Florentino Portero Rodríguez, historiador y analista de relaciones internacionales español, actualmente ocupa el máximo cargo del Comité Español por la Unión Paneuropea. Portero, fiel defensor de una Europa unida que honre el legado humanista que representa, ha aportado un detallado análisis en La 8 TV sobre la verdad detrás del espionaje a los políticos españoles, la geoestrategia mundial, la guerra de Rusia, los nuevos dueños del tablero y el papel de España.

Tras destaparse el escándalo de espionaje a 60 políticos y activistas independentistas catalanes, hace dos días el caso Pegasus dio un giro inesperado: el Gobierno anuncia que Pedro Sánchez y Margarita Robles también han sido infectados por el software israelí. Luis Motes plantea a Florentino Portero una de las incógnitas más controvertidas sobre el caso: ¿Realmente nos encontramos inmersos en una crisis de seguridad o se trata de una cortina de humo?

“Si ha saltado esta noticia ahora, es porque el Gobierno tiene la necesidad de aparecer como víctima. Hasta el viernes anterior, el gobierno español era el malo de la película, el que usaba software para espiar a los independentistas catalanes, que casualmente tienen mayoría parlamentaria en el gobierno. A partir del lunes todo cambia, el gobierno ya no es el agresor, sino una víctima. Todo apunta a una estrategia de comunicación, en la que el presidente pasa de ser el que ataca a convertirse en el atacado”.

Durante la entrevista insiste en que el espionaje a políticos y altos cargos es una realidad que nos toca vivir todos los días: “Sabemos que en su momento se espió el móvil de la Canciller Alemana, también el del presidente de la República Francesa. En realidad, en esta época, todo el mundo espía a todo el mundo todo el tiempo, y a nadie le puede sorprender”, explica Portero.

¿Nos encontramos entonces ante un escándalo oportunista orquestado por el gobierno para proteger su reputación? A continuación, la realidad del espionaje a los políticos a través de los ojos de Florentino Portero, así como el funcionamiento de los servicios de inteligencia, la soberanía de los estados, la situación de la guerra entre Rusia y Ucrania y el estado actual en el que se encuentran España y Europa.

Dentro vídeo.

Pin It on Pinterest