Con el fin de convertirlo en el mejor campo de golf del Mediterráneo y sin cerrar la puerta a un futuro gran torneo, el Club de Golf el Bosque ha revolucionado sus 18 hoyos y espera al verano para presentar su mejor esplendor. Su director, Guillermo Goiria explica cómo se ha convertido el golf en el deporte de moda.
-En la recta final del 2021 inuguraron una ambiciosa reforma integral de todo el campo. ¿Cuál ha sido el resultado?
-Sí, estamos muy contentos. Hemos hecho una gran apuesta, la inversión supera los 3 millones de euros y gracias a la obra tenemos un campo prácticamente nuevo pero respetando el diseño del recorrido. Los socios y los visitantes nos han mostrado su satisfacción con el resultado, esto ha despertado el interés de nuevos aficionados que quieren asociarse. El nuevo campo ha propiciado dos fenómenos. Por un lado el número de socios ha crecido mucho durante la pandemia y los meses de obra, y ya hemos superado los 600. Y por otro lado tenemos más visitas. Hay mucho interés en ver el resultado de la obra y hemos notado mucho el número de jugadores externos que vienen a disfrutar de nuestro campo.
-El golf sigue sumando adeptos en la Comunitat Valenciana. ¿Cómo explicas este fenómeno?
-Nosotros los tenemos claro, desde El Club de Golf El Bosque se ha hecho una apuesta total por la calidad. Toda la obra que hemos llevado a cabo va en esa dirección, queremos ser una instalación puntera, un campo referencia y medioambientalmente sostenible. Pero también es cierto, que en un campo de golf hay mucha parte de agronomía, debemos ser pacientes y dejar que todo se asiente. Pero la línea es clara, apostar por la calidad, un campo con un gran mantenimiento y un club con una gran disponibilidad, un factor clave a día de hoy.
–Éxito de la reforma, entorno inigualable, club atractivo… ¿Por qué, si te gusta el golf, tienes que estar en El Club de Golf El Bosque?
-Bueno, esto es como el padre que habla de sus hijos (ríe). Es complicado ser objetivo pero realmente pienso que tenemos un paraíso a tan solo 20 minutos de Valencia. Hay muchísima gente de la capital que no nos conoce y cuando, por casualidad, aparecen por el club no dan crédito de lo que tenemos. Estamos en un momento en el que las personas prefieren invertir su tiempo de ocio en actividades con amigos al aire libre a esto se le suma una reforma del campo increíble y un deporte que engancha mucho, es la combinación perfecta.
–El Club de Golf El Bosque incide de manera recurrente en la idea de que el golf es un deporte apto para todos los públicos, ¿Puedes argumentar esta afirmación?
-El golf es mucho más barato que gran parte de las actividades que hace la inmensa mayoría de las personas. Respecto a edades sí es un deporte tanto para niños, jóvenes, mayores… pero es verdad que no todas las personas pueden dedicar 150 euros al mes en ocio. Hay un gran grueso de la población que sí se puede permitir destinar esta cantidad en ocio y son a ellas a las que nos dirigimos cuando hablamos de que el golf es un deporte para todos. Cada vez que un jugador viene al club invierte 4 o 5 horas de su tiempo, si esto lo repite unas 10 veces al mes, el precio de la hora es irrisorio. Queremos borrar la idea de que el golf es un deporte caro y que lo practica la élite porque no es así. Mira, te pongo un ejemplo. No tengo nada en contra del ciclismo pero este deporte es infinitamente más caro que el golf. Las bicicletas, los materiales, los maillots… tienen un coste brutal, además si entras en la dinámica de cambiar una bicicleta de 8.000 euros cada dos años, imagínate. Por lo que no hay que ser rico para jugar al golf, ni muchísimo menos, te tiene que gustar y sobre todo tener un buen primer contacto con el deporte.
-Campo nuevo, más de 600 socios… ¿Cuál es el reto del futuro del club? ¿En qué estáis trabajando?
-El reto en ese sentido está claro. Tenemos el objetivo de llegar a los 700 socios. Es la cifra de equilibrio ideal para ofrecer la máxima calidad, seguir mejorando el campo y tener una buena disponibilidad para el socio. Con esta cifra tendremos margen presupuestario para seguir haciendo actualizaciones en nuestro club. Con 700 socios se maneja muy bien un campo de golf de 18 hoyos. Y para llegar a esa cifra vamos a seguir mejorando el servicio, creo que en esa faceta somos muy buenos pero tenemos que seguir mejorando. Somos un club muy familiar e integrador, queremos que todo el mundo se sienta como en casa.
-Para terminar y para los amantes del golf, ¿volveremos a ver un gran torneo de golf en la Comunitat Valenciana y en particular en El Bosque?
-En la Comunidad Valenciana estoy seguro que sí. El turismo de golf aporta un gran valor económico a nuestra región y se debe seguir potenciando desde las instituciones públicas. Nuestro sector genera riqueza y muchos puestos de trabajo dependen de él. Por ello, espero que las instituciones apoyen al golf y se pueda organizar un torneo importante en nuestra comunidad. ¿En El Bosque? El campo está preparado para ello, sin ninguna duda. Pero en términos económicos es complicado y habría que valorarlo muy al detalle. Además, supone un gran esfuerzo por parte de los socios y de todo el club en general. El problema es conseguir medir el retorno que tiene un evento de estas características, pero no podemos cerrar la puerta a nada.
Periodista. Account Manager