Si una tarde después de comer sintonizas La 8 es muy probable que te encuentres a nuestro entrevistado. A pesar de que lo suyo son las columnas, Carlos Esteban se desenvuelve sorprendentemente bien en el plató de televisión de ‘Aquí Estamos’, junto a Kike Peña, desde el que cuenta los casos de éxito de sus pacientes. Hoy le visitamos en su centro Carlos Esteban Osteopatía Avanzada en Valencia donde el osteópata ayuda a las personas a recuperar la salud bajo un principio: no existen las dolencias crónicas. Todo tiene solución si se trabaja la raíz del problema.
–Hace unos años solo unas pocas personas en España sabían lo que era la osteopatía, ahora sin embargo la vemos anunciada con frecuencia en centros de recuperación de la salud como Carlos Esteban Osteopatía Avanzada, ¿Qué cree que ha hecho que la osteopatía pegue ese boom?
-La osteopatía lo que ha hecho es, ante una falta de terapia, abordar el cuerpo de una manera integral. La salud se trataba desde muchas técnicas como la acupuntura, el quiromasaje, la fisioterapia… pero todas eran muy específicas de un campo y una zona en concreto. En cambio, la osteopatía abarca todo desde la estructura, hasta la musculatura, las fascias y la parte visceral y craneal. El auge de la osteopatía se debe a que ha dado soluciones a gente que se encontraba ‘desahuciada’ durante años con dolencias crónicas.
–Habla de personas ‘desahuciadas’, ¿a qué se refiere con esto?
-Cuando hablamos de personas ‘desahuciadas’ nos referimos a pacientes a los que se les ha dicho que su problema es para siempre y que es culpa de la edad, cuando eso no es verdad. Hay gente de 70 que está mal y gente de 94 que están completamente sanos. La dolencia no es la edad, eso es tirar balones fuera y se hace desde muchos ámbitos, tanto desde el médico como desde la terapia. «Eso es normal, aguante el dolor y venga todas las semanas». Esto es mentira. No hay que venir todas las semanas para estar bien, hay que dar solución al problema desde el origen. Otra cosa es si hablamos de mantenimiento mensual, esto sí es necesario para que la persona encuentre el equilibrio y no vuelva a estar mal.
–El osteópata solo utiliza las manos, ¿en qué consiste exactamente?
-Cuando utilizamos las manos, ponemos en práctica todas las técnicas específicas de la osteopatía, desde el desbloqueo articular hasta el desbloqueo fascial. Este último es más sutil, mientras que el desbloqueo estructural es muy mecánico y focalizado en el trabajo de las vértebras para las zonas en restricción articular. Con las manos trabajamos también la osteopatía craneal liberando la fascia craneal, lo que consigue reducir el estrés que le provoca la dolencia al paciente. No solamente solucionamos un problema sino que reequilibramos a la persona para que no vuelva a caer en ello reeducando el cuerpo de manera indirecta.
–Le vemos en la televisión exponiendo casos de recuperación que casi parecerían milagros, ¿Cuál es la marca Carlos Esteban para conseguir estos resultados?
-La marca Carlos Esteban es que cuando el paciente entra en consulta, lo primero que hacemos es una buena evaluación del origen del problema. No me vale que me digas que te duele la cadera izquierda, porque muy posiblemente el problema no se origine ahí. Aquí es cuando se producen los casos crónicos y nos encontramos con pacientes que llevan años conviviendo con el dolor o un año y medio yendo a terapia y siguen igual que cuando empezaron. Les han trabajado el reflejo del dolor, pero no el origen. Aquí están las cronicidades. No existe nada crónico.
-¿En qué se diferencia la osteopatía de otras terapias como la fisioterapia o la quiropráctica?
-La quiropráctica es una derivación de la osteopatía. El fundador de la quiropráctica era Palmer que también era alumno de Still Taylor, el médico que creó la osteopatía. Lo que hizo Palmer fue incorporar técnicas osteopáticas y llevárselas a Estados Unidos. De ahí el éxito de este tipo de terapia allí. No es una terapia osteopática en si sino que tiene técnicas de esta que solamente se centran en la columna y en las cervicales. Con respecto a la fisioterapia son excelentes rehabilitadores. La osteopatía trabaja todo.
–¿Qué cree que hace falta en España para regularizar la osteopatía al nivel que otros países como por ejemplo Francia?
-Simplemente hay que mirar al país vecino y ver que la osteopatía como ciencia es aceptada. El fundador fue un médico que estuvo en la guerra y aprendió con indios, lo que se conoce como hueseros, y lo acopló a la medicina. Los resultados que tuvo es que todas las personas que pasaban por sus manos mejoraban.
La solución es mirar a Francia con la osteopatía, a Estados Unidos con la quiropráctica, a Holanda y hasta incluso a Portugal que lo tenemos aquí al lado. Cuando se ven los resultados está comprobado que un núcleo de la población se ha recuperado de sus dolencias y era gente ‘desahuciada’. En el momento en que eso se acepta por la sociedad y por el Estado se convierte en ciencia.
Periodista