El primer espectáculo de danza japonesa Butoh en Teulada Moraira reunió ayer a más de dos centenares de asistentes que presenciaron la increíble “lucha de gigantes” entre la escultura de bronce Gigante de Sal de Coderch y Malavia y el bailarín internacional que inspiró la creación de la pieza, Fred Herrera. La explanada del Castillo de Moraira ha sido el lugar escogido por el Ayuntamiento del municipio para representar esta interpretación inédita acompañada del saxofonista costarricense Javier Valerio.

Durante el acto titulado Cara a cara entre el bronce y la sangre, los asistentes pudieron ver a Herrera interpretando la historia de la escultura Gigante de Sal, un símbolo de renacimiento tras desgracias colectivas como el Covid-19. En su lucha el Gigante de bronce, que representa la frialdad y la permanencia, derrota al de carne y hueso, inestable y dinámico, aunque no consigue acabar con su espíritu.

Previo al espectáculo, los escultores destacaron el mensaje que querían expresar con su obra: “Vimos en la danza de Fred la energía y la fuerza que necesita la sociedad para volverse a levantar tras la caída y eso es lo que quisimos retratar con nuestro particular Gigante, que tantas alegrías nos está dando”. El dúo también quiso invitar a todos los asistentes a la exhibición de sus obras en la Art 9 Gallery, ubicado en la misma localidad y abierto a partir de las 19h.

Por su parte, los artistas costarricenses que forman el dúo Herrera&Valerio, dieron las gracias a los vecinos de Teulada Moraira por la acogida que tuvo el espectáculo, coincidiendo con el día nacional de su país natal. El ex ministro de Cultura de Costa Rica, Carlos Francisco Echeverria Salgado, también asistió a esta celebración de música, baile y escultura.

El alcalde quiso concluir el acto dando las gracias y reiterando la importancia de esta unión artística multidisciplinar para el municipio. “Es un orgullo decir que el primer encuentro que han tenido los Gigantes, el de sangre y el de bronce, ha sido aquí en Teulada Moraira”.

Desde el pasado marzo, el Gigante de Sal se encuentra en el municipio de Teulada Moraira en un impulso de los escultores Coderch y Malavia y el Ayuntamiento por sacar el arte a la calle.

Pin It on Pinterest