Las empresas FPO y Rucalaf han solicitado al pleno del Ayuntamiento de Benidorm que les asigne a sus empresas el aprovechamiento edificatorio que les corresponde a cambio del que se les privó en Serra Gelada, según el acuerdo de 2001 y el convenio suscrito en 2003. Se trata de la compensación estipulada y aprobada para indemnizar a los propietarios de solares urbanos consolidados en Serra Gelada, que está pendiente desde hace casi veinte años. Según los propios criterios compensatorios aprobados por el Ayuntamiento, a estas dos empresas les corresponde un aprovechamiento de 87.384 m2 útiles.
FPO y Rucalaf son copropietarias, junto al empresario Antonio Puchades, de las fincas registrales 19.009 y 19.013 en Serra Gelada. En su escrito, detallan que el Ayuntamiento tiene posibilidad de asignar a los propietarios de Serra Gelada el suelo que les corresponde para su aprovechamiento urbanístico en diferentes ámbitos de futura expansión urbanística del municipio: en el Plan Parcial 1/1 “Armanello” del Plan General de Benidorm “Ensanche Levante”; en el PAU 1 Murtal y en el Plan Parcial 2/1 Poniente.
El Ayuntamiento decidió en 2001 la suspensión de licencias y de programación del sector APR-7 de Serra Gelada. Un acuerdo plenario que no ha sido objeto de procedimiento de revisión de oficio y que es el origen del derecho de sus propietarios a ser indemnizados. El acuerdo municipal dice textualmente: “La variación del planeamiento que implique la privación de posibilidades edificatorias a este suelo, que se halla clasificado como suelo urbano desde mucho tiempo atrás, generaría derecho a indemnización a favor de los propietarios del suelo, razón por la cual se estima necesario alcanzar alguna fórmula de convenio urbanístico… compensando a los propietarios del suelo el aprovechamiento urbanístico en otras zonas… con que el Ayuntamiento pueda compensar a los propietarios cedentes”.
El convenio urbanístico aprobado en 2003 marca los coeficientes de equivalencia para la compensación a los propietarios de suelo en el APR7 en otros sectores del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Benidorm. Y reconoce que, “en tanto la compensación no se produzca se mantendrán los derechos derivados de la clasificación de suelo urbano del sector APR-7 que corresponden a sus propietarios, teniéndolos por consolidados a todos los efectos, ya que su no programación y correspondiente solicitud de licencia de construcción no se ha efectuado por causas Administrativas no imputables a los propietarios afectados.”
El Ayuntamiento ha incumplido el convenio, sin realizar las cesiones convenidas, a pesar de que en 2004 llegó a ceder una reserva de suelo municipal en el sector “Armadello” (Ensanche Levante) que no se ha materializado al no haberse aprobado la reparcelación de este sector. A petición del consistorio, se ha prorrogado el convenio urbanístico de 2003 dos veces, con informes municipales favorables, y su último plazo venció en 2016. Los diferentes escritos registrados por los propietarios de suelo en Serra Gelada ante la administración municipal desde entonces, reclamando el cumplimiento del acuerdo, no han tenido ninguna respuesta.
News, trends & public affairs