La educación se ha vestido de gala en la quinta edición de los Premios Educa Abanca, los únicos galardones en España que reconocen a docentes nominados por el alumnado y por las familias en el caso de Educación Infantil. Francesc Nogales, maestro en el Colegio San Enrique de Quart de Poblet de Valencia y colaborador de Interfaz, ha recogido el galardón a mejor profesor de España en Educación Primaria.

Nogales, que desempeña su profesión con profunda vocación, asegura que “es un auténtico honor y privilegio haber recibido el premio Educa Abanca, que tiene la particularidad de que son las familias y los alumnos los que proponen a los profesores para el galardón, así como el hecho de que su elección haya ayudado a hablar de la Educación en los espacios informativos.” Cuando recibió el premio recalcó no considerarse el mejor profesor de España en absoluto: “hay docentes maravillosos en muchísimos colegios y personas que son profesionales increíbles. Me considero uno más y el mejor reconocimiento es la confianza que las familias depositan en nosotros», explicaba el profesor.

La gala ha rendido homenaje a los mejores docentes de España en el Palacio de Congresos de Exposiciones de Santiago de Compostela. Francesc Nogales, el profe Fran, ha recibido el premio después de cuatro años de estar nominado. Junto a él han sido homenajeados otros seis docentes de diferentes categorías y todos los profesores y profesoras que quedaron finalistas. En total, 61 profesionales que desarrollan su trabajo en diferentes localidades de España fueron distinguidos por su ejemplar práctica docente y profunda dedicación a su profesión. Cada uno recibió una estatuilla conmemorativa EDUCA, un diploma acreditativo y un premio en metálico.

El profe Fran ha creado una comunidad educativa a través de sus redes sociales, una herramienta que le sirve como altavoz para impulsar métodos de estudio diferentes en las aulas. Se autodenomina un docente “de culo inquieto” y, entre sus objetivos, destaca el de fomentar las exitosas iniciativas educativas que deberían tener más proyección y anima a sus compañeros de profesión a «salir del armario». En su opinión, innovar en la enseñanza es «necesario, pero no hay que dejar de trabajar ciertos contenidos que se vienen desarrollando desde la metodología que llamamos clásica».

Durante el confinamiento el profesor Nogales impulsó una de sus primeras iniciativas junto a un grupo de profesores: “Adopta a un maestro”. Una heroica labor que dotó de herramientas a las familias que se vieron sin recursos educativos para sus hijos en los hogares. A esta iniciativa sumamos su afamada propuesta de aunar el ámbito familiar con el escolar a través de la invitación de las familias a sus aulas. En ellas, se les anima a asistir a los talleres de matemáticas y se les propone tareas como, por ejemplo, buscar con sus hijos sustantivos en los carteles de los supermercados.

Francesc Nogales es colaborador de Interfaz, donde publica semanalmente artículos sobre educación, dando a conocer nuevas tendencias y experiencias de diferentes docentes de toda España. Desde este link puede acceder a sus artículos.

Quinta edición de los Premios Educa Abanca

La gala de los Premios Educa Abanca, presidida por la ministra de Educación, Pilar Alegría, reunió a más de 270 personas entre premiados, profesionales docentes representantes institucionales. Entre ellos el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia, Román Rodríguez; el consejero delegado de ABANCA, Francisco Botas; el rector de la Universidad Intercontinental de la Empresa y presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet; el director gerente de Afundación, Pedro Otero, y el director general de la plataforma Educa, Víctor Arufe.

Además de Francesc Nogales, Esperanza Meseguer Navarro, profesora en el CEIP Nuestra Señora de Loreto de Santiago de la Rivera (Murcia) recogió el premio en la categoría de Educación Infantil, Antonio Pérez Moreno, profesor en el IES Sierra Luna de Los Barrios (Andalucía), recibió el galardón en el apartado de Educación Secundaria, Patricia Mercedes Santos Campos, docente en el IES Profesor Isidoro Sánchez de Málaga (Andalucía), fue reconocida en la categoría de Formación Profesional, Carolina Marrero Stürmer, maestra en los centros EOI Telde, Montserrat Villalba Ruiz S.L. y Hotel Escuela Santa Cruz de las Palmas de Gran Canaria (Canarias), se alzó con el premio en la categoría de Educación no formal y, por último, Alexandre Sotelino Losada, profesor en la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia), obtuvo el reconocimiento en la categoría de Universidad.

Durante la gala de entrega de galardones, se abrió la convocatoria para la sexta edición de los Premios Educa Abanca, que distinguirán a los profesores que destaquen por su buena praxis profesional en 2022.

Pin It on Pinterest