Empieza la cuenta atrás para la cuarta edición de Open House Valencia, el festival de arquitectura que se celebrará los próximos 22 y 23 de octubre con la apertura de más de 50 edificios de manera gratuita, rutas por la ciudad, una programación cultural muy extensa y varias novedades. Entre ellas destaca Open Premium, una serie de visitas guiadas a viviendas muy destacadas en el panorama arquitectónico actual que tendrán lugar durante los sábados previos al festival. Las visitas se realizarán de la mano de su arquitecto y, a continuación, se degustará la gastronomía de la zona en un restaurante premium seleccionado por el mismo arquitecto.
Así, este sábado 1 de octubre se podrá visitar el Estudio la Caseta, un estudio “que apuesta por ofrecer diseños con un aire fresco aportando siempre su experiencia y capacidad creativa, pero sin perder de vista las necesidades de cada cliente”. El próximo sábado 8 de octubre la visita será a la Casa IV de Mesura, en Elche, “un proyecto que empezó como una ampliación de una casa construida en los ochenta y se acabó convirtiendo en una reinterpretación de la tradición constructiva de Elche y que celebra la interacción social exterior como parte esencial del carácter mediterráneo”.
Estas visitas Open Premium pondrán su broche final el sábado 15 de octubre, el anterior al festival, con las visitas al Refugio en la Viña de Ramón Esteve en Fontanars dels Aforins, “un refugio rural que toma como idea generadora la tipología tradicional de vivienda rural con cubierta a dos aguas, para aplicarle un nuevo concepto espacial”, y a la casa Sabater de Fran Silvestre Arquitectos en Orihuela Costa, “un espacio que aborda el desnivel de la parcela como una suerte de camino que bordea los árboles y captura partes del jardín en una secuencia que parece no tener fin”.
Para poder participar en estas visitas es necesario inscribirse en la página web del festival y comprar un tique para la actividad, cuyo precio incluye el transporte y la comida durante la jornada. Las inscripciones se abrirán en los próximos días.
Aunque esta edición de Open House Valencia cuenta con un gran número de novedades como el Open Premium, también se caracteriza por retomar el formato original que existía antes de la irrupción de la pandemia: no será necesario inscribirse previamente en la mayoría de las visitas de arquitectura durante el fin de semana del festival. Las visitas a edificios serán gratuitas y se realizarán por turnos, cumpliendo el aforo en cada caso. Será necesario inscribirse en algunos edificios destacados, las rutas Open Walk, los conciertos Open Music y las visitas Open Premium. Además, este año nace la figura “AMIC OHV” que, mediante una aportación para colaborar con el festival, contará con acceso preferente a todas las visitas que se realicen durante el fin de semana del festival, además de contar con información anticipada sobre las visitas y las inscripciones.
News, trends & public affairs