para comprender el Trastorno Específico del Lenguaje, TEL.

Pin It on Pinterest