Son muchos los afectados por las multas que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso en 2015 a 34 marcas de coches por haber creado un cártel en España. Ahora, los particulares y empresas que compraron vehículos nuevos entre febrero de 2006 y agosto de 2013 de las marcas involucradas en el cártel de vehículos tienen la vía abierta para reclamar una indemnización.
El despacho de abogados Varona Legal & Numbers, que desde el año 2016 ha sido un referente en España en reclamaciones idénticas derivadas del cártel de camiones, ha elaborado una guía para disipar todas las posibles dudas sobre el procedimiento para exigir una compensación en el caso de estar entre los afectados por este cártel.
¿Quién puede reclamar?
Cualquiera que comprase un automóvil durante los años de 2006 a 2013.
¿Qué marcas están involucradas?
¿En qué consisitió el cártel?
En 2015 la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) sanciona a 23 fabricantes de coches por pactar precios y les impone la mayor multa de su historia: 171 millones de euros. El Tribunal Supremo ha confirmado las sanciones.
¿Por qué es posible reclamar?
El cártel ha ocasionado un perjuicio directo a todos los compradores de vehículos y se puede pedir una indemnización por daños y perjuicios.
¿El daño se presume?
La jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Reglamento del Consejo 1/2003 y el reciente Real Decreto-ley 9/2017, confirman que, ante los tribunales españoles, una decisión de la autoridad administrativa es prueba vinculante de que hubo un comportamiento anticompetitivo y fue ilegal.
¿Qué voy a obtener si reclamo?
La estimación de la demanda supondrá para el cliente recibir el precio pagado de más.
¿Cómo se cuantifica el daño?
Varona Legal & Numbers está en contacto con peritos independientes, expertos en cuantificar daños y simular escenarios contrafactuales. Ellos se encargarán de estudiar la anomalía en la evolución de los precios durante el periodo cartelizado.
¿Cuál es el procedimiento?
Varona Legal & Numbers se encargará de efectuar negociaciones y reclamaciones extrajudiciales previas con los fabricantes de los automóviles para evitar la vía judicial.
En caso de no llegar a acuerdos satisfactorios, se presentarán demandas a cada fabricante para satisfacer de manera individualizada los intereses de los afectados.
¿De cuánto tiempo dispongo?
Consideramos conveniente remitir las reclamaciones extrajudiciales e interrumpir las acciones antes del 20 de abril de 2022, aunque dependiendo de la marca, podría verse ampliado ese plazo.
¿Qué documentación necesito?
Factura de compra del vehículo y, si fue vía leasing, copia de la póliza de leasing formalizada con la entidad financiera acompañada de la correspondiente factura.
News, trends & public affairs