El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua para concienciar sobre la importancia de este recurso. Hidraqua, de la mano de los ayuntamientos donde presta servicio, invertirán 47 millones de euros en innovación, sostenibilidad y resiliencia en las ciudades de la Comunidad Valenciana durante 2022. Con esta acción, la compañía apuesta por invertir en nuevas infraestructuras y renovar las existentes para mejorar los niveles de eficiencia de las redes que le permitan aprovechar al máximo el agua, aumentar la capacidad de respuesta ante inundaciones y aprovechar el agua regenerada, entre otros objetivos.

Este año, bajo el lema ‘Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible’, se busca poner de manifiesto la importancia de estas aguas que, invisibles a nuestros ojos, sustentan el desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades y, por tanto, desempeñan un papel primordial en la adaptación al cambio climático. Así, Hidraqua y sus empresas participadas Aguas de Alicante, Aigües de l’Horta, Aigües d’Elx, Aigües de Paterna, AGAMED y Aigües de Cullera; trabajan bajo varios ejes como la digitalización, la inversión óptima y la economía circular, que permiten la gestión sostenible del agua y los territorios.

El modelo de gestión de Hidraqua está basado en el aporte de valor, de tal forma que estas inversiones mejoran la gestión del ciclo integral del agua y permiten mejorar sus ciudades y la calidad de vida de sus habitantes. Esta es la premisa bajo la cual la compañía trabaja de la mano de los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, en el desarrollo de proyectos que puedan ser susceptibles de financiarse a través de los Next Generation y que resuelven graves problemas para el desarrollo de las ciudades y el territorio.

Además de todos los municipios servidos por Hidraqua y sus participadas, más de 20 se abastecen exclusivamente de agua subterránea mediante pozos. Por este motivo, la compañía se ha especializado en la gestión avanzada de los pozos para la extracción del agua. El año pasado, Hidraqua trabajó en la identificación de los pozos más significativos y ha iniciado la implementación de sensores que permitan un mayor control y seguimiento de su funcionamiento: caudal y volumen producido, consumo y demanda de energía y presión, profundidades del agua captada, etc.

Para ello se están utilizando tecnologías punteras, desarrolladas por el grupo empresarial al que pertenece Hidraqua, para la gestión optimizada de sondeos y activos de captación de agua subterránea con el objetivo de asegurar un uso eficiente y garantizar la sostenibilidad del recurso en el tiempo. De igual forma, con la gestión avanzada de las captaciones, Hidraqua controla en tiempo real el punto de funcionamiento de las bombas, a fin de hacerlas funcionar en su punto de mayor rendimiento y en caso de que empiecen a ser poco eficientes energéticamente, tomar las medidas necesarias para corregir estas desviaciones.

Esta gestión energética no es una cuestión que la compañía sólo aborde en materia de extracción, sino que en los últimos años ha implementado numerosas iniciativas encaminadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de acciones como la compra de energía verde, la generación de energía renovable y la eficiencia energética. Estas medidas de gestión han permitido una reducción aproximada del 85% del total de emisiones.

Pin It on Pinterest