“Hace unos años se producían cerca de 3.000 viviendas al año en Valencia, ahora se necesitan 5.000 viviendas nuevas cada año para dar respuesta habitacional acorde a la población creciente”, esta es una de las advertencias manifestadas en la octava edición del Congreso Aire realizada por Fernando Cos-Gayón, director de la Cátedra Observatorio de la Vivienda en la Universitat Politécnica de Valencia. El encuentro, impulsado por este observatorio, ha reunido a más de un centenar de expertos, promotores de viviendas y administraciones públicas para debatir sobre las necesidades del sector y las demandas a la nueva administración.
Según datos proporcionados por la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la UPV el stock de vivienda disponible en venta en la ciudad de Valencia no llega a los 200 inmuebles, mientras que en los tres primeros meses del año se están construyendo 48 nuevas promociones frente a las 61 del último trimestre de 2023. El problema severo de suelo junto a los costes de construcción como principal impedimento para movilizar vivienda nueva han sido dos de los factores destacados por Cos-Gayón como claves: «Tenemos que replantearnos cómo hacemos las cosas porque no vamos a poder construir en un modelo en el que el sector privado sea un actor necesario y no tenga garantizada la seguridad jurídica».
El congreso, marcado por la necesidad de actuar con urgencia para evitar el colapso en el acceso a la vivienda, con precios de venta y alquiler disparados, ha tenido como objetivo buscar soluciones reales para abordar la emergencia habitacional que sufre Valencia y la Comunidad Valenciana. Entre los temas que han salido a debate se sitúan los costes alcistas de la construcción, la urgencia del desarrollo de vivienda protegida o asequible, la imprescindible colaboración público privada ante la emergencia habitacional en todos los niveles -municipal, autonómico y estatal-, así como las distintas formas de habitar como el coliving. También, se ha debatido sobre las consecuencias de la Ley de la Vivienda y el proyecto de la Ley del suelo, retirada hace unos días y pendiente de aprobación. También sobre cómo va a afectar el Plan VIVE de la Generalitat Valenciana, que tiene como objetivo construir 10.000 viviendas de protección pública.
María Matos, directora de comunicación de Fotocasa ha presentado el último informe de su compañía sobre el estado del mercado de la vivienda que señala que el precio de la vivienda en la Comunitat Valenciana ha subido un 28% en diez años y cerca de un 30% en cinco años, con incrementos anuales a doble dígito. En el alquiler, se están registrando «las variaciones más altas desde que Fotocasa tiene registros», con incrementos a dos dígitos durante dos años consecutivos, ha matizado.
La mesa redonda en la que han participado los correspondientes directores territoriales de las grandes promotoras de viviendas a nivel nacional como Neinor, Landco, Metrovacesa y Vía Célere, ha alertado de la tensión en el mercado. Se ha concluido que cada vez más el suelo viable y finalista -aquel que está listo para construir- escasea, pero ya no solo en València, sino ahora también en su área metropolitana. Y es que, según han explicado, como en la ciudad no encontraban oportunidades, muchas empresas salieron a municipios con demanda, por lo que las superficies disponibles se están agotando también en estas localidades.
La directora general de Planificación del Ministerio de la Vivienda de España, Ana Berenguer, el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, y el presidente de la Asociación de Empresas Promotoras de Valencia, Antonio Olmedo, han debatido sobre la forma de coordinarse las distintas administraciones con los agentes privados para hacer posible la construcción de las viviendas protegidas que se necesitan cuanto antes y en gran número. Han coincidido en señalar en que el problema para el acceso a la vivienda viene por el lado de la oferta y lamentaron el esfuerzo de muchos españoles que dedican más del 30% de su renta al pago de un alquiler o una hipoteca.
Desde el Instituto Valenciano de Edificación, Paco Pla ha analizado la evolución del coste de construcción y cómo hacer posible una construcción de vivienda social con estos requerimientos. El programa también ha incluido un debate centrado en los ayuntamientos y sus políticas de vivienda, con Javier Raro, concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Sagunto; Salvador Gregori, teniente alcalde de Hacienda de Gandía, y Juan Giner, concejal de Urbanismo de Valencia. En él se ha abordado el modo de dar respuesta desde la administración a la emergencia habitacional, con los suelos municipales como protagonistas.
Vicente Terol, presidente del Colegio de Arquitectura Técnica de Valencia (COATV); Málek Murad, tesorero del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV); Vicente Llácer, vicepresidente de la Asociación de Promotores de Valencia (APROVA) y Juan Manuel Real, representante de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción, han abordado los nuevos horizontes que se plantean en la forma de construir viviendas.
News, trends & public affairs