Soy insomne desde chiquito. O sea, de los que duermen cuatro o cinco horas se acuesten cuando las gallinas o cuando canta el gallo. Y además me quita el sueño si mi hija está en la discoteca, el pago de la hipoteca y el ruido de las bombas que Putin tira en Ucrania.
Con tales mimbres le he ganado tiempo a la vida, pero ya empiezo a sufrir las inclemencias de la falta de sueño. Dicen los médicos que debemos dormir un mínimo de siete u ocho horas para ganar tiempo a la muerte, pero no tengo manera de dormir, aunque sea solo para soñar. ¿Cómo solucionar este problema? Porque dormir es el principio para cuidarse uno mismo.
Pues he seguido miles de consejos, he tomado todo tipo de pastillas y hasta he cambiado mil veces la orientación de mi cama, que ahora la tengo cara al mar. Pero nada. Me gana la preocupación sobre quién será el presidente del PP, que fíjense que tema más frágil para quitarme el sueño.
Así que he recurrido a los expertos y me han dicho: «mira, dormir es preciso y tienes que solucionar tu problema porque unas buenas horas de sueño te aportan:»
- Incrementa la creatividad
- Bajas peso
- Alarga la vida
- Mejora el humor (mi mujer ya me dice que cuando no duermo no hay quien me aguante)
- Nos hace más atractivos
- Ganas músculos
- Previene la diabetes
- Mejora la memoria y el rendimiento
- Reduce la posibilidad de infartos
- Y tema clave: mejora la actividad sexual.
Pero eso es fácil de decir y difícil de conseguir, aunque suene a bolsa de chuches.
Así que me he ido a otros expertos, los de Dormitienda. Si alguien puede aconsejarme como dormir tienen que ser los que te acompañan en el sueño.
Y me he puesto a la faena:
- Haz ejercicio cada día
- La cama es solo para dormir (e imagino que para algunas otras cosas)
- Horarios y rutinas
- Adiós al tabaco
- Una buena zona de descanso
- Menos bebidas con cafeína
- Ojo con el abuso de somníferos
- Beber menos alcohol
- Siestas cortas
- Si no consigues dormir, levántate y haz algo relajante
- Y tener un colchón de acuerdo con tus necesidades.
De entrada llevo cumplidas cinco de las propuestas. Me queda comprar un colchón. Así que hoy mismo me voy a Dormitienda..
Periodista y comunicador