Fotos: Josele Bort

Veinte años en la Federación Valenciana de Tenis y dieciséis años de vicepresidente de la Federación Española son los datos que avalan cada una de las palabras de Joaquín García Ferrer, actualmente presidente del Club Español de Tenis. Un deporte muy arraigado en el sentir valenciano por los grandes nombres que han salido de la Comunitat. Ahora trabaja al frente del Español con el objetivo de seguir fomentando los valores del tenis.

¿En qué estado de salud se encuentra el tenis en Valencia?

– El tenis está en un buen momento pero en la Comunidad Valenciana no tanto. El motivo son las escasas ayudas por parte de la administración y la federación a los clubs. Es algo que me preocupa mucho porque esto obliga a los clubs a organizar menos torneos, que es lo que a gran parte de los jugadores les interesa. Además, cuando yo estaba en la Federación, aparte de las ayudas que se daban por organizar campeonatos, se otorgaban unas becas a jugadores, y esto ha desaparecido. Pese a esto, la aparición en la escena social de Carlos Alcaraz, que es murciano pero entrena con Juan Carlos Ferrero en la Comunidad Valenciana, es algo muy positivo para la salud del tenis en nuestra región.

En el Club Español de Tenis continuáis innovando y acabáis de estrenar cuatro nuevas pistas duras. ¿Cómo ha llevado la pandemia el club de tenis más grande de Valencia?

– Fue un momento duro, como para todos. Tuvimos que cerrar al completo pero en la reapertura notamos un aumento del interés por el tenis, ya que es un deporte sin contacto y hay mucha distancia entre los rivales. A nivel socios, solemos tener un equilibrio entre las bajas y las altas nuevas. Entre los nuevos socios tenemos muchas familias que pasan el fin de semana en el club y sus hijos pueden disfrutar de 50.000 m2 al aire libre y todo tipo de actividades.

¿Cuál es el hecho diferencial del Club Español de Tenis?

– Nosotros somos el club más grande de Valencia y además el más económico de la Comunidad Valenciana. Creo que son dos argumentos muy importantes. Además, las instalaciones de nuestro club nos permiten organizar un gran número de torneos. Tenemos 21 pistas de tenis, la gran mayoría de tierra batida y acabamos de estrenar cuatro de “Green Set” o resinas idénticas a las de la gran mayoría de los circuitos ATP. Además de seis pistas de pádel, un deporte que ha cogido mucho peso en nuestro club en los últimos años. Nuestra escuela es otro de nuestros puntos fuertes. Tenemos más de 400 jugadores y entrenadores muy cualificados. También estamos a tan solo ocho quilómetros de Valencia, en un entorno medioambiental increíble y, por si fuera poco, no hay ningún problema de aparcamiento en nuestro club.

En el Club Español de Tenis, además de jugar al tenis se dan muchos más servicios, ¿qué se hace para atraer las familias al club?

– A mí me gusta decir que el Club Español es un club de tenis y muchas más cosas. Aquí el tenis es el pilar fundamental pero está rodeado de muchos otros servicios. Uno de ellos es la restauración, tenemos un muy buen restaurante a un precio muy competitivo. Los socios pueden venir simplemente a comer en la enorme terraza y disfrutar de un domingo en familia. Insisto en el tema del aparcamiento, aquí vienes y no tienes ningún problema para aparcar en la puerta. También tenemos las pistas de pádel, una gran piscina, campo de fútbol, etc. Creo que disfrutamos de una serie de comodidades que otros clubs no las tienen.

¿Cuáles son los objetivos del club en los próximos cinco años?

– Nuestro objetivo principal es continuar promocionando el tenis y sus valores. Hay que dar a conocer a nuestro club para sumar nuevos socios y seguir renovando nuestras instalaciones. A nivel socios, lo ideal sería tener doscientos más de los actuales y es el objetivo fijado para los próximos cinco años. A nivel deportivo vamos a seguir fomentando nuestro club como sede de campeonatos de nivel y organizando torneos propios. Tenemos más de veinte equipos en el club y más de cuatrocientos niños en la escuela. Queremos seguir aumentando estos números y tenemos capacidad para ello.

¿Qué cree que hay que hacer para instaurar el sentido de pertenencia a un club en los jugadores de tenis?

– El sentido de pertenencia se instaura, en gran medida, con los equipos de competición.  Encuadrar a los jugadores de un club en los diferentes equipos es inculcarles el sentido de pertenencia.

¿Qué cree que tiene el tenis y qué aporta a las personas respecto a otros deportes?

– El tenis aporta el llamado fair play, que en muchos otros deportes se ha perdido. El respeto al rival es uno de los valores más importantes que tiene el tenis. Además de la cultura del esfuerzo y el sacrificio. Rafa Nadal es nuestro mejor estandarte y espejo en el que pueden fijarse los jóvenes deportistas.

¿Cree que volverá Valencia a albergar un torneo ATP 500 como el que se jugaba en el Ágora?

– Sí, claro que volverá. El problema es que un torneo de esas características cuesta mucho dinero y requiere mucha dedicación. Ahora va a disputarse en Valencia la primera fase de la Copa Davis, que ya es un paso importante. A mi me gustaría en un futuro poder organizar un torneo de cierto nivel en el Club de Tenis Español, sería un sueño.

Pin It on Pinterest