¿Puede un alumno aprender literatura de manera divertida? Esa es la pregunta que nos responde Roy Páramo de Llano, profesor de Lengua y Literatura del colegio La Milagrosa, en Salamanca. Este docente lleva años innovando y creando propuestas de aula de gran valor y su última aventura nos lleva a conocer a Unamuno, Espronceda o Lorca entre otros muchos, se trata del proyecto Via Criminis.

El proyecto Via Criminis es una propuesta didáctica que se enmarca en una de las metodologías que mejor conectan el trabajo en el aula con el mundo real: el aprendizaje basado en proyectos y, en particular, su enfoque de aprendizaje-servicio. Precisamente, gracias a esta dimensión se ha buscado dar respuesta a una necesidad o carencia del entorno ya que a pesar de que la ciudad de Salamanca cuenta con un impresionante patrimonio artístico y cultural, su vinculación con el mundo de la Literatura ha sido poco explotado turísticamente para el visitante.

Ahí es donde el proyecto Via Criminis cobra sentido puesto que el producto final consiste en cinco juegos de escape por la ciudad de Salamanca. En ellos, el jugador deberá resolver diferentes enigmas interactuando con edificios, calles y monumentos con el objetivo de resolver el misterio que encierran las distintas narrativas de ficción protagonizadas por cinco nombres capitales de nuestra literatura: José de Espronceda, Emilia Pardo Bazán, Miguel de Unamuno, Federico García Lorca y Carmen Martín Gaite” nos comenta Roy. Se trata de una propuesta accesible para todas las edades, gratuita, sostenible y saludable que ofrece una manera diferente y divertida de conocer Salamanca y su patrimonio.

¿Cómo se hace y en qué metodologías educativas se apoya? El profesor nos lo detalla. El proyecto se apoya en tres marcos metodológicos: el aprendizaje cooperativo, en el que los alumnos integran grupos heterogéneos y trabajan conjuntamente en el aula y fuera de ella gracias al entorno de Google Workspace; los paisajes de aprendizaje, mediante el diseño de actividades que siguen los niveles de aprendizaje de la taxonomía de Bloom y, por último, el aprendizaje – servicio, pues el producto final se pondrá a disposición del visitante y de otros escolares de la ciudad como una propuesta de ocio cultural y aprendizaje.

Entre los objetivos generales destacan la posibilidad de entrenar las competencias clave y también las habilidades blandas o soft skills, aumentar la motivación y el impacto emocional que supone el aprendizaje en el alumnado, proporcionar una estructura de trabajo dinámica, participativa, cooperativa y colaborativa, acercar al alumnado los textos literarios y su contexto histórico y artístico o poner en valor el patrimonio cultural que su propia ciudad, Salamanca, le brinda.

Como objetivos de trabajo específicos se encuentran ejemplos tan variados como iniciarse en el manejo de software de edición y tratamiento de contenido audiovisual, la programación de chatbots, conocer herramientas digitales de evaluación formativa como Flipgrid, Google Forms o los porfolios digitales creados en el soporte de Google Sites, presentar y defender el trabajo propio en una exposición oral, elaborar materiales de estudio colaborativos, aprender a secuenciar el trabajo a corto y medio plazo según un calendario de objetivos, investigar en diferentes fuentes y organizar la información en repositorios digitales colaborativos o desarrollar habilidades sociales y comunicativas, entre otros.

¿Y tiene juego? ¿Hay una narrativa que vertebra toda la propuesta? Existe una capa de gamificación que permite una inmersión más profunda en la secuencia de trabajo. Así, una narrativa propia de ficción vertebra y contextualiza el aprendizaje del alumnado. Cada capítulo sirve de punto de partida para descubrir la siguiente pieza del rompecabezas que permite avanzar en el desarrollo de la trama:

Ignacio Yeltes, comisario de policía jubilado y aficionado a las novelas policíacas se hallaba inmerso en una curiosa investigación sobre intentos de asesinato perpetrados contra famosos escritores a lo largo del tiempo acaecidos en la ciudad de Salamanca. El alcance de su labor le granjeó algunas enemistades hasta el punto de decidir poner a salvo todo su trabajo en manos de un amigo íntimo. Dos días después Yeltes aparecería muerto en su domicilio en extrañas circunstancias.

A partir de aquí, el alumnado es interpelado a retomar las investigaciones de Yeltes y concluir así el Informe Via Criminis.

La variedad de actividades permite un plan de trabajo orgánico en el que desaparece el clásico enfoque de compartimentos estancos de conocimiento. De este modo, los contenidos correspondientes a los bloques de educación literaria, comunicación oral y comunicación escrita se trabajan de manera interrelacionada.

Algunos ejemplos de estas actividades son la creación de una página web, el diseño, grabación y edición de entrevistas ficticias a autores del pasado, las charlas a cargo de expertos invitados, el análisis de juegos de mesa, el trabajo de campo identificando los escenarios para ambientar las narrativas de ficción o el prototipado y confección de los productos finales.

En conclusión, Via Criminis supone una apuesta de envergadura para abordar gran parte de los contenidos y objetivos de la materia de Lengua castellana y Literatura de manera competencial, colaborativa y con un uso proactivo y creativo de la tecnología dando como resultado final un producto innovador, lúdico, sostenible y accesible a disposición de cualquier visitante de la ciudad de Salamanca.

Pin It on Pinterest