El colegio Marni, de Valencia, lleva trabajando muchos años los valores medioambientales y sociales desde diferentes metodologías y prácticas educativas. Hoy, uno de sus docentes, Juanjo Domínguez, nos cuenta algunas de esas propuestas que actualmente dan vida a las realidades del aula.

“Creemos que no hay educación sin emoción, sin sentimientos, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos ofrecen un marco increíble para llevar esto al currículum” nos comenta el profesor, quien afirma que desde esa necesidad surgió un proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos que integra los ODS en el currículum. Esa es la base de la propuesta “Alianza Tierra-Koi”. “Este proyecto nos permitió integrar otros proyectos que tratan sobre estos valores en el aula dentro del proyecto ecológico del centro” afirma Jujo (como se le conoce en redes sociales).

Uno de los temas que surgió en el debate con el alumnado, fue el del problema que hay a la hora del almuerzo, ya que generamos gran cantidad de basura cada día y además que este almuerzo, a veces no es del todo saludable. Así surge el proyecto “Al planeta ayudamos, mientras almorzamos” en el que se trata de reducir todos los residuos que generan los almuerzos diarios en las escuelas.

Con esta finalidad de trabajar los ODS y generar conciencia por la conservación del medio ambiente el centro educativo optó por utilizar una metodología activa, basada en ABP, integramos los ODS en el currículum, como las matemáticas a la hora de contabilizar los kilos de plástico que generamos y ya no producimos, o en el área de sociales investigando en las capas de la atmósfera donde se produce el calentamiento global y la capa de ozono, o en lengua, donde aprendemos las partes de una carta para pedir al ayuntamiento que se implementen las acciones medioambientales en la ciudad.

Pero esta propuesta los docentes han querido que traspase los muros de su escuela, y decidieron compartirla con otros centros, y a la vez sumarse a otros proyectos de conservación medioambiental.

Al igual que el ABP gamificado de “Alianza Tierra-Koi” busca alianzas para unificar esfuerzos y trabajar en equipo enriqueciéndonos unos/as de otros/as, nosotros también nos sumamos a proyectos maravillosos que hay en las redes como el de “Residuos Cero” de Teachers for Future, donde realizamos esta actividad de los almuerzos, complementándola con nuestras propias acciones de centro” nos comenta el profe Jujo.

Algunas de estas acciones que han desarrollado son:

  • Construir papeleras para todo el cole reutilizando cajas de cartón evitando así comprar nuevas papeleras.
  • “Eco-patrullas”. Cuentan con grupos de vigilancia con alumnos/as para controlar que las normas medioambientales del cole se cumplen, como informar de los distintos envases sostenibles para los almuerzos, o que los residuos generados se depositen correctamente en su contenedor.
  • Adaptar actividades curriculares con contenido medioambiental.

Finalmente esperan conseguir dos retos muy importantes en colaboración con las familias, y Juanjo nos los detalla: “El primero es el de comer de una forma más saludable, sin abusar tanto de azúcares y grasas, y creemos que lo estamos logrando, y el segundo reto será evitar traer residuos al colegio en la hora del almuerzo”.

Para no olvidar los ODS que trabajan con este proyecto ellos han optado por crear una especie de libros de sabiduría en los que se van trabajando aspectos como la pobreza, la igualdad de género y así hasta 11 ODS adaptados a los alumnos.

Pin It on Pinterest