Haciendo honor a la famosa canción infantil «Dónde están las llaves», muchos ciudadanos se preguntan lo mismo cuando, tras dar un paseo, vuelven a casa y se dan cuenta de que las han perdido o, lo que es peor, la cartera con dinero y documentación en su interior. Entonces se disparan todas las alarmas y la mente retrocede el camino hecho para descubrir en qué punto y en qué posible lugar hemos perdido ese objeto en cuestión. Pero a diferencia de la canción, esas llaves no están en el fondo del mar si no que se guardan en un lugar mucho más seguro, accesible y cercano: los cuartelillos de limpieza de UTE Alicante.
Son múltiples los objetos que los operarios de limpieza encuentran a diario por las calles de Alicante, tanto en el suelo como en el interior de las papeleras. Algunos de ellos destacan por su alto valor económico como ordenadores o móviles, pero sin duda, las reinas por excelencia de los objetos perdidos son las llaves, tanto de viviendas como de vehículos, y las gafas de vista.
Sin embargo, tal y como indica Juan Antonio Rubio, encargado de limpieza de UTE Alicante en la zona de la playa de San Juan, en una ocasión encontraron «una maleta que sí portaba objetos de alto valor sentimental como fotos y algún colgante». Incluso hay ciudadanos que han llegado a preguntar «por dentaduras», apunta Juan Antonio. Entre tantos artilugios variopintos, los operarios también encuentran mandos a distancia, algún bolso, carteras, documentación, relojes o monederos.
El primer paso que se debe dar para recuperar cualquier cosa que se haya extraviado en la vía pública es acudir al cuartelillo de la zona más próxima a nuestro domicilio o por donde solemos pasear habitualmente, donde los guardan durante un tiempo a la espera de que el dueño los reclame. Así, en Alicante se localizan oficinas en la Avenida San Sebastián (zona playa de San Juan), calle Orión (zona Benalúa, Ciudad de Asís, Florida, Babel, San Gabriel, Urbanova y OAMI), calle Olivino (zona norte, Requena, Juan XXIII, Villafranqueza), calle Alonso Cano junto a Correos, calle José Gutiérrez Petén (zona centro) y calle Francisco Montero Pérez con calle Diagonal (zona Los Ángeles, San Blas, San Agustín, Tómbola, Pau l, Pau ll, Rabasa, Divina Pastora). Allí preguntaremos a los encargados de zona y ellos indicarán si han encontrado algún objeto similar por el que se pregunta.
Antonio Carratalá, encargado del cuartelillo de la zona de Orión, explica los pasos que siguen cuando los operarios de limpieza encuentran objetos, un proceso que se inicia cuando «el barrendero encuentra una cartera, ordenador o un móvil, en esos casos me llama enseguida para que vaya a recogerlo y lo traslado a la policía local de Babel». «Esto lo hacemos así para tener el objeto el menor tiempo posible en nuestro poder, porque lo más probable es que sea fruto de un robo», señala. «En el caso de las llaves las solemos guardar una semana porque muchas veces la gente viene a preguntar directamente al cuartelillo si hemos encontrado alguna. Finalmente las que nadie recoge se las entregamos a la policía y que ellos procedan como crean oportuno», matiza Antonio.
Por su parte, Juan Antonio apunta que, aunque no se podría estimar una cifra exacta de pérdidas, «sí es más habitual que este dato aumente en temporadas de verano a causa del turismo, al igual que sucede en zona centro, playas y lugares de ocio debido a la gran afluencia de gente».
News, trends & public affairs