Hace unos días publicábamos cómo el colegio CEIP San Miguel de Nerja estaba trabajando con varios huertos escolares, pero no es el único proyecto que merece la pena conocer de este centro ya que ellos llevan muchos años desarrollando proyectos de hábitos saludables, y para ello conocemos hoy su proyecto “Creciendo en Salud”. Se trata de un proyecto que la Junta de Andalucía ha integrado entre sus propuestas y que en el CEIP San Miguel impregna todo lo que hacen y además involucrando a las familias en su puesta en práctica. Este proyecto está gestionado por todos los docentes pero nosotros queremos destacar el papel de Sonia García Romero, maestra del centro y coordinadora del programa Aldea, así como Encarni Montalvo Hita, quien además del huerto también asume un papel fundamental en el proyecto de hábitos saludables.

A través de este proyecto, desarrollamos hábitos tan necesarios como una alimentación equilibrada, el fomento de la lectura o la práctica diaria de actividad física saludable” nos comentan ellas, y añaden “realizamos muchas actividades para la mejora de la salud y calidad de vida, tanto del alumnado y profesorado, como de toda la comunidad educativa, la cual está muy implicada en todos los proyectos que se llevan a cabo en el centro”. Recordemos que, según el estudio Aladino (sobre alimentación y actividad física) presentado por el Ministerio de Consumo en 2021, el  40,6% de los niños de entre 6 y 9 años tienen sobrepeso u obesidad. Esta estadística sitúa a España como el cuarto país europeo con mayor prevalencia de obesidad infantil y este colegio lleva años luchando contra esta situación.

A lo largo del curso los docentes realizan varios repartos de frutas de temporada entre su alumnado, algunas procedentes del propio huerto escolar, pero además también reparten otros productos saludables como gazpacho, leche o aceite.

Este curso escolar, fruto de su trabajo, la Junta de Andalucía les ha seleccionado para pertenecer a la Red Escuelas Promotoras de la Salud. “Es un premio al trabajo y desarrollo de hábitos saludables durante tantos años. Pero el Ceip San Miguel va buscando la mejora continuamente por lo que hemos propuesto muchas ideas y proyectos para ampliar las posibilidades saludables de nuestra comunidad educativa, como la creación de un Aula de la Naturaleza en los patios o  una Sala Multisensorial, donde exista un taller de luz, zona de olores, materiales táctiles, donde los niños y niñas puedan experimentar, tocar, sentir y disfrutar” nos comentan Sonia y Encarni.

Otro proyecto que llevan a cabo desde hace 4 años es el «El camino de piEFcitos», un proyecto anual y cooperativo de gamificación que fomenta la adquisición de hábitos saludables para luchar contra la obesidad infantil y el sedentarismo, así como crear hábitos alimenticios saludables y duraderos y cuidar el planeta a través de acciones de sostenibilidad del medio ambiente, por ejemplo, con el reciclaje y con la reducción de plásticos al usar fiambreras y botellas de agua reciclables.

Consiste en conseguir kilómetros simbólicos a través de acciones relacionadas con los 5 ejes de la salud: actividad física, alimentación saludable, descanso, lectura y medio ambiente. Con estos kilómetros saludables, hemos realizado virtualmente durante estos años varios recorridos, En el primer y segundo año, recorrimos las diferentes provincias y comunidades autónomas de España. El tercer año, dimos la vuelta al mundo en un recorrido por el planeta Tierra. Este curso 2022-2023, nos hemos ido al Universo. Para realizarlo hemos hecho una conversión de los kilómetros, creando los KilomePiefcitos” nos cuenta Jorge Manzano, quien es responsable en el centro de esa iniciativa de piEFcitos.

Y todo ello lo relacionan con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) como eje transversal a todo el proyecto bajo el prisma de la inclusión, la perspectiva de género, la educación vial y la solidaridad.

En el cole disponen de un correo electrónico donde se reciben imágenes y vídeos de diferentes actividades relacionadas con hábitos saludables que se hacen fuera del centro educativo con las familias, dando ejemplo de la participación, no sólo del alumnado, también de toda la comunidad educativa, llevando esta adquisición de buenos hábitos a la vida diaria del alumnado. En este sentido la labor del CEIP San Miguel de Nerja es fundamental ya que intentan así que esos hábitos saludables no sean algo que se quede sólo en el colegio sino que se pueda transmitir a las familias.

Fruto de esa apertura a su entorno y querer promover los hábitos saludables más allá del espacio físico de la escuela han llegado a sumar más de 100 embajadores y embajadoras del proyecto, figuras relevantes relacionadas con el deporte que mediante vídeos cortos apoyan y motivan al alumnado y a sus familias a seguir sumando kilómetros de salud.

Son dos proyectos que están interrelacionados y que ayudan al desarrollo integral del alumnado en todos sus ámbitos.

Pin It on Pinterest