La transformación digital en el sector hotelero es una realidad cada día mas evidente. Nuevas herramientas y servicios digitales entran en acción y los hoteles necesitan de buenas y potentes redes tecnológicas para poder desarrollarse. Esta nueva situación empodera a la red wifi de un establecimiento ya que se constituye como una plataforma de impulso para la transformación digital de los hoteles. Además, juega un papel protagonista en esta nueva etapa de hiperconexión, ya que a través de ella, el establecimiento hotelero, podrá ofrecer numerosos servicios digitales a los huéspedes.
El “Internet de las Cosas” o la hiperconexión de los huéspedes hace que cada vez se conecten a la red más dispositivos, lo que aumenta el riesgo de problemas. Se espera que el número de dispositivos conectados en la red wifi media crezca en 5 veces su cantidad actual en los próximos años, y ese aumento requerirá unas capacidades wifi más rápidas, eficientes e inteligentes. Ademas, la calidad y el volumen de datos consumidos a través de las redes wifi también están aumentando debido a, entre otras causas, la incorporación de estos nuevos servicios digitales. En este entorno, la protección de esta red es una obligación para el hotelero ya que debe ser segura y cumplir con todos los requisitos legales tanto para el huésped como para el propio hotel.
Por lo tanto, esta nueva plataforma de impulso digital en la que se va a constituir la red wifi va a necesitar ser diseñada y configurada siempre teniendo en cuenta e implementando características que garanticen su seguridad (security by design). Además de las propias tecnológicas que garanticen su capacidad y eficacia en el desempeño de su función natural.
La empresa tecnológica CERIUM, con amplía experiencia y proyectos más allá de nuestras fronteras, incide en la necesidad de que los hoteleros se conciencien de la importancia de un red wifi protegida en los próximos años. Diseñan y despliegan redes wifi que garantizan una máxima eficacia y por su puesto un cumplimiento acorde a la ley vigente. Una de las medidas a poner en marcha que recomiendan es «la implantación de un portal cautivo o Hotspot, que cumpla con los requisitos legales, personalizado para cada establecimiento. Con este sistema queda registrado quién se ha conectado, en caso de que se realice algún acto ilícito». Además, han desarrollado un servicio especifico único llamado “POLICIA IP”, que permite realizar un registro para identificar una conexión ilícita, manteniendo la privacidad y la seguridad del usuario y ayudando al establecimiento a cumplir con la legalidad vigente.
Las redes wifi son cada día mas importantes para los establecimientos hoteleros, no solo por su comunicación e interacción con el cliente, sino que se convierten en plataformas de impulso para la transformación digital de la empresa hotelera.
News, trends & public affairs