Goméz-Pintado (APCEspaña): “La Ley de la Vivienda está ideologizada y no soluciona el problema actual”
Éxito de convocatoria de Aprova Lab, que reúne a 150 promotores y constructores de viviendas en Valencia
Más de 150 asistentes se han dado cita en la primera edición del Foro Vivienda de Aprova Lab para debatir y buscar soluciones sobre la emergencia habitacional que padece la Comunidad Valenciana y en concreto la ciudad de Valencia.
El encuentro ha reunido a grandes expertos del sector, que se han mostrado en contra de la nueva Ley de la Vivienda que presumiblemente aprobará hoy el Senado. “Necesitamos una Ley de Vivienda, pero no esta”, ha declarado Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente APCEspaña, uno de los ponentes de la jornada. También ha manifestado la incapacidad de la Administración para alumbrar soluciones reales y ha denunciado el exceso de legislación y burocracia ante las diferentes leyes que hay en cada territorio de España. “La Ley de la Vivienda está ideologizada y lo peor de todo es que no soluciona el problema actual”, ha señalado Gómez-Pintado.
También, en su discurso inicial, ha puesto el ejemplo de Cataluña, “tienen una Ley similar a la impulsada por el Gobierno central y las consecuencias están siendo terribles. Han desparecido un 54% de las viviendas que había en el mercado y el precio del alquiler ha subido sin control”.
Para solucionar estos problemas de emergencia habitacional los expertos han insistido en la necesidad de fomentar las colaboración público-privada y poner en marcha un gran número de viviendas de protección pública en el mercado con ayuda de la Administración.
Antonio Olmedo, presidente de APROVA, ha señalado la parálisis de la administración para tramitar el nuevo reglamento de la vivienda protegida que afirma que es uno de los causantes del problema actual. Olmedo: “Hace muchos años que no se construye vivienda de protección pública y este el gran causante de la emergencia habitacional”.
Los promotores han coincidido en que las líneas de avales por parte de la Administración van a ayudar a los jóvenes a hacerse con su primera vivienda, pero no soluciona el problema ya que la oferta actual es muy escasa. “La línea de avales la llevamos demandando desde hace 8 años pero más vale tarde que nunca”, ha explicado el presidente nacional de la patronal. Además, han demandado un pacto por la vivienda a nivel estatal ya que se necesita planificar a largo plazo y con una visión global.
Posteriormente se ha celebrado una mesa redonda que ha contado con la participación de Fernando Cos-Gayón, director de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universidad Politécnica de Valencia; Beatriz Toribio, directora general de Masteos en España; Begoña Serrano, directora Instituto Valenciano Edificación y Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española.
En la mesa, Begoña Serrano ha insistido encarecidamente en que “se necesitan aumentar los presupuestos generales destinados para vivienda y las políticas deben consensuadas y de continuidad ya que la construcción de viviendas nos se lleva a cabo de un día para otro”. En esta línea han ido también las intervenciones de Beatriz Toribio que ha reiterado la necesidad de llevar a cabo políticas de vivienda ambiciosas y con presupuesto público. Además, ha animado al sector a poner en valor el derecho constitucional de la vivienda y obligar a las Administraciones a destinar presupuesto.
Por su parte, Cos-Gayón ha sacado al debate el tema del suelo en la ciudad de Valencia. “Suelo hay, lo que demandamos es que se ponga en circulación ya”. Por su parte, Santos González ha explicado que se trata de un problema de voluntad. “Hay un grave problema de oferta y para que el precio de la vivienda baje se necesita construir más, liberar suelo público y gravar la vivienda con menos impuestos”, ha concluido.
News, trends & public affairs