Triunfar en la profesión que uno elige y desempeña con profunda vocación es un honor y un privilegio. Así se siente Francesc Nogales, que ejerce como profesor de 3º de Primaria en el Colegio San Enrique de Quart de Poblet, y que recientemente ha sido nombrado Mejor Profesor de España por los premios Educa Abanca. Un reconocimiento que se ha traducido en notoriedad para orgullo de sus alumnos, a quienes les divierte mucho tener “un ‘profe’ famoso”.

Así lo explicaba Nogales en la noche del miércoles en el programa El Faro que dirige Luis Motes en La 8 Mediterráneo TV, haciendo gala de una notable modestia. “No soy el mejor docente de Primaria, que lo diga un premio es fantástico; hay que reconocer la labor que hacen todos los profesionales, no sólo los maestros, pero no me siento el mejor docente, hay profesores que hacen cosas espectaculares”, comentaba Nogales.

Pero lo cierto es que algún secreto debe tener este maestro, cuando en los tres años anteriores ha sido finalista en este mismo galardón. “Lo que hago es intentar adaptarme a los niños, utilizar metodologías diferentes, hacer juegos en clave, mezclar asignaturas… Hay que ser capaces de relacionar los conceptos con la propia realidad de los niños”, revelaba el profesor en El Faro.

“Por ejemplo, les pedimos que vayan al supermercado a buscar sustantivos colectivos, te vas a hacer una foto y me las vas a enviar por correo para que la veamos en clase. ¿Qué es un sustantivo colectivo? Es un concepto dificilísimo para un niño. Hasta que descubren la palabra “racimo”. Y ahí es cuando ya lo tienen, ya lo han entendido”, explicaba Nogales.

“Que me valore la ministra de Educación, Pilar Alegría, está muy bien; que me valore la sociedad en general, está de cine; pero quien realmente me tiene que valorar, quien tiene que decir que ir a clase ‘mola’, son mis alumnos y sus familias. Si mis alumnos, con cara y nombre, no me valoran, es que estoy haciendo algo mal. Si tengo una relación conflictiva con las familias y no consigo que participen, algo tengo que cambiar. ¿Qué significa que te valoren? ¿Ser un ‘influencer’ con miles de ‘followers’? Yo ya soy un ‘influencer’ para mis alumnos, y es algo más importante de lo que nos creemos”, aseguraba Francesc Nogales en El Faro.

Reunión con la ministra de Educación

Tal relevancia ha adquirido el trabajo y buen hacer de Nogales, que el martes 11 de enero tuvo la oportunidad de reunirse con la ministra de Educación, Pilar Alegría, en la sede ministerial en Madrid. “Fue toda una sorpresa; me llamaron del Ministerio por una entrevista que me habían hecho en un periódico educativo, y pensé que era una broma”, explicó Nogales.

El profesor viajó a la capital de España junto a otros colegas para compartir ideas y propuestas con la responsable del ramo. “Me dijeron que la ministra quería hablar conmigo; me invitaron a llevar a varios compañeros, y estuvo mucho más receptiva de lo que nos pensábamos”, concluyó.

Pin It on Pinterest