El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV) ha acogido este martes una mesa redonda sobre la remodelación de la plaza del Ayuntamiento de Valencia con el equipo ganador del concurso, compuesto por Miguel del Rey, Antonio Gallud e Ignacio Fuster. A esta ha asistido la vicealcaldesa y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez.
El proyecto ganador, bajo el nombre de “Renatura”, pone el énfasis en la renaturalización de todo el espacio con suelos permeables a la vez que genera puntos de encuentro y socialización, conservando la fuente que existe en este enclave.
“Esta plaza nace del anhelo ciudadano de que se convirtiera en una verdadera plaza. Hace dos años, esta plaza era una rotonda: pasaba el vehículo privado, había tráfico y eso afectaba no solo a la imagen y al diseño de la plaza, sino también a su uso ciudadano. Ahora esto ya no es así, se ve que la gente la usa y la disfruta, pero debe ser una plaza de verdad, que represente las necesidades y las inquietudes de esta ciudad actualmente”, reflexionaba en el encuentro la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez.
“Cada generación ha tenido su propia plaza del Ayuntamiento que ha respondido a la realidad de la ciudad de Valencia, y en ese momento el principal anhelo es que fuera peatonal”, concluía.
En ese sentido, uno de los autores de la propuesta, Miguel del Rey, explicaba que “Esta plaza es la más importante y representativa de Valencia, y ahí tienen que encontrarse representados todos los ciudadanos. Por eso esta plaza debe convertirse en ambivalente, capaz de acoger grandes eventos, pero también debe estar abierta a la innovación y a ser un espacio acogedor. Debe ofrecer un refugio y un bienestar a cualquier individuo que se encuentre allí”.
Por su parte, la presidenta del CTAV, Marina Sender, recalcó la importancia de acoger un debate “conciliador” ante un tema tan relevante para la ciudad como es la renovación y renaturalización de la plaza del Ayuntamiento. “Para el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia es clave formar parte de estas reflexiones en torno al urbanismo de nuestra ciudad, bien sea como parte del jurado de este tipo de propuestas, o acogiendo estos foros que son puntos de encuentro entre los profesionales y la ciudadanía”.
La propuesta ganadora se centra en la creación de un gran espacio público con la unidad e identidad que la propia arquitectura de la plaza garantiza, potenciada por la monumentalidad de ciertos edificios que se expande más allá de su propio perímetro, por calles y avenidas que confluyen en una gran plaza arbolada, en un bosque urbano.
News, trends & public affairs