Open House Valencia regresa a la capital del Turia los próximos 22 y 23 de octubre con la apertura de más de 50 edificios de manera gratuita, rutas por la ciudad, una programación cultural muy extensa y varias novedades. La primera de las actividades es la participación con cinco rutas en el World Design Street Festival que organiza València Capital Mundial del Diseño 2022.
Las rutas, que han tenido un éxito rotundo al agotarse las plazas en menos de 8 horas desde su lanzamiento, son un avance del festival que buscan dar a conocer la ciudad de la mano de un experto en la materia. Estas son “Moreno Barberá y el campus de Blasco Ibáñez”, “Los Jardines del Turia. 35 aniversario”, “La arquitectura de Antonio Escario”, “La huerta de la periferia urbana” y “La Valencia moderna de Javier Goerlich”.
El festival de arquitectura celebra en octubre su cuarta edición con la programación de visitas a edificios emblemáticos como Espai Verd o Veles e Vents, rutas, conciertos, concurso de fotografía y Hackathon para estudiantes de arquitectura a la que suma este año nuevas actividades que se celebrarán durante los fines de semana previos al festival.
Una de las novedades es Open Premium, una serie de visitas organizadas los días 1, 8 y 15 de octubre al Estudio la Caseta, la Casa IV de Mesura, el refugio en la Viña de Ramón Esteve y la casa Sabater en Murcia, de Fran Silvestre. Además, el festival inicia este año la actividad Esmorzaret en colaboración con el influencer Joan Ruiz, más conocido como Esmorzaret en redes sociales. Esta actividad, que tendrá lugar los días 16 y 23 de octubre consistirá en aunar gastronomía y arquitectura en dos entornos únicos como son el Mercado Central de Valencia y el Palau Nolla en Meliana.
Por otro lado, el festival ha aprovechado esta edición para hacer programación específica alrededor de varios aniversarios importantes en la ciudad: El 35 aniversario del Jardín del Turia, el 50 aniversario de la muerte de Goerlich y el 30 aniversario de Espai Verd.
En esta ocasión, Open House Valencia retoma el formato original que existía antes de la irrupción de la pandemia: sin aforos y sin necesidad de inscribirse previamente. Las visitas a edificios serán de manera gratuita y se realizarán por turnos, únicamente será necesario inscribirse a las visitas en algunos edificios destacados, las rutas y las actividades Open Premium y Esmorzaret. En ese sentido, este año se inicia la figura “Amic Open House” que, mediante una aportación para colaborar con Open House Valencia, contará con un acceso preferente a todas las visitas a edificios que se realicen durante el fin de semana del festival.
News, trends & public affairs