La Asociación Vecinal del Ensanche, Pla del Remei-Gran Via, reivindica al Ayuntamiento de Valencia una mayor limpieza y una reordenación coherente de los contenedores en el barrio. La asociación detecta que pasan menos camiones de limpieza en una serie de calles que son muy transitadas y que cuentan con un gran número de comercios y locales de hostelería, con todos los residuos que ello genera.

En ese sentido, detectan que, por ejemplo, en un emplazamiento tan emblemático como el Mercado de Colón, no se dispone de contenedores bien ubicados y esto genera que haya residuos en las aceras. Así, los vecinos apuestan por un modelo de plataforma móvil para los contenedores, no obstante, con una necesaria reorganización en función de las necesidades de cada una de las calles.

Además, desde la asociación demandan una mayor frecuencia de la limpieza de las calles. Tal y como indican, se badea mucho menos las aceras y calzadas que hace unos años y la baja frecuencia de limpieza de los albañales provoca que se acumulen las hojas que posteriormente acaban obstruyendo las alcantarillas y que, con la llegada de la gota fría, acaban inundando las calles.

Otro de los problemas que denuncian es la cantidad de suciedad provocada por los dueños de mascotas que no se encargan de la recogida de los excrementos y que ensucian las aceras. Ya que, destacan, muchas veces el problema de la desatención de servicios se ve agravado por la falta de civismo de algunos viandantes. Esto, además, viene unido a la falta de espacios caninos en el barrio para que las mascotas puedan realizar sus necesidades.

“Sabemos que se están llevando a cabo medidas como, por ejemplo, en el aumento del presupuesto para el control de plagas, pero eso no quiere decir que se hayan erradicado por completo. Nos preocupa que nuestra ciudad, y en concreto nuestro barrio, esté sucia, abandonada y decadente. Los jardines están muy descuidados y necesitan una mayor atención, no hay más que ver lo que ha pasado recientemente con el ficus centenario que se ha desplomado en el Parterre”, explica Mayte Narbona, portavoz de la vocalía de Medioambiente y Gestión de Residuos de la Asociación.

Por todas estas razones, desde la plataforma vecinal exigen una reunión con Sergi Campillo, vicealcalde y concejal delegado de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público, para poder trasladar estas impresiones y buscar soluciones para el barrio.

Pin It on Pinterest