El presidente de APCEspaña (Asociación de Promotores Constructores de España), Juan Antonio Gómez-Pintado es rotundo: “No hay mejor lugar que Valencia para celebrar un congreso nacional de vivienda en un momento clave para el sector”. Así se ha pronunciado, el también presidente de ASPRIMA y Vía Ágora, en un desayuno informativo celebrado en la capital del Turia en el que se ha presentado oficialmente el III Congreso Nacional de Vivienda que aterrizará en Valencia el próximo 20 y 21 de septiembre.
Este mismo encuentro también ha contado con la intervención de Antonio Olmedo, presidente de APROVA, que ha puesto de manifiesto la importancia para el sector promotor valenciano de acoger un congreso de estas características. “Expertos urbanitas, economistas, sociólogos, arquitectos y muchos otros se van a dar cita para fijar los retos a los que nos vamos a enfrentar el próximo año. Será un momento clave para el sector”.
En esa misma línea ha intervenido Fernando Cos-Gayón, director de la Cátedra del Observatorio de la Vivienda, que ha confirmado con datos una de las demandas de los promotores valencianos, la falta de suelo. “Hay un considerable descenso de las peticiones de licencias de obra y esto es porque no hay suelo disponible. Es una de las consecuencias de las importantes subidas de los precios de la vivienda”.
El III Congreso Nacional de Vivienda bajo el lema Pensar la Vivienda Hoy, Vivir el Mañana ha sido presentado en Valencia en vísperas de su celebración los próximos 20 y 21 de septiembre. El objetivo de esta edición, que se celebrará lejos de Madrid por primera vez, es definir cuáles son los desafíos de la sociedad para poder satisfacer el derecho constitucional del acceso a la vivienda y los obstáculos que existen en la actualidad para que los jóvenes accedan a una vivienda digna. Asimismo, durante el congreso se abordarán diversas cuestiones relativas a la subida de los precios de las materias primas y la falta de oferta de vivienda ante la inacción de las administraciones públicas para desbloquear los diferentes desarrollos urbanísticos.
El congreso reunirá a alrededor de 400 asistentes de los principales sectores vinculados a la vivienda, la investigación, la docencia y la innovación, y a destacados expertos urbanistas, sociólogos, arquitectos y representantes del sector inmobiliario y de la Administración pública a nivel nacional.
El III Congreso Nacional de Vivienda pretende incidir en la importancia capital de la cooperación de los operadores privados con las administraciones públicas. Al mismo tiempo se debatirá sobre la carencia de suelo, las trabas burocráticas y las consecuencias por los retrasos en la concesión de licencias, la necesidad de la colaboración público-privada para el acceso a una vivienda asequible, la falta de un parque de viviendas de alquiler o una revisión amplia de las líneas de actuación que han adoptado otros países para solventar estos obstáculos. También se pondrá de manifiesto la falta de mano de obra y la necesidad de aumentar la formación constante en el sector. Las inscripciones ya están abiertas y es obligatorio registrarse para asistir al congreso. Junto con la inscripción, los visitantes podrán disfrutar de una gran cena en el Palau de Les Arts en la que se entregarán unos reconocimientos a la trayectoria de diferentes empresas promotoras y constructoras de la Comunidad Valenciana y a nivel nacional.
News, trends & public affairs