Juanjo Estruch, el decano del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles y Empresariales de Valencia (COMEVA), la primera institución colegial constituida en la ciudad, analiza con detalle el futuro de las empresas tras la pandemia y sobre todo cual será su situación cuando la Covid-19 pase. Además, explica que supondrá la nueva Ley Concursal y los cursos de formación que tienen planificados en el colegio para continuar actualizando el conocimiento de los colegiados.
¿Qué piensa del anteproyecto de Ley Concursal?
Juanjo Estruch (JE): Esta nueva Ley va a ser un auténtico coladero. Las empresas que se encuentren en situación financiera insostenible tendrán que cumplimentar un simple formulario que se presentará en el juzgado sin abogado ni procurador. De este modo, las empresas con menos de 10 trabajadores y un pasivo inferior a los dos millones de euros podrán acogerse a esta nueva modalidad para liquidar su empresa sin el acompañamiento de un profesional. El Gobierno quiere llevar por este nuevo cauce a la mayoría de los autónomos que están ya arruinados.
Esta nueva herramienta es perjudicial para todas las partes, pero principalmente el acreedor. Con esta nueva Ley habrá empresas que no entren ni en concurso, será una mera comunicación a la administración a través de un documento o formulario. El deudor liquidará su empresa a su antojo sin contar con los servicios de un profesional. Esto generará una gran inseguridad jurídica para los acreedores y para el deudor que se enfrentará a una situación extrema sin la necesidad de contar con los profesionales.
Esto tiene consecuencias, es cierto que los juzgados de lo mercantil no tendrán tanta presión o colapso como hasta ahora, pero los que ya están colapsados como los de la jurisdicción penal, lo van a estar todavía más porque van a comenzar a llegar querellas por alzamientos de bienes.
¿Cómo va a afectar a los profesionales que se dediquen a los concursos?
JE: Los profesionales concursales van a ser otros de los grandes perjudicados de esta nueva Ley. Se busca regularizar el acceso a la profesión, el problema está con las personas que su amplia experiencia les avala como profesionales concursales y quieren que pasen por unos exámenes habilitantes que aún están por concretar. No es lo mismo si el que accede es abogado porque se le podrá eximir de gran parte del contenido legal del examen, pero no del económico. Lo mismo pasa con el acceso para economistas y titulados mercantiles se les podrá eximir de la parte económica pero no de la jurídica. El examen es lo correcto, pero con matices. Debe ser para los que empiezan a ejercer a partir de la publicación de la ley, hay profesionales con una gran experiencia que acredita su conocimiento en la materia.
¿Cómo va a afectar a las empresas y las pymes la nueva reforma laboral?
JE: Lo primero de todo, tenemos que diferenciar entre las empresas que son viables y las que definitivamente no lo son. Desconocemos las empresas que quedarán tras esta pandemia, que en lo económico va a ser devastadora cuando el Gobierno retire la “respiración asistida” a las empresas. Es cierto que algunas empresas que estaban al borde de la desaparición, durante la pandemia se han reinventado y han conseguido relanzarse. Por ejemplo, es el caso de las empresas que comenzaron a fabricar mascarillas en los momentos más complicados de la cuarentena. Vieron un nicho de mercado y han sabido ocuparlo.
Pero, en el caso del sector de la hostelería, se han visto muy afectadas por todas las medidas tomadas por el Gobierno.
El Colegio ha sabido adaptarse a la época de Covid y ha redirigido la oferta formativa en esta dirección, ¿Qué oferta formativa se está trabajando para final de año y para 2022?
JE:La formación es uno de los pilares más importantes de nuestro colegio. Es fundamental que nuestro colectivo esté actualizado ante todas las novedades legislativas y de procedimientos que van surgiendo. Nuestra oferta formativa es muy amplia pero nos centramos en tres grandes áreas: economía, fiscalidad y contabilidad. Para final de año estamos preparando nuestro curso de cierre fiscal y contable que siempre causa un gran interés. Además, realizaremos formación sobre las novedades en cuanto a IVA, novedades de la renta, el impuesto de sociedades y algunas jornadas de auditoría de cuentas. Por supuesto no podemos olvidar uno de nuestros cursos estrella, el de derecho concursal que será muy interesante por los nuevos cambios que se avecinan en la ley concursal.
El pasado 8 de octubre el Consell aprobó la solicitud de COMEVA para facilitar la tramitación telemática, ¿Qué va a suponer esto para el colegio y cómo se van a beneficiar los colegiados?
JE: Todo lo que sea adaptarse a las nuevas tecnologías y herramientas digitales está comprobado que es beneficioso para el colectivo. Esto nos obliga a seguir actualizándonos para beneficio de todos. Esta colaboración evitará en gran medida desplazamientos a las oficinas públicas ya que, en su lugar, se realizarán intercambios de datos entre sistemas de información que, además, cumplirán todos los requisitos establecidos y contarán con todas las garantías jurídicas y técnicas. Los colegiados deberán presentar e ingresar las autoliquidaciones tributarias generadas mediante el Sistema de Ayuda a la Recepción de Autoliquidaciones (SAR@), y tendrán el deber de cumplimentar las declaraciones y autoliquidaciones de forma correcta, así como aportar toda la documentación anexa que sea necesaria. Es una gran noticia que demuestra que el colegio está a la última en temas tecnológicos.
News, trends & public affairs