Gran periodismo para construir un relato de no ficción apasionante, que radiografía el conflicto de Irlanda del Norte con un estilo novelístico lleno de rigor y suspense a partes iguales. No digas nada es una obra de investigación del periodista norteamericano Patrick Radden Keefe, que toma como punto de partida un crimen sin explicación en los años más convulsos de los Troubles. Un caso entre los 3.500 muertos de un conflicto que aún no ha cicatrizado: Jean McConville, una madre con diez hijos a la que sacan de su casa y desaparece.

En las calles de Belfast siguen cerrándose por las noches vallas que separan las zonas mayoritariamente católicas y unionistas. Este libro da muchas claves para entender por qué. La violencia y el radicalismo viven en los dos bandos y se muestran a través de protagonistas de muchas historias bañadas en sangre. Y resulta especialmente interesante profundizar en la historia del IRA, su evolución y el papel político del Sinn Fein. Para los lectores españoles no es difícil encontrar paralelismos con la historia de ETA. Desde el País Vasco se ha mirado mucho hacia ese supuesto espejo del norte. Y la imagen que nos devuelve No digas nada de Gerry Adams no es precisamente la de un político pacifista.

Este libro multipremiado (Premio Orwell, Premio del Círculo de la Crítica de Estados Unidos y finalista del National Book Award) se basa en una documentación exhaustiva y no se adentra en juicios de valor. Sin caer en la tentación interpretativa del Nuevo Periodismo, la obra presenta a las personas por sus hechos y palabras, gente marcada por sus ideas en un tiempo convulso que parece más lejano de lo que es. La historia del conflicto avanza a la vez que se transforman sus protagonistas y el tiempo arroja tanta luz a los hechos como dudas a quienes empuñaron las armas. Una lectura altamente recomendable para comprender qué ha pasado en Irlanda del Norte y por qué sus heridas cuestan tanto de cerrar.

No hay mejor recomendación para esta obra que la que firma el gran John Banville en la contraportada. Sí, por una vez vale la pena leer el libro hasta el final de lomo: «No digas nada es el mejor libro sobre Irlanda del Norte del que tengo conocimiento. Son tantos los horrores reales que contiene que parecerá inapropiado expresarlo así, pero se lee como una novela de suspense, si bien elabora a su vez un retrato muy completo de la tragedia que supusieron aquellos años de guerra tribal en cierto rincón 0olvidado de Europa. Una tenebrosa obra maestra.»

NO DIGAS NADA

Patrick Radden Keefe

Reservoir Books

Pin It on Pinterest