A partir de septiembre muchos colegios tendrán unas horas semanales exclusivas para trabajar por proyectos interdisciplinares gracias a la LOMLOE. Esta realidad supone un quebradero de cabeza para algunos centros educativos y para algunos docentes, pero hoy vamos a conocer un instituto de Alcorcón que lleva varios años trabajando de esta manera. Se trata del IES Los Castillos y nos lo van a explicar Samuel Robson y Diana Labajos Miguel. Desde hace varios años trabajan por proyectos conectando los ODS con el trabajo cooperativo, interdisciplinar y por proyectos.
– ¿Por qué habéis apostado por trabajar por proyectos en el IES Los Castillos?
– Creemos que el trabajo interdisciplinar y por proyectos conecta mejor con el mundo real en el que todo está interconectado, encontrando los puntos de conexión entre las diferentes materias. Además, esta forma de trabajo motiva más al alumnado, ya que los contenidos y la forma de trabajarlos resulta más significativo para ellos y ellas. Cuando trabaja por proyectos el alumnado es protagonista de su propio aprendizaje, de forma activa, elaborando el conocimiento, superando la enseñanza pasiva del profesor y completando su formación con destrezas como el trabajo en equipo, la capacidad para organizarse o la elaboración de materiales.
– Diana, ¿podéis describir los proyectos que realizáis?
– En el centro desarrollamos proyectos en varios niveles y cursos, incluyendo materias completas que se desarrollan con esta metodología. Estos proyectos suelen variar en su duración y complejidad, pero cada curso intentamos desarrollar, al menos, un proyecto de larga duración que englobe varias materias. Suele culminar en un evento de celebración en el que se comparten saberes, materiales y se pone en valor lo trabajado. Llevamos dos años realizando un proyecto llamado Mediterráneo.
– Samuel, ¿en qué consiste “Mediterráneo”?
– Nuestro proyecto mira al Mediterráneo desde diferentes puntos de vista: les permite reflexionar sobre la historia de este espacio, pero también sobre cómo es ahora y las amenazas que sufre, con el objetivo de vincularse y comprometerse para crear un Mediterráneo del futuro más sano, justo y sostenible. Todo ello se trabaja a través de diferentes asignaturas -Inglés, Valores Éticos, Historia, Biología, Lengua Castellana, TPR y Educación Plástica y Visual-. En Inglés han explorado el Mediterráneo con Jasón y los Argonautas a través del material ecosocial “Mediterráneo” (2020), y han descubierto algunas grandes pensadoras que la historia ha olvidado. Otro de los aspectos de la vida mediterránea analizada son las migraciones; parte tan natural de los mitos de la Grecia antigua, hoy en día convertida en una saga incluso más peligrosa y trágica que en aquellos tiempos. En Valores Éticos han investigado a los principales filósofos de la Grecia antigua y han vuelto atrás en el tiempo para grabar una entrevista con ellos. En Historia y Geografía han explorado la gran polis de Atenas, con toda su magnífica historia, cultura y arquitectura. En Biología han estudiado los ecosistemas del mediterráneo, las amenazas ambientales que sufre y estrategias para cuidarlo. En Educación Plástica y Visual han creado vídeos en stop motion sobre los 12 trabajos de Hércules y en TPR (Tecnología, Programación y Robótica) han diseñado juegos en scratch. Como cierre creamos la Gymkhana Mediterránea: a través de “las 12 pruebas de Hércules” el alumnado realizó juegos relacionados con lo aprendido (plickers sobre la antigua Grecia, carreras de relevos, actividades sobre especies en extinción, jeopardy, app de juegos que compilaba los contenidos de todas las asignaturas, elaboración de animales mitológicos, jugar a juegos en scratch creados por los alumnos, etc.)
– ¿Qué opina el alumnado?
– Los resultados de las encuestas que hacemos son siempre muy favorables. Este año un 98% dice que quiere seguir trabajando en proyectos, lo han encontrado interesante o muy interesante el 91% y valoran como positivo o muy positivo el trabajo realizado por el profesorado un 87% de los alumnos.
– ¿Creéis que su única motivación es estar con sus compañeros y divertirse?
– Es cierto que valoran como opción mayoritaria el trabajo en equipo (el 78% del alumnado lo valora como lo que más les ha gustado) y creen que esta forma de trabajo es más divertida (60%), pero también dan mucha importancia al proceso de aprendizaje. De hecho, después del trabajo en equipo, valoran en segundo lugar aprender de otra manera (46%), y en tercer lugar no usar el libro de texto (42%).
– ¿Qué dificultades habéis encontrado?
– Uno de los retos es el trabajo en equipo del profesorado, para quienes esto es también un proceso de aprendizaje. Pensad que podría haber más de cuarenta profesores trabajando juntos, pero con diferentes estilos, tiempos, etc. El trabajo de coordinación es complejo porque el profesorado no tiene tiempos específicos de encuentro para este tipo de proyectos. El alumnado refleja en la encuesta que el trabajo en equipo para ellos también tiene sus retos, por ejemplo, aprender a trabajar con alumnos que no son sus amigos y distribuir el trabajo de forma justa para que no hagan unos pocos el trabajo de todos. Creemos que las técnicas de trabajo cooperativo ayudan a este respecto y es cierto que supone un reto a nivel de gestión de aula, ya que requiere bastante disciplina y autonomía en el proceso de aprendizaje. En nuestra opinión superar estas dificultades es precisamente lo que le da valor y genera aprendizajes en nuestro alumnado.
Como podemos observar, las ventajas del ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) es realmente importante y no por ello los alumnos deben aprender menos. El curso que viene muchos centros se verán obligados a desarrollar propuestas similares a la que nos han presentado estos dos docentes, pero creemos que conocer experiencias de centros que ya llevan años trabajando con estas metodologías es positivo y ayuda a que quienes inician ese camino puedan hacerlo con conocimiento de causa.
Maestro y escritor. Mejor docente de España 2021 por los Premios Educa Abanca, Educación Primaria.