Emi Boix lleva al frente de EMAC® Grupo desde 2008, dirección que comparte con sus dos hermanas, Nuria y Laura, una empresa familiar de segunda generación que comercializa sus soluciones para el encuentro de materiales de un proyectos constructivo a cerca de 120 países. El pasado miércoles 12 de junio fue elegida como presidenta del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA), cargo al que sumará a otros como el de miembro del Pleno de Cámara de Valencia, donde ejerce como vocal de la Comisión de Internacionalización, o la presidencia de la Comisión de Sostenibilidad. 

Tenaz, apasionada, profesional y prudente, está dispuesta a profesionalizar a las empresas familiares valencianas (EF) por las que siente “una profunda pasión”, para ello, centrará su dirección en tres pilares: innovación, sostenibilidad y formación de los órganos de gobierno de las EF. 

CEO de EMAC® Grupo, presidenta de la Comisión de Sostenibilidad de Cámara Valencia, mentora de jóvenes empresarias y miembro del Pleno de Cámara Valencia son algunas de las responsabilidades que ostenta en la actualidad. ¿Por qué ha dado este paso al frente para liderar el IVEFA?

Me he presentado como candidata a la presidencia de IVEFA porque comparto el propósito de la asociación y por mi profunda pasión por la empresa familiar y la gestión de su legado. Con mi experiencia en la gestión empresarial y familiar y el entendimiento de los desafíos únicos que enfrentan las empresas familiares, me propongo con responsabilidad aportar valor a la sociedad y a la economía valencianas. Es un gran reto y una preciosa oportunidad para hacer del tejido empresarial familiar una diferencia significativa de nuestra comunidad.

¿Cuáles son las claves de su proyecto? ¿Se va a diferenciar de la propuesta de tu antecesor?

Mi proyecto para IVEFA es consolidar lo conseguido hasta el momento y contribuir a hacer más grande y relevante IVEFA en la economía y sociedad valenciana. Me gustaría centrar mi proyecto en tres pilares: promover la innovación asegurando que las empresas familiares no sólo sobrevivan, sino que prosperen en el cambiante panorama económico; integrar prácticas sostenibles y potenciar la formación, la realización de estudios y la mentoría para la profesionalización de los órganos de gobierno de las empresas familiares.

En esta nueva etapa se ha rodeado de una junta directiva inclusiva, que combina veteranía con frescura y juventud. ¿Qué destacaría de su equipo directivo?

Considero que hemos configurado una junta equilibrada, diversa y colaborativa que está comprometida con la visión de IVEFA. Todos los integrantes cuentan con una experiencia empresarial relevante que entiende los retos, oportunidades y singularidades de las empresas familiares. Asimismo, tienen capacidad de liderazgo para inspirar, motivar y llevar a cabo los planes de la asociación; sin olvidar, el compromiso con la ética, la integridad y la transparencia en sus decisiones.

Desde 2008 dirige EMAC® Grupo, empresa valenciana líder en soluciones técnicas y decorativas de perfilería que está presente en más de 110 países y dispone de filiales en U.S.A. e Italia para suministrar sus soluciones.  ¿Qué aspectos de su formación y experiencia previa considera que serán más útiles en su nuevo rol como presidenta del IVEFA?

Creo que la gestión de la empresa familiar tiene sus propias singularidades y vivirlo en primera persona te permite comprender la realidad de otras empresas con la misma casuística, bien entendido que cada empresa sea familiar o no, tiene sus propias circunstancias y no hay dos iguales. 

En cuanto a la formación, soy licenciada en derecho y me he ido formando en dirección y gestión de empresas a lo largo de mi carrera profesional, igual que en toda la especialización de empresa familiar. Y sigo formándome en todo aquello que puede contribuir a mejorar mi liderazgo y mi condición de empresaria de manera que mis decisiones en nuestra empresa, y en este caso ahora también en IVEFA, siempre se tomen con el criterio más objetivo y preparado posible.  

¿Cómo puede el IVEFA contribuir al desarrollo económico y social de la Comunidad Valenciana?

Como presidenta, aprovecharé al máximo la oportunidad de representar a la asociación en diferentes plataformas con la finalidad de influir en las políticas, programas y proyectos que puedan tener un impacto positivo en nuestra comunidad. 

Liderar IVEFA exige promover la innovación, la sostenibilidad y la profesionalización de las empresas familiares en nuestro territorio. Creo firmemente en su valor como motor económico y social. Las empresas familiares puedan prosperar y contribuir al desarrollo de nuestra comunidad.

Y en cuanto a nuestra contribución, según los datos del Instituto de la Empresa Familiar, las empresas familiares representan el 89% del total de empresas privadas españolas y emplean al 67% del sector privado, aportando el 57 % del PIB del sector privado. Nuestro impacto va más allá del ámbito económico, ya que nuestra actividad fortalece el tejido productivo y vertebra el territorio de nuestro país.

Cuando hablamos de datos propios, en IVEFA somos ya mas de 300 empresas asociadas o familias empresarias socias que representamos a mas de 550 empresas familiares. Y según nuestros propios estudios, la probabilidad de que las empresas de nuestros asociados con mas de dos trabajadores supere los 20 años es del 88 % frente al 30 % que nos indica el INE.

Los mismos informes dejan datos tan relevantes como que la media de facturación de nuestras empresas es de 20 millones, un 70% factura alrededor de 4 millones de media – el 30 % restante 55 millones – y que la media de puestos de trabajo por empresa es 101 empleos, de los cuales el 80% es empleo local. Estos datos son fundamentales para poner en valor lo que representamos en nuestra economía y nuestra sociedad. 

La empresa familiar presenta unos desafíos comunes que en muchas ocasiones se descuidan, como, por ejemplo, la gestión del conflicto, la implantación de protocolos o cómo delegar en directivos no familiares. En su opinión, ¿Cuáles considera que son los principales desafíos que enfrentan las empresas familiares actualmente?

Las empresas familiares deben competir en un mundo global como las empresas no familiares, en un mundo cada vez más convulso y diverso. Además, la empresa familiar gestiona familia, empresa y patrimonio familiar, todo el valor que tenemos. Y precisamente por la importancia que tiene, seguiré apoyando la formación y mentoría dirigidos específicamente a la profesionalización de los órganos de gobierno de las EF, y a las nuevas generaciones de empresas familiares, asegurando que tengan las herramientas y conocimientos necesarios para liderar con éxito en el futuro. Esto también incluirá colaboraciones con instituciones académicas para realizar investigaciones que respalden nuestras iniciativas.

¿Cómo planea fomentar la innovación y la adaptación tecnológica entre las empresas familiares?

Para fomentar la innovación y la adaptación tecnológica entre las empresas familiares promoveré iniciativas que impulsen la adopción de nuevas tecnologías y modelos de negocio que estén alineados con las tendencias del mercado global, asegurando que nuestras empresas familiares no solo sobrevivan, sino que prosperen en el cambiante panorama económico.

Tener referentes empresariales que sean mujeres es crucial para inspirar y empoderar a futuras generaciones y demostrando que el éxito empresarial no tiene género. ¿Qué siente al ser la primera mujer que ostenta la presidencia de IVEFA?

Ser presidenta de IVEFA es un gran orgullo porque creo firmemente en el propósito de la asociación. Como mujer, es una doble satisfacción porque es cierto que la visibilidad de las mujeres en puestos directivos es menor que la de los hombres, pero precisamente en esta comunidad ya vemos grandes mujeres al frente de organismos que lideran la sociedad económica y social, y nos sirven de referentes y tractoras para otras mujeres. Así que mi presidencia no es una gran novedad. 

En relación con la pregunta anterior, ¿Qué consejos daría a las mujeres que aspiran a ocupar posiciones de liderazgo en el mundo empresarial?

Cualquier mujer que pretenda ocupar posiciones de liderazgo debe ser un ejemplo de profesionalidad, constancia, y preparación, que son atributos que cualquier profesional debe tomar por bandera y trabajando, ves que el tesón tiene sus frutos. Además, como directivas tenemos muy presentes que una buena organización debe ser dirigida por buenos profesionales con capacidad de liderazgo que se preocupen por las personas y por crear un buen equipo. 

Y, para terminar, ¿Qué legado espera dejar al término de su presidencia en el IVEFA?

Me gustaría que IVEFA fuera una asociación donde todas las empresas familiares quieran estar y se sientan representadas. Y no hay mayor orgullo que cuando los fundadores de IVEFA vean la asociación con perspectiva, puedan sentirse orgullosos de lo que hemos conseguido, fieles al origen y creciendo adaptándonos a los tiempos.

Pin It on Pinterest