Es inevitable acordarse de Truman Capote y A sangre fría al sumergirnos en La ciudad de los vivos. Palabras mayores para situar el libro del periodista italiano Nicola Lagioia, que compone un hipnótico viaje a los infiernos de la mano de un caso real de asesinato ocurrido en Roma en 2016. Un caso que conmocionó a la opinión pública durante mucho tiempo, ya que contenía todos los ingredientes que hace del suceso una noticia impactante, capaz de entrar en todas las conversaciones.

Un crimen brutal sin motivo, unos acusados de la clase privilegiada y una víctima desgraciada, sexo, drogas, alcohol, redes sociales y maldad… Una enorme maldad y muchas preguntas que todos podemos hacernos. ¿Cómo es posible? Lagioia bucea en la realidad del caso con las armas del periodismo y la paciencia de la buena literatura.

El autor nos hace partícipes de su fascinación por encontrar respuestas a un asesinato que conmocionó a la opinión pública italiana en 2016 y que suscitó un enorme debate público durante mucho tiempo. A través de entrevistas, Nicola Lagioia va uniendo las piezas de un puzle horrible del que, a pesar de todo, no podemos apartar la vista. La mayor fuerza del relato es cómo pone la lupa en los autores del crimen y en las fuerzas internas y externas que les conducen a cometer una atrocidad. Chicos jóvenes y guapos, de la buena sociedad, acaban en un charco de sangre. Y no desvelo nada: el punto de arranque son los hechos. El contexto y todo lo que sucede después conforma un libro apasionante y adictivo, capaz de ponernos ante el espejo de la monstruosidad e interpelarnos.

La ciudad de los vivos incorpora a la decadente ciudad de Roma como un personaje más. Y hace un retrato afilado de dos personas normales y corrientes, jóvenes privilegiados, que un día pueden llegar a una violencia monstruosa. La vanidad, los celos, las mentiras, la avaricia… las miserias humanas diseccionadas en una crónica periodística tan inquietante como apasionante. Porque esa maldad resulta demasiado cercana a cualquiera de nosotros.

LA CIUDAD DE LOS VIVOS

Nicola Lagioia

Literatura Random House

Pin It on Pinterest