La Federación de Contratistas de Obras de la Administración de la Comunitat Valenciana (Fecoval) alerta de que la financiación de las obras de protección de la costa valenciana peligran si no se ejecutan antes del final de 2025. Los proyectos, dependientes del Ministerio de Transición Ecológica, cuentan con el respaldo de los fondos europeos y engloban a un total de 61 zonas de especial protección, pero una gran parte se encuentran paralizados. Sobre ello y otras competencias de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio se ha incidido hoy en el desayuno informativo que ha mantenido el presidente de FECOVAL, José Luis Santa Isabel, junto a parte de su junta directiva, con Vicente Dómine, secretario autonómico de Infraestructuras, y Vicente Martínez, director general de Costas.
FECOVAL ha reclamado la reactivación “urgente” de todos los sectores productivos relacionados con la construcción, desde las costas hasta las inversiones públicas en infraestructuras lineales y ferroviarias. Asimismo, ha destacado la importancia de su participación en todas las licitaciones de infraestructuras autonómicas: “No somos exclusivistas, pero sí prioritarios. Las empresas valencianas tienen que jugar un papel clave en las adjudicaciones de las obras públicas de la Comunitat Valenciana”.
En este sentido, Vicente Dómine ha señalado: “Desde la Conselleria vamos a ser muy insistentes con el Ministerio para que dejen de marginar a nuestra comunidad”. Por su lado, Vicente Martínez ha detallado que la nueva ley de protección y ordenación de la costa valenciana, que saldrá a exposición pública en los próximos días, tiene como objetivo explotar la costa de forma razonable, respetando los valores ambientales, pero sin olvidar que cerca de un tercio del PIB regional depende de la costa.
Por otro lado, desde FECOVAL han recordado la importancia de una planificación de las inversiones. Sobre ello ha profundizado Dómine destacando el planteamiento estratégico del gobierno de Carlos Mazón que incluye un “ambicioso” programa de inversiones en infraestructuras con horizonte 2031. “Tras dos legislaturas del Botánico donde existía una tendencia de parálisis estructural de las infraestructuras y de los grandes proyectos nos hemos encontrado una Consellería vacía de proyectos sensatos. Nuestro objetivo es impulsar un modelo económico como el de Andalucía, Madrid o Castilla y León, basado en la buena planificación, en proyectos que generen riqueza a nuestra autonomía y en una programación económica real”, ha añadido el secretario autonómico de Infraestructuras. En ese sentido se han comprometido con FECOVAL en una futura reunión para presentarles la planificación antes de final de este año.
Asimismo, se han presentado a los miembros de la federación los planes de la Consellería más inmediatos como completar la línea 10 de Metrovalencia hacia el norte de la ciudad, con el desarrollo de la red hasta la fachada marítima a través de la línea 11 y la línea 12, que llegará al nuevo hospital La Fe y el barrio de Malilla, o la ampliación de la línea de TRAM hacia San Juan en Alicante y la as infraestructuras de la vía 2 del TRAM de Castellón. En este sentido, José Luis Santa Isabel ha pedido que la Consellería tenga en cuenta a FECOVAL en los futuros foros de discusión y debate para el futuro de las infraestructuras de la Comunitat.
En el encuentro, celebrado en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), los miembros de FECOVAL han insistido en que es necesario agilizar la gestión de la administración pública y una estabilidad en la licitación y en los precios, que permita ser competitivos a las empresas valencianas.
News, trends & public affairs