Que Valencia es una ciudad perfecta para vivir ya lo sabíamos los valencianos, pero cada vez es más conocido entre el resto de los europeos. Un gran centro histórico, monumentos, playas o gastronomía son algunos de los atractivos con los que cuenta la ciudad que, año tras año, aumenta el número de visitantes. Además, tras la irrupción del teletrabajo, muchos nómadas digitales se decantan por la capital del Turia para vivir durante unos meses y disfrutar de todos sus atractivos mientras trabajan. En este contexto nacía en 2020 Moontels, un operador de alojamientos turísticos que ofrece una solución habitacional a todas las demandas de inquilinos y huéspedes, tanto para un día como para meses. Moontels empezó gestionando unos pocos edificios en el centro de Valencia y, actualmente, cuenta con más de 500 plazas solo en el casco histórico de la ciudad.
Hablamos con su director de desarrollo de negocio, Vicente de Juan, quien nos explica qué tiene de singular el modelo de Moontels y cuáles son sus planes en el corto plazo.
Os dedicáis al sector del alquiler turístico en Valencia, en auge en los últimos años: ¿qué visión tenéis de su desarrollo? ¿Con qué proyección creéis que va a contar?
-A raíz de la pandemia el sector turístico en la ciudad de Valencia ha registrado un crecimiento muy fuerte. Recibimos visitantes de muchos países europeos y del resto del mundo que eligen nuestra ciudad tanto para residir como para visitarla, y esto ha experimentado un aumento firme y continuado desde 2021. Valencia no tiene techo, creo que va a seguir creciendo la demanda ya que ha sido descubierta para los grandes operadores turísticos como la ciudad que tiene un gran centro histórico, una ciudad moderna como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, y esto unido a la gastronomía, a sus playas y todo lo que ofrece la hace muy atractiva para todo tipo de visitantes.
¿Qué ventajas tiene Valencia para el visitante y para el nómada digital?
-Valencia es una ciudad muy amable para todos los jóvenes profesionales y nómadas digitales fundamentalmente porque es pequeña comparada con otras ciudades de Europa y eso la hace muy cómoda para los desplazamientos. Además, es una ciudad con un clima extraordinario, con todos los servicios necesarios para el desarrollo profesional, conectada con vuelos a toda Europa y a dos horas en tren de Madrid.
¿Qué caracteriza al modelo de negocio de Moontels?
–Es un negocio que ha venido a cubrir una solución habitacional integral y que da respuesta a todas las necesidades de quienes visitan nuestra ciudad tanto si es para un fin de semana como para estancias más prolongadas.
¿Con cuántas plazas cuenta Moontels en total? ¿Cuál ha sido su desarrollo en los últimos años?
– A fecha de hoy contamos con 600 plazas y tenemos varios proyectos en cartera para cerrar el año llegando a las 700. El proyecto Moontels se inició en 2020, llevamos solo cuatro años como operadores dentro de la ciudad y, desde entonces, el crecimiento ha sido constante. Con la planificación con la que trabajamos esperamos seguir creciendo en la ciudad, por lo menos, durante los próximos tres años.
¿Qué características comunes tienen los alojamientos de Moontels?
– La característica en común es que se trata de alojamientos totalmente equipados y amueblados para poder entrar a vivir de forma inmediata y con todos los servicios necesarios.
¿Por qué se ha decidido enfocar el negocio en el centro histórico de Valencia?
– El centro histórico siempre ha tenido una alta demanda entre nuestros huéspedes e inquilinos, es el lugar donde la mayoría quiere residir o alojarse durante la visita. En 2020 vimos que había una demanda de gente que venía a residir, sobre todo público internacional, y que necesitaba una vivienda para alojarse durante unos meses que estuviera totalmente amueblada y equipada. Prácticamente no existía nada así y lo que se ofrecía era para larga estancia, así que vimos la oportunidad y decidimos sacar oferta al mercado. La verdad es que ha tenido una muy buena acogida tanto en el centro de la ciudad como en otros barrios cercanos como Ruzafa o el Botánico, así que nuestro plan pasa por continuar ofreciendo este tipo de productos porque cuentan con una gran demanda.
¿Qué importancia tiene la digitalización en Moontels? ¿Por qué se ha optado por este modelo de negocio?
– Cuando lanzamos el proyecto Moontels una premisa básica era digitalizar al máximo todos los procesos que conllevaba la gestión de nuestros alojamientos y nos pusimos a trabajar en ello. Actualmente hemos alcanzado un nivel de digitalización muy elevado: desde las reservas, pasando por las firmas de contratos, los pagos con tarjetas de crédito, las cerraduras electrónicas de nuestros edificios o los chats de huéspedes se realizan a través de esta herramienta digital. Hemos desarrollado un modelo que digitaliza al máximo todo el proceso con nuestros huéspedes e inquilinos. Y como la gran mayoría es gente joven, muy familiarizada con la tecnología, está siendo un gran acierto.
¿Cómo funciona la plataforma tecnológica de Moontels?
– Es tan sencillo como contactar con nosotros en las plataformas de reserva. Una vez realizan la reserva de su alojamiento enviamos un enlace para descargarse la aplicación de cerraduras. Es muy fácil de usar y está contrastado con los miles de visitantes que hemos tenido.
¿Cuáles son vuestros planes de expansión? ¿Tenéis previsto crecer en alguna otra ciudad de España?
– Estamos muy volcados con Valencia ciudad, en este momento estamos centrados en cubrir las necesidades de muchos inquilinos y huéspedes que siguen viniendo a nuestra ciudad. No obstante, también estamos desarrollando ya planes para replicar el modelo Moontels en otras ciudades como Alicante y Sevilla.
Periodista