El Observatorio de la Sostenibilidad y la Transparencia Empresarial (OBSET) de la Universidad de Valencia ha reconocido a la empresa cárnica valenciana como ejemplo de compañía sostenible.
Durante un encuentro empresarial, el director general de Gourmet, Jaime Álvarez, ha explicado las claves del éxito de una empresa que empezó de nuevo en 2017 tras sufrir un incendio en su planta.
La historia de Gourmet y su caso de éxito tras resurgir en 2017 después del incendio en su planta ha sido reconocida por el Observatorio de la Sostenibilidad y la Transparencia Empresarial (OBSET) de la Universidad de Valencia.
En un encuentro empresarial celebrado este viernes en la sede de la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro (Asivalco), el director general de Gourmet, Jaime Álvarez, ha compartido la experiencia de la compañía en materia de resiliencia y sostenibilidad ambiental y social a partir de su resurgir tras el incendio sufrido en 2017.
La jornada se ha enmarcado dentro del proyecto “Casos de excelencia en prácticas de sostenibilidad como medida del compromiso del sistema empresarial (CaSOS)”, que busca compartir experiencias, transferir conocimiento y favorecer el aprendizaje de las mejores prácticas.
El encuentro ha sido inaugurado por el subdirector general de Economía de la Conselleria de Economía Sostenible, Vicente M. Monfort, y ha contado con la intervención del catedrático de Dirección de Empresas de la Universitat de València y responsable del proyecto OBSET, César Camisón.
El director general de Gourmet ha expuesto cómo renació Gourmet tras la catástrofe, siendo los pilares fundamentales el compromiso social en varios ámbitos: primero, contando con todos y cada uno de los trabajadores afectados en la construcción del nuevo proyecto; y segundo, su estrecha colaboración con el mundo del deporte y con organizaciones sin ánimo de lucro. El otro gran pilar es su compromiso ambiental, en la medida que las nuevas instalaciones cuentan con herramientas que hacen la fabricación más respetuosa con el medioambiente, tales como la instalación de placas fotovoltaicas, gestión integral de residuos o la creación de nuevos productos más saludables.
En ese contexto, Jaime Álvarez destaca que “desde Gourmet pensamos que la sostenibilidad no es una moda, sino un compromiso de todos. No es suficiente con acciones como pintar de verde nuestras fachadas: es momento de que las empresas hagamos lo necesario para conseguir la sostenibilidad. Y todo esto sin perder la esencia de nuestras recetas y acompañando a los clientes en los nuevos hábitos de consumo”.
Además, Gourmet ha sido galardonada con el premio al Compromiso Social de los I Premios OBSET a la sostenibilidad y la transparencia empresarial reconociendo “su compromiso social demostrado en el asombroso ejercicio de resiliencia que ha realizado tras la destrucción de su planta productiva en 2017, resurgiendo de sus cenizas con una inversión que supera su cifra de negocios, creciendo y diversificando su gama de productos y no dejando a nadie atrás, asumiendo un compromiso de retorno con todos sus trabajadores”.
El Observatorio de la Sostenibilidad y la Transparencia Empresarial, OBSET, es un proyecto en el que están participando la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, Asivalco, junto al resto de entidades que componen el foro Paterna Ciudad de Empresas, además de empresas y entidades como la Universitat de València y la Generalitat Valenciana.
News, trends & public affairs