Miguel López Barbero (Alicante; 1973) preside el Real Club de Regatas de Alicante, RCRA, una de las instituciones más antiguas y de mayo relevancia en la ciudad, desde 2018. Es el artífice del giro de 180 grados del RCRA tanto en la parte deportiva como en la social. Y lo ha logrado con un junta directiva que ha conseguido que los socios hayan pasado de 1.500 a 2.000, y devolviendo la vida social al RCRA, gracias a un extensa agenda de eventos y actividades, abiertos a todos los ciudadanos. Fundado en 1889, el Real Club de Regatas celebra este año su 135 aniversario y es el segundo más antiguo de España después del de Málaga.

¿Cuál es el balance de la 28 edición de la regata TabarcaVela Diputación de Alicante?
La regata ha sido todo un éxito tanto en mar como en tierra y ha contado con más de 70 participantes de diferentes partes de España y de otros países como Italia, Alemania y Francia. En los últimos tres años le hemos dado un empujón y hemos logrado que sea un referente en España, de hecho, está entre las cinco más importantes. Aun así, el Club de Regatas quiere seguir relanzando el TabarcaVela, con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante y de los patrocinadores privados, para que la regata siga creciendo y vuelva a ser lo que fue en las primeras ediciones hace ahora casi 30 años. Creo que vamos por el camino correcto y esperamos seguir mejorando en la próxima edición.

Más de 700 regatistas han venido a Alicante por la competición… ¿Se está posicionando la ciudad y la provincia como un destino de turismo náutico-deportivo?
Este tipo de pruebas deportivas, al igual que el Campeonato del Mundo de Vela 420 y el Campeonato de España de Optimist, lo que hacen es traer a turistas a Alicante. En el caso del TabarcaVela han venido más de 700 personas de fuera de Alicante y todas ellas han conocido nuestra ciudad, nuestro clima, nuestras playas y nuestro mar. Además, otro tipo de pruebas deportivas que hemos desarrollado fuera de la temporada estival han contribuido a que se conozca la ciudad en temporada baja y a desestacionalizar así el turismo.

El Club de Regatas ha dado un giro en su parte social ¿la intención es que todos los alicantinos disfruten de los eventos y actividades?
Estamos en el mejor lugar de la ciudad, en el mismo centro, tenemos la mejor terraza de Alicante, y lo lógico es que hiciéramos un esfuerzo y apostásemos por una vida social más atractiva a través de la organización de eventos y lo estamos consiguiendo. Hemos aumentado la masa social en un 25%, y esto se ve en los eventos que estamos haciendo como la velada que organizamos con motivo de la Virgen del Carmen o la tradicional Noche de Blanco. Me preocupaba que la gente de mi generación y la gente más joven se hubiera desvinculado del club y que se estuviera convirtiendo en un club, dicho sea con el máximo respeto, solo para gente mayor y por eso hemos potenciado la parte social y seguimos trabajando en ello. Y sí, queremos que todos los alicantinos sientan el Club de Regatas como suyo.

El Real Club de Regatas celebra este año su 135 aniversario ¿hay alguna programación especial con motivo de la efeméride?
Sí, hay un gran evento, una gala para el mes de octubre en la sede social del club, al que por supuesto invitamos a todos los alicantinos. El Club de Regatas es parte de la historia de Alicante y estamos haciendo todo lo posible para que siga siendo parte de la vida de la ciudad no solo por sus actividades deportivas, sino también por su vertiente social y sus actividades con fines benéficos, organizadas de manera conjunta con ONG`s. Los clubes de regatas tienen un deber para con las ciudades y estamos trabajando a diario en esa línea.

El Club de Regatas tiene la etiqueta de elitista, de exclusivo…
No, la entrada al club, es decir, ser socio del Club no resulta más caro que cualquier gimnasio de nivel medio de Alicante; de hecho, la cuota mensual es asequible para una familia y pueden disfrutar de gimnasio, piscina, sauna y de otras instalaciones de la sede social así como de descuentos en los restaurantes de la sede principal, Poniente, y de la sede del Tiro de Pichón, Puntapiedra, y de precios especiales en las escuelas deportivas.


¿Qué retos tiene el Club de Regatas en el horizonte?
Tenemos pendientes inversiones para realizar en los próximos años en los pantalanes, que se estiman en 4 o 5 millones de euros, para renovarlos. Además las instalaciones del Tiro de Pichón son unas instalaciones que están a todas luces infrautilizadas y de cara al próximo ejercicio queremos darle una vuelta en todos los sentidos, es decir, en actividades deportivas para que se realicen durante todo el año y a nivel de imagen queremos mejorarlas. De hecho, está previsto para finales de septiembre iniciar las obras de piscina y de la explanada y potenciar la actividad social. Nuestras instalaciones del Tiro de Pichón son perfectas para la práctica de la vela ligera, con acceso directo al mar. La idea es promover en estas instalaciones un Centro de Tecnificación, se trata de una apuesta ambiciosa, pero trabajaremos para que sea una realidad y un referente a nivel nacional.


Pin It on Pinterest