Bélgica se convirtió en febrero en uno de los primeros países en regularizar la jornada laboral de 4 días, una acción que desde su aprobación ha reavivado el debate sobre la posibilidad de implementar este este modelo en España. En concreto, la Comunidad Valenciana se postula como la principal referencia pública en el mundo de esta novedosa propuesta tras convocar para el 27 y 28 de mayo la primera cumbre mundial sobre la jornada de 32 horas semanales.
Los expertos apuntan a que la clave para sostener este modelo laboral sin reducir horarios ni aumentar horas de trabajo se encuentra en la productividad. Juan Francisco Solivares, socio de Santa Cruz Estudio Jurídico y responsable de su departamento Laboral y de Empresa, ha sido entrevistado en el programa El Faro de La 8 Mediterráneo TV para explicar la viabilidad de este modelo de trabajo.
Luis Motes, presentador de El Faro, plantea a Solivares una de las incógnitas más controvertidas sobre este modelo laboral: ¿Es realmente viable la jornada laboral de 4 días en España? Solivares explica: “Si tenemos que plantearnos la viabilidad de la propuesta desde un punto de vista genérico, para todas las empresas y sectores, la respuesta es que no es viable. Las empresas que sigan esta línea necesitarán ayuda económica del Gobierno valenciano, una financiación de tres años, proyecto que de momento no se ha consolidado”.
El socio de Santa Cruz Estudio Jurídico incide en que el éxito de este modelo no depende tanto del país, sino del sector en el que se implementa: “Puede tener éxito en determinadas empresas o sectores. Por ejemplo, en el sector productivo y en empresas de nuevas tecnologías, que es donde más éxito ha experimentado”. Sin embargo, como abogado experto en cuestiones laborales, descarta que pueda ser un plan fructífero para el sector de servicios en este momento.
Aquí puedes ver su intervención completa en El Faro:
News, trends & public affairs