La Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (QUIMACOVA) ha constatado tras una encuesta a las empresas pertenecientes a la entidad que el 78% de las compañías químicas en la Comunidad Valenciana lleva a cabo acciones de I+D.

La asociación representa a más de 200 empresas del sector químico en la región, lo que supone más del 35% del sector en número de empresas y más del 85% de la facturación total del sector en la Comunidad Valenciana. 

Otra de las conclusiones de la encuesta es que el mayor porcentaje de la inversión en innovación y desarrollo se centra en desarrollo de producto (35%) y nuevas formulaciones (21%). Le sigue la inversión en nuevos equipos (13%), en aplicaciones (2,5%), valorización de residuos (1,9%), digitalización (1,9%), procesos (1,2%) y envases (1,2%). 

Además, la encuesta revela que solo el 50% de las empresas químicas valencianas cuantifica el retorno que ese I+D genera y únicamente el 32% solicita patentes de los productos que desarrolla. 

“El sector químico es el que más I+D hace en toda la industria, y la consecuencia es que es el segundo sector más productivo de toda la Comunidad Valenciana. En ese sentido, cerca del 25% de toda la investigación e innovación en nuestra región está producida por el sector químico, lo que hace que sea un sector altamente competitivo”, destaca Miguel Burdeos, presidente de QUIMACOVA.

El informe realizado por la asociación también analiza la solicitud de subvenciones para avanzar en I+D, así, el 60% de las empresas del sector químico solicitan este tipo de ayudas. De estas, el 23,4% se solicitan al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), seguidas del 12,4% que se solicitan a la Agència Valenciana de la Innovació (AVI).

Pin It on Pinterest