La singularidad de la arquitectura valenciana radica principalmente en su gran diversidad; desde la Ciutat Vella a La Malvarrosa, pasando por Patraix, se pueden encontrar construcciones de diferente índole y época. Bajo esta premisa, el festival de arquitectura Open House Valencia y el Club Cámara de la Cámara de Comercio de Valencia han organizado este jueves un almuerzo-coloquio en el restaurante Hoja Malabar de Veles e Vents sobre el presente y futuro de la arquitectura valenciana.

El coloquio ha contado con la participación de dos arquitectos y diseñadores de especial relevancia en el panorama arquitectónico valenciano como son Ramón Esteve y Fran Silvestre. Así, los dos profesionales han analizado la realidad del sector de la construcción en la ciudad con el objetivo de vivir y disfrutar de la arquitectura, el paisaje y el arte urbano de Valencia, buscando nuevas formas de contemplarla y habitarla. Durante la conversación, se han podido explorar nuevos territorios con especial atención a la economía, el mercado exterior, lo colectivo, el cambio climático, la industria y la rehabilitación.

El encuentro ha contado con la bienvenida del presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, y el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COACV), Luis Sendra.

Tras la bienvenida, el director de Relaciones Institucionales de Open House Valencia, Javier Domínguez, ha presentado el encuentro y los objetivos de este. Por su parte, Domínguez ha querido poner en valor este foro que contribuye a la reflexión sobre los espacios de nuestra ciudad: “Con la organización de este coloquio buscábamos aglutinar la opinión de dos figuras destacadas del panorama arquitectónico valenciano para hablar de la singularidad y la diversidad de la arquitectura de nuestra ciudad”.

Domínguez ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para reforzar la calidad de la marca Valencia destacando el papel de Open House Valencia como abanderado de la diplomacia cultural, lo que contribuye a visibilizar y poner en valor la actividad empresarial y profesional de un importante sector de la economía valenciana.

El acto se enmarca en la iniciativa Open House Valencia que los pasados días 22 y 23 de octubre celebró su cuarta edición con un récord de asistencia: más de 7.000 participantes en las visitas a edificios, las rutas urbanas, conciertos y otras actividades. Esta edición marcada por la vuelta al formato original, sin inscripciones excepto en algunas arquitecturas señaladas, ha significado la consolidación definitiva del festival de arquitectura que desde 2019 se dedica a poner en valor el patrimonio arquitectónico valenciano.

Pin It on Pinterest