La Cátedra Observatorio de la Vivienda ha publicado el informe del segundo trimestre de 2022, donde argumentan la gran subida del precio de la vivienda en el último año en Valencia y su área metropolitana. La razón principal es que “la escasa oferta provoca el aumento de precios: la actividad inmobiliaria sigue la tendencia que anticipábamos trimestres atrás, hay una fuerte presión de la demanda”, en palabras de su director, Fernando Cos-Gayón. La oferta de obra nueva en la ciudad de Valencia se ha reducido en una 41,9% en el último año, coincidiendo con un aumento del 20% en los precios.
El informe argumenta con detalle los motivos de la subida de precios en las viviendas de la ciudad de Valencia y cómo se está comportando la demanda. Desde la Cátedra se insiste, una vez más, en la falta de solares para construir nuevas viviendas. La consecuencia de esto es que el poco suelo disponible se convierte en un bien escaso con la inevitable tensión del precio. Además, la paralización en la reposición natural de suelo está suponiendo que los vecinos de la ciudad paguen más por las viviendas nuevas.
A este factor se le suma la incertidumbre creada por el alza de los costes de construcción que se han incrementado un 17% aproximadamente desde 2020. Esto ha obligado a parar la comercialización de viviendas y retirar producto del mercado para reajustar precios de venta y hacer viable los proyectos, lo que aun ha disminuido más la oferta.
Los otros dos factores que están provocando este desequilibrio entre la oferta y la demanda es la disparada inflación y su consecuencia directa, la subida de los tipos de interés. Ambas circunstancias provocan una mayor decisión de compra a corto plazo, pues el escenario de inflación es propicio para invertir en bienes raíces como la vivienda.
Con todo ello, los datos reflejan como la oferta de obra nueva en la ciudad de Valencia se ha reducido en una 41,9% y como consecuencia el precio ha subido un 20% en un año.
“La tensión sobre el mercado de obra nueva es tal que el aumento de precio registrado en obra nueva es más del doble del que experimenta el de segunda mano (8,6% según TINSA). Un dato más que muestra la urgente necesidad de reponer suelo urbano”, ha declarado Fernando Cos-Gayón.
En este informe también se ha presentado el estudio semestral del mercado de alquiler. Este concluye que los precios siguen subiendo, concretamente un 11% en seis meses. Desde la Cátedra señalan que “al haberse igualado las cuotas de hipoteca y alquiler, existe una mayor motivación para considerar la inversión inmobiliaria como refugio en esta coyuntura inflacionaria”.
En el informe se aportan datos de población y tráfico que confirman lo que señalaban meses atrás, la demanda está tomando la decisión de trasladarse hacia el área metropolitana, que también presenta una generalizada subida de precios.
News, trends & public affairs