El CEIP Alberto Sols es un centro educativo de Sax que destaca por utilizar una metodología de gamificación a nivel de centro que realmente es interesante. Su director, Bernardo Jareño, nos cuenta en qué consiste la propuesta que llevan a cabo durante este curso escolar, y en la que participan todos los alumnos y docentes de este colegio.
Durante este curso sus alumnos debían respetar, por segundo año ya, las medidas de higiene, de distanciamiento social, mascarillas, limpieza, nuevas normas, clases desdobladas, patios por zonas y un larguísimo etcétera, que han tenido que afrontar. Por ello decidieron, de nuevo, sorprender al alumnado con una estructura gamificada que hiciese de la vuelta al colegio una experiencia maravillosa. Una gamificación que implica a todo el centro, desde los más pequeños de Infantil hasta los mayores de sexto de Primaria, adaptándose a las características y necesidades de cada curso.
Este proyecto es llevado a cabo por todo el claustro del CEIP Alberto Sols de Sax, así como con la colaboración de las familias y diferentes instituciones locales. El mismo, nació de los intereses del alumnado mediante unas encuestas que se pasaron en el mes de junio. Una vez seleccionada la temática más votada, permaneció en secreto hasta la llegada del alumnado en el mes de septiembre, manteniendo así la intriga y la emoción del descubrimiento.
Así se iniciaba en septiembre este proyecto para todos los alumnos:
“¿Queréis conocer esta historia? Hace 65 millones de años la caída de un gran meteorito sobre la superficie terrestre provocó la extinción de los dinosaurios. No todos se extinguieron. Cuenta la leyenda que justo antes de la extinción de los Dinosaurios, unas criaturas mágicas consiguieron salvar 10 huevos de Dinosaurios, cada uno de una especie distinta. Estos huevos fueron escondidos en un laboratorio secreto. Además, cada huevo se encontraba en un nivel diferente cada vez más complicado de acceder. Así estuvieron protegidos por las hadas y por medidas de seguridad extremas, durante millones de años, hasta que un día… El Dr. Neo y sus esbirros consiguieron hacerse con ellos. Sus malvadas intenciones eran controlar a los Dinosaurios para poder conquistar el mundo y así tener el poder sobre toda la humanidad. Por suerte, hemos reclutado para vuestra misión a Sara y Tadeo, ellos os ayudarán en esta aventura. Ahora solamente vosotros/as con la ayuda de Tadeo y Sara, podéis impedir que se lleve a cabo su malvando plan. Tendréis que buscar los huevos, ponerlos a salvo y así salvaréis a todos los seres vivos de la Tierra”.
Todas las clases, pasillos y rincones del colegio están ambientados con temática de dinosaurios, consiguiendo transportar al alumnado a esta fantástica época que es la “Mesozoica”. Además, fueron recibidos por el profesorado disfrazado de dinosaurios, favoreciendo que los menores empezaran el curso con una sonrisa de oreja a oreja.
Los participantes, mediante su actitud y esfuerzo van consiguiendo puntos que se canjean por cartas de recompensa. Estas están divididas en diferentes niveles. Las cartas al principio se consiguen con pocos puntos, pero el juego se va complicando cada vez más tratando de simular las dinámicas de los videojuegos.
Desde esta temática general y atractiva para los alumnos los docentes relacionan los contenidos que trabajan en clase y los aprendizajes son los dinosaurios y las aventuras que viven Sara y Tadeo. Este es un ejemplo de aprendizaje por gamificación. La gamificación consiste en utilizar elementos de los juegos, tanto juegos tradicionales como juegos de mesa o juegos de rol. Nos servirán para trabajar contenidos curriculares y consolidar aprendizajes. El éxito se fundamenta en su gran poder motivacional, ya que los niños sienten que aprender es como estar jugando en clase, aunque realmente están aprendiendo a utilizar de forma competencial todos los contenidos de lengua, matemáticas o cualquier asignatura.
Si en algo destaca este centro de Sax es en que todos los docentes se han formado en este tipo de metodología y lo utilizan habitualmente en sus propuestas.
Maestro y escritor. Mejor docente de España 2021 por los Premios Educa Abanca, Educación Primaria.