Tres de los alumnos del curso para camareros de La Casa Cívica ya han encontrado trabajo en un restaurante antes incluso de acabar su formación. Sus contratos son el primer fruto positivo de esta iniciativa solidaria, llevada a cabo en el centro de formación solidario puesto en marcha por el Grupo Cívica en Alicante. Esta formación la desarrolla la ONG Sintigo Ayuda en colaboración con la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA). El restaurante Petímetre, que ha participado en este curso con una clase magistral impartida por su jefe de sala, ha apostado por contratar ya a estos alumnos para reforzar su personal.
Este curso gratuito de cualificación profesional está destinado a personas en riesgo de exclusión y es el primero que acoge La Casa Cívica, el centro solidario para formación que el Grupo Cívica ha habilitado en la calle Pérez Medina de Alicante. Comenzó el pasado abril, lo imparte Francisco Buigues, jefe de sala del restaurante Cécar Anca, y cuenta con clases magistrales de destacados profesionales de la hostelería alicantina. Para Buigues, esta formación elemental supone “saber las nociones prácticas que les permita desenvolverse en diferentes situaciones. Es fundamental potenciar la parte práctica de los puestos de trabajo. Nuestro objetivo es que la gente salga preparada con lo fundamental”. El curso consta de 60 horas y finalizará en el mes de junio.
La Casa Cívica ha acogido en las últimas semanas diferente clases magistrales que forman parte del curso. Una de ellas, dedicada específicamente a la cerveza. El sumiller cervecero experto Iván Rodríguez ha sido el encargado de esta sesión, en una nueva sesión práctica que ha incluido la explicación a los alumnos de la técnica para tirar correctamente la cerveza de grifo. Este alicantino especialista en cerveza imparte por toda España formaciones para profesionales de la hostelería y se ha mostrado encantado con esta iniciativa para futuros camareros: “Poder compartir lo que te apasiona es increíble, y más cuando en encuentros como este alguien descubre que tiene esta misma pasión”.
Este curso de formación acabará el próximo mes de junio con una cena en un restaurante, que será servida por los mismos alumnos. Alberto Redondo, presidente de Sintigo Ayuda y organizador del curso, destaca “la enorme satisfacción de haber dado una salida profesional a los primeros alumnos de los cursos de La Casa Cívica. Empezamos por esta capacitación para camareros porque la Asociación de Restaurantes de Alicante nos ofreció su colaboración y nos transmitió la necesidad de profesionales que hay en el sector. De esta manera vamos a poder ofrecer oportunidades laborales a gente que lo necesita y que está deseando trabajar”.
Para Laura Ortiz, directora de Desarrollo de Negocio del Grupo Cívica y de su área de responsabilidad social corporativa, “es una magnífica recompensa ver que la actividad de La Casa Cívica empieza a consolidarse y que se han dado ya las primeras oportunidades a las personas que han participado en este curso de capacitación profesional. Nuestro objetivo es apoyar la inserción laboral de las personas que más lo necesitan en Alicante. Con esa idea trabajamos desde el área de Responsabilidad Corporativa de Grupo Cívica y agradecemos el esfuerzo y dedicación de Sintigo y la Asociación de Restaurantes de Alicante para hacerlo posible”.
La ONG Sintigo Ayuda ya está preparando los próximos cursos de capacitación profesional que se impartirán en La Casa Cívica en los próximos meses: operador de logística y auxiliar de gerontología. Además, en este centro se han impartido también sesiones específicas de apoyo formativo a gente en riesgo de exclusión, dedicadas a temas como la elaboración de currículums.
News, trends & public affairs