Cuando estalló la pandemia nos fuimos corriendo a los comercios de cualquier tipo a llenar la casa de papel higiénico, probióticos y jabón para la lavadora (y cervezas). Luego ya menudearon los caprichos y dedicamos más dinero al ahorro que al gasto, pero los años 20 y 21 fueron buenos en el retail.
El miedo que trae la invasión de Ucrania es de otro tipo. Tiene sangre y olor a pólvora de balas. Y además acojona mucho ver a miles de personas huyendo por las carreteras cuando ayer estaban en su sofá, viendo el cuarto capítulo de Soy Georgina en Netflix. Este miedo es reverencial y lo primero que hace la gente con miedo es controlar el bolsillo. Por eso desde hace semanas cae el consumo y los comercios ven poco cliente, que además se asusta con tanto porcentaje de subida en el IPC.
La cuestión es qué hacer ante este hecho. Porque también se extiende el saber que esto no es una cosa para dos días. Putin no se va a ir con el rabo entre las piernas y hay muchos países que están porque las cosas cambien. Y mientras cambia o no el paradigma la gente va a dejar de consumir, viajar y como mucho irá a las mascletás y a ver fallas, que es un ocio barato. Mientras, las tiendas siguen medio vacías y ni siquiera dispondremos de los habituales insumos que nos aseguraban la producción propia.
¿Qué hacer? Pues desde Interfaz le damos unos cuantos consejos para intentar sobrevivir.
Acopie recursos: financieros, stocks, ideas, muestras, etc
- Nadie sabe lo qué puede venir y conviene tener reservas.
- No es que venga un apocalipsis ni mucho menos, pero van a cambiar muchas cosas.
Prepare escenario: los cambios de consumo traen siempre nuevos modelos de compra-venta
- Puede ser internet, pero también en comercio físico.
- Hay que interactuar más con el cliente: tocar, ver y oler.
- Tener al cliente perfectamente identificado y cuidado.
- Ofrecer seguridad.
Alternativas listas: ahora caerá el consumo, pero puede subir el paro por el efecto sobre las empresas y proveedores
- Prepare alternativas que esto de Ucrania vete a saber cómo y cuándo acaba.
- Alianzas con terceros e incorporarse a entidades como la Asociación para el desarrollo de la Experiencia de Clientes (DEC).
- ¿Y un local más pequeño?
- Marketing muy directo a sus clientes. No a todos.
- Incorpore productos híbridos en su negocio, que hoy todo es trasversal.
Y, sobre todo, juegue al prueba-error. Si hoy no le salen las cuentas pruebe con otra fórmula, otro anuncio o bien otro producto, que el mundo está lleno de ideas, aunque lo importante es gestionarlas.
Y cuando quiera o necesite algo llame y pregunte, que aquí estamos para lo que guste.
Periodista y comunicador